Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso

  1. Manuel de Besa Gutiérrez
  2. Javier Gil Flores
  3. Alfonso Javier García González
Revista:
Acta Colombiana de Psicología

ISSN: 1909-9711 0123-9155

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 152-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.14718/ACP.2019.22.1.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acta Colombiana de Psicología

Resumen

Resumen El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar situaciones que generan un alto nivel de estrés, así como nuevos desafíos académicos y sociales o expectativas no satisfechas. Todos estos obstáculos pueden repercutir en su adaptación al contexto universitario y en un bajo rendimiento académico, e incluso llevar al abandono prematuro por parte del estudiante. Según la literatura sobre el tema, entre las variables de carácter psicosocial que intervienen en la adaptación y contribuirían a superar la situación estresante se encuentra el optimismo disposicional; y es teniendo esto en cuenta que en el presente estudio se plantea como objetivo analizar las variables que contribuyen a explicar el optimismo con el que inicia los estudios el alumnado universitario de nuevo ingreso. Con este fin, mediante procedimientos de encuesta se recogieron datos sobre variables académicas y psicosociales en una muestra de 750 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Sevilla, al inicio del primer curso en sus respectivas titulaciones. A partir de los datos obtenidos se realizó el cálculo de estadísticos descriptivos básicos y se utilizaron técnicas como el análisis factorial para explorar la dimensionalidad del constructo optimismo o como la regresión logística binaria para identificar variables relevantes en la diferenciación entre estudiantes optimistas y pesimistas. Los resultados muestran que las variables de rendimiento académico previo, apoyo social percibido, autoestima y autoeficacia percibida se asocian al optimismo de los estudiantes. A partir de estos resultados se derivan recomendaciones de cara a la intervención orientadora sobre el alumnado universitario de nuevo ingreso para favorecer su adaptación al contexto universitario.

