Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

  1. Ester Trigo Ibáñez
  2. Manuel Francisco Romero Oliva
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: Monográfico "Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura"

Número: 30

Pàgines: 6-10

Tipus: Article

Altres publicacions en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resum

The monographic that we present tries to make visible the advances produced in the Didactics of the Language and the Literature from an integrating idea of center where the linguistic competence is conceived like motor for the educational innovation

Informació de finançament

Finalmente, la enseñanza de español a extranjeros ocupa la idea global de la enseñanza de la lengua y la literatura. Los profesores Xaquín Núñez Sabarís, Ana María Cea Álvarez y Ana Silva Dias (Universidade do Minho), en su artículo “Literatura por tareas y gamificación: novela policíaca y geografías culturales” toman como referente la novela La playa de los ahogados, de Domingo Villar para explorar las posibilidades del texto literario como instrumento eficaz para incrementar la competencia comunicativa y cultural a través de una propuesta de unidad didáctica por tareas dirigida a alumnos de ELE, nivel B2, y que permite ser explotada con técnicas de gamificación. Seguidamente, Ítaka Palmer (Universidad Sant Josep de Beirut) y Mar Campos Fernández-Figares (Universidad de Almería) en “Adivinanzas en el aula de ELE: literatura oral, patrimonio e innovación educativa” proponen la recuperación de los textos de tradición popular para enseñar español como lengua extranjera haciendo factible el conocimiento del patrimonio cultural y brindando estrategias para el desarrollo de la escritura creativa y la utilización de las TIC.