¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoriauna propuesta didáctica

  1. Trigo Ibáñez, Ester 1
  2. Rodríguez Blázquez, Irene María 2
  3. Moreno Verdulla, Pablo 3
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Centro del Profesorado de Cádiz
  3. 3 IES Ciudad de Hércules
Journal:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Year of publication: 2019

Issue: 19

Type: Article

DOI: 10.15645/ALABE2019.19.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Abstract

One of the basic premises of the concretion that is made in Andalusia of the curriculum is the presence of elements inserted in the cultural heritage of the Andalusian citizenship. Since amenco is a fundamental piece within the Andalusian culture, the administration makes available for teachers a series of resources in order to guarantee the presence of this folkloric manifestation in Andalusian schools. Located in the didactics of amenco, in this paper we offer an interdisciplinary Project from Literature to Music. Through the research on the concept of Alegrías de Cádiz the seven key competences will be devel- oped from a functional perspective. 

Bibliographic References

  • Ambròs, A. y Ramos, J. M. (2007). Veamos poesía: leamos imágenes en secundaria. Aula de Innovación Educativa, 165 (pp. 82-96).
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2014). Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2014). Instrucciones de 6 de noviembre de 2014 para la celebración del Día del Flamenco, que se conmemora el día 16 de noviembre
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2016). Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Cano, E. (2015). La rúbrica como instrumento de evaluación de competencias en la Educación Superior ¿uso o abuso?, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (2) (pp. 265-280).
  • Corpas, A. (2017). Sentidos figurados. Una propuesta para la creatividad de la lírica en el IES Vega de Mijas de Las Lagunas (Málaga). Libro Abierto. Disponible en: https://goo.gl/pMX6ET, consultado el 1 de enero de 2018.
  • Corpas, A. y Rubio, R. (2017). Expandiendo el aula a través del microblogging. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, 5 (pp. 119-129).
  • Cruces, C. (2003). Antropología y flamenco. Más allá de la música (II). Sevilla: Signatura.
  • De Vicente, M. I. (2013). Poesía y canción. Una investigación interdisciplinar en Educación Secundaria Obligatoria. Cancelas, L., Jiménez, R., Romero, M. F., Sánchez, S. Aportaciones para una lingüística y literaria en el siglo XXI. Granada: GEU.
  • Delgado, B. (2011). Leyendo el Sur. A propósito del libro Cantes al Amorsillega de Ginés Liébana, Álabe, 3 (pp. 1-19), disponible en: http://www.ual.es/alabe [accedido el 22 de enero de 2018].
  • Escamilla, A. (2009). Competencia en tratamiento de la información y digital. Concepto, componentes, relaciones y recursos. MULTIárea Revista de Didáctica, Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real, 4. (pp.97-108).
  • Esteban, M. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1) (pp. 91-107).
  • Fernández-Fígares, M. D. (1995). Los gitanos: pueblo y cultura. Gaceta de Andalucía. Los gitanos en Andalucía, año IX, número especial.
  • Feito, R., (2010). De las competencias básicas al currículo integrado. Revista Qurriculum, 23 (pp.55-79)
  • Gutiérrez, F. (1990). La copla flamenca y la lírica de tipo popular. Madrid: Cinterco.
  • Gutiérrez, R. y Perea, B. (2015). La Didáctica del Flamenco y su multidisciplinariedad. El proyecto COFLA (Análisis computacional de la música flamenca. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 7. (pp. 163-174).
  • Julio, F. A. (2012). Proyecto ‘flamencas’ una experiencia didáctico-flamenca en la ESO. Revista de investigación sobre flamenco. La Madrugá, 7. (pp. 135- 156).
  • León, C. (1990). Talleres de cultura andaluza: didáctica del flamenco. Sevilla: Dirección General de Renovación Pedagógica y Reforma, Departamento de Cultura Andaluza, Junta de Andalucía.
  • Lomas, C. (2010). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.
  • López, M. (2010). La didáctica del flamenco: una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo. Revista de investigación sobre flamenco. La Madrugá, 3. (pp. 1-27).
  • Lorente, P. (2011). Retos de la evaluación en Lengua Castellana y Literatura para el siglo XXI. Tejuelo, 11. (pp. 104-127).
  • Majó, F. (2010). Por los proyectos interdisciplinarios competenciales. Aula de Innovación Educativa, 195 (pp.7-11).
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2014). R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
  • Navarro, J. L. (1986). Un curso de flamenco para enseñantes. Candil, 46 (pp. 31-32).
  • Perea, B. (2014) El flamenco en primaria. Material on-line disponible en https://goo.gl/Dwkizr, consultado el 13/10/2017.
  • Puig, J.M. y Martín, X. (2007). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Madrid: Alianza.
  • Romero, M. F. y Jiménez, R. (2016). La lectura intensiva como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas entre estudiantes de secundaria de ELE. J. Wilk-Racięska, A. Szyndler, C. Tatoj (eds.), Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos: lingüística y didáctica, Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego (pp. 339-361).
  • Romero, M. F. y Trigo, E. (2015). Herramientas para el éxito. Cuadernos de Pedagogía, 458 (pp. 16-21).
  • Romero, M. F., Heredia, H. y Ordóñez, A. (2017). Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP. Un estudio de caso. @TIC. Revista d’innovació educativa, 19 (pp. 30-38).
  • Rossy, H. (1966). Historia del cante jondo. Madrid: Cresda.
  • Sánchez, C. y Navarro, J. L. (1988). Aproximación a una didáctica del flamenco. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Trujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • Uccella, F. R. (2013). Manual de patrimonio literario. Espacios, casas-museo y rutas. Gijón: Trea.
  • Utrilla, J. (2007). El flamenco se aprende. Teoría didáctica para la enseñanza del flamenco. Córdoba: Toro mítico.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave, cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.