Referencias bibliográficas

  • Alfonso, S.,Deaño, M.,Conde, A.,Costa, A. R.,Araújo, A. M.,Almeida, L. . (2013). Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación. 21. 125
  • Baessler, J.,Schwarcer, . (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General.. Ansiedad y Estrés. 1-8
  • Bailey, T. H.,Phillips, L. . (2016). The influence of motivation and adaptation on students’ subjective well-being, meaning in life and academic performance. Higher Education Research & Development. 35. 201
  • Bandura, . (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs.
  • Brissette, I.,Scheier, M. F.,Carver, C. . (2002). The role of optimism in social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of Personality and Social Psychology. 82. 102
  • Buote, V. M.,Pancer, S. M.,Pratt, M. W.,Adams, G.,BirnieLefcovitch, S.,Polivy, J.,Maxine, G. . (2007). The importance of friends. Journal of Adolescent Research. 22. 665
  • Byrne, B. . (2001). Structural equation modelling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. LEA. New York.
  • Carver, C. S.,Scheier, M. . (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences. 18. 293
  • Chapman, T.,Chi, T. . (2017). Perceived social support mediates the link between optimism and active coping. Journal of Behavioral and Social Sciences. 57-65
  • Chemers, M. M.,Hu, L. T.,Garcia, B. . (2001). Academic self-efficacy and first year college student performance and adjustment. Journal of Educational Psychology. 93. 5564
  • (2015). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Luxemburgo.
  • Credé, M.,Niehorster, . (2012). Adjustment to college as measured by the student adaptation to college questionnaire: A quantitative review of its structure and relationships with correlates and consequences. Educational Psychology Review. 24. 133
  • Fernández-González, L.,González-Hernández, A.,TrianesTorres, M. . (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios.. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 13. 111
  • Ferrando, P. J.,Chico, E.,Tous, J.. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test (LOT). Psicothema. 14. 673
  • Friedlander, L. J.,Reid, G. J.,Shupak, N.,Cribbie, . (2007). Social support, self-esteem, and stress as predictors of adjustment to university among first-year undergraduates. Journal of College Student Development. 48. 259
  • Gairín, J.,Muñoz, J. L.,Feixas, M.,Guillamón, . (2009). La transición secundariauniversidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes del primer año. Revista Española de Pedagogía. 27-44
  • García-Ros, R.,Pérez-González, J.,Pérez-Blasco, F.,Natividad, L. . (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología. 44. 143
  • González-Ramírez, M. T.,Landero-Hernández, . (2014). Propiedades psicométricas de la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes. Acta de Investigación Psicológica. 4. 1469
  • Guillén, F.,Pérez-Luzardo, J.,Arnaiz, . (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educación, Número extraordinario. 104
  • Gustems-Carnicer, J.,Calderón, C.,Forn, . (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología. 49. 19-27
  • Hernández, R.,Fernández, C.,Baptista, . (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México.
  • Hickman, G. P.,Bartholomae, S.,McKenry, P. . (2000). Influence of parenting style on the adjustment and academic achievement of traditional college freshmen. Journal of College Student Development. 41. 41-54
  • Huan, V. S.,Yeo, L. S.,Ang, R. P.,Chong, W. . (2006). The influence of dispositional optimism and gender on adolescents ‘perception of academic stress. Adolescence. 41. 533
  • Johnston, . (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición.
  • Jovanović, V.,Gavrilov-Jerković, . (2013). Dimensionality and validity of the serbian version of the Life Orientation Test-Revised in a sample of youths. Journal of Happiness Studies. 14. 771
  • Kapikiran, S.,Acun-Kapikiran, . (2016). Optimism and psychological resilience in relation to depressive symptoms in university students: examining the mediating role of selfesteem. Educational Sciences: Theory and Practice. 16. 2087
  • Laranjeira, C. . (2008). Tradução e validação portuguesa do revised Life Orientation Test (LOT-R). Universitas Psychologica. 7. 469
  • Liu, Q. Q.,Zhou, Z. K.,Yang, X. J.,Niu, G. F.,Tian, Y.,Fan, C. . (2017). Upward social comparison on social network sites and depressive symptoms: A moderated mediation model of self-esteem and optimism. Personality and Individual Differences. 223
  • Londoño, . (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Acta Colombiana de Psicología. 12. 95-107
  • Lloret-Segura, S.,Ferreres-Traver, A.,Hernández-Baeza, A.,Tomás-Marco, . (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología. 30. 1151
  • Marrero, R. J.,Carballeira, . (2010). El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud mental. 33. 39-46
  • Martin, . (2002). Feeling optimistic?. Psychologist. 15. 309
  • Martín-Albo, J.,Núñez, J.,Navarro, J.,Grijalvo, . (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology. 10. 458
  • Monteiro, S.,Tavares, J.,Pereira, . (2008). Optimismo disposicional, sintomatologia psicopatológica, bem-estar e rendimento académico em estudantes do primeiro ano do ensino superior.. Estudos de Psicologia. 13. 23
  • Montgomery, R. L.,Haemmerlie, F. M.,Ray, D. . (2003). Psychological correlates of optimism in college students. Psychological reports. 92. 545
  • Montgomery, S.,Gregg, D. H.,Somers, C. L.,Pernice-Duca, F.,Hoffman, A.,Beeghly, . (2017). Intrapersonal Variables Associated with Academic Adjustment in United States College Students. Current Psychology. 1-10
  • Monzani, D.,Steca, P.,Greco, . (2014). Brief report: assessing dispositional optimism in adolescence - Factor structure and concurrent validity of the Life Orientation Test -. Journal of Adolescence. 97-101
  • Moreno, Y.,Marrero, R. . (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bienestar personal: diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología. 32. 27-36
  • Morton, S.,Mergler, A.,Boman, . (2014). Managing the transition: The role of optimism and self-efficacy for firstyear Australian university students. Australian Journal of Guidance and Counselling. 24. 90-108
  • Mustaca, A. E.,Kamenetzky, G.,Vera-Villarroel, . (2010). Relaciones entre variables positivas y negativas en una muestra de estudiantes argentinos. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 19. 227
  • Patton, W.,Bartrum, D. A.,Creed, P. . (2004). Gender differences for optimism, self-esteem, expectations and goals in predicting career planning and exploration in adolescents.. International Journal for Educational and Vocational Guidance. 4. 193-209
  • Perera, H. N.,DiGiacomo, . (2015). The role of trait emotional intelligence in academic performance during the university transition: An integrative model of mediation via social support, coping, and adjustment. Personality and Individual Differences. 83. 208
  • Perera, H. N.,McIlveen, . (2014). The role of optimism and engagement coping in college adaptation: A career construction model. Journal of Vocational Behavior. 84. 395-404
  • Pu, J.,Hou, H.,Ma, . (2017). Direct and Indirect Effects of Self-efficacy on Depression: The Mediating Role of Dispositional Optimism. Current Psychology. 36. 410
  • Puskar, K. R.,Marie Bernardo, L.,Ren, D.,Haley, T. M.,Hetager Tark, K.,Switala, J.,Siemon, . (2010). Self-esteem and optimism in rural youth: Gender differences. Contemporary Nurse. 34. 190
  • Ramler, T. R.,Tennison, L. R.,Lynch, J.,Murphy, . (2016). Mindfulness and the college transition: the efficacy of an adapted mindfulness-based stress reduction intervention in fostering adjustment among first-year students. Mindfulness. 7. 179
  • Ramos-Sánchez, L.,Nichols, . (2007). Self-efficacy of firstgeneration and non-first-generation college students: The relationship with academic performance and college adjustment. Journal of College Counseling. 10. 6-18
  • Remor, E.,Amorós-Gómez, . (2012). Efecto de un programa de intervención para la potenciación de las fortalezas y los recursos psicológicos sobre el estado de ánimo, optimismo, quejas de salud subjetivas y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología. 15. 75-86
  • Remor, E.,Amorós-Gómez, M.,Carrobles, J.. (2010). Eficacia de un programa manualizado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Anales de Psicología. 26. 49-57
  • Rosenberg, . (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press. Princeton, NJ.
  • Roso-Bas, F.,Jiménez, A. P.,García-Buades, . (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today. 37. 5358
  • Salami, S. . (2011). Psychosocial Predictors of Adjustment among First Year College of Education Students. US-China Education Review. 8. 239
  • Sanjuán, P.,Pérez, A. M.,Bermúdez, . (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema. 12. 509
  • Scheier, M. F.,Carver, C. S.,Bridges, M. . (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, selfmastery, and self-esteem: a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology. 67. 1063
  • Seligman, M.. (2003). La auténtica felicidad. Vergara Editor. Barcelona. España.
  • Solberg, L.,Evans, D. R.,Segerstrom, S. C. (2009). Optimism and college retention: Mediation by motivation, performance, and adjustment. Journal of Applied Social Psychology. 39. 1887
  • (2017). Código de buenas prácticas en investigación. Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Sevilla. España.
  • Valverde, A.,Ruíz, C.,García, E.,Romero, . (2004). Innovación en la orientación universitaria: La mentoría como respuesta. Contextos educativos. 6. 87-112
  • Zou, R.,Zhang, D. J.,Niu, G. F.,Xie, X. C.,Fan, C. Y.,Tian, Y.,Zhou, Z. . (2016). Cross-sectional age differences in dispositional optimism in Chinese children and adolescents. Personality and Individual Differences. 102.