Mutilación genital femeninaconocimientos del profesional sanitario y estudiantado de Enfermería

  1. Eduardo Sánchez Sánchez
  2. Antonio Fernández Caballero
  3. Guillermo Soler Moreno
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 5

Páginas: 14-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2019.22.1003081429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: identificar los conocimientos, experiencias y necesidades formativas percibidas sobre la mutilación genital femenina (MGF) en el estudiantado de Enfermería y los profesionales de la salud, así como las posibles diferencias entre ambos grupos poblacionales. Método: estudio descriptivo transversal en profesionales sanitarios y estudiantes de Enfermería de cualquier ámbito de la salud en el territorio español. Se utilizó un cuestionario autoadministrado y semiestructurado que recogía variables sociodemográficas y de conocimientos, experiencias y necesidades formativas entorno a la MGF. Se administró entre marzo y junio de 2018. Se aplicó estadística descriptiva y Chi cuadrado. Se calcularon intervalos de confianza al 95% de seguridad (IC95%). Resultados: se incluyeron 434 participantes. El 1,6% de la muestra ha presenciado algún caso de MGF durante su ejercicio profesional, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p< 0,01), siendo otros profesionales sanitarios el grupo con valores más altos (14,8%, n= 4). En todos los grupos, más del 80% de los sujetos afirmó tener conocimientos sobre la MGF, aunque este porcentaje disminuyó cuando se preguntó por las diferentes prácticas que engloba, siendo a veces definida solo como el procedimiento de escisión de clítoris. Más del 80% de los participantes negaron conocer la existencia de protocolos y afirmaron tener pocos conocimientos sobre el tema (> 90%). No existen diferencias entre los diferentes grupos. Conclusiones: la formación y experiencias del estudiantado de Enfermería y diferentes profesionales sanitarios sobre la MGF son mínimas, y demandan más información/formación sobre este tema.

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