Desinformaciónretos profesionales para el sector de la comunicación

  1. Leticia Rodríguez-Fernández 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posverdad y desinformación

Volumen: 28

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.MAY.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El auge de la desinformación propicia el debate sobre su impacto en la sociedad y las posibilidades y herramientas para luchar contra ella. Los profesionales de la comunicación se encuentran ante nuevos contextos que afectan a la credibilidad de su trabajo. Este estudio trata de conocer cómo perciben el fenómeno los expertos, identificando posibles cambios en sus rutinas de trabajo. Se realizaron 24 entrevistas estructuradas a consultores políticos, verificadores de información, periodistas y responsables de redes sociales de medios digitales. Se evidencia que los cambios en los protocolos de trabajo resultan aún menores, aunque todos los actores sociales se hayan visto directamente afectados por el impacto de la desinformación. Tampoco hay consenso en torno a la creación de un posible marco legislativo que la aborde. Los resultados pueden ayudar a enfocar nuevas investigaciones en este campo, así como ofrecer una aproximación al estado actual de los profesionales de la comunicación ante el fenómeno.

Referencias bibliográficas

  • Abellán-Artacho, Pedro (2017). “Tiempos de posverdad: ¿qué verdades son posibles en política?”. Más poder local, v. 32, pp. 10-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231411
  • AIMC (2018). Audiencia de internet. Febrero/marzo 2018. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/04/internet118.pdf
  • Allcott, Hunt; Gentzkow, Matthew (2017). “Social media and fake news in the 2016 election”. Journal of economic perspectives, v. 31, n. 2, pp. 211-236. https://web.stanford.edu/~gentzkow/research/fakenews.pdf
  • Amoedo, Avelino; Vara-Miguel, Alfonso; Negredo, Samuel (2018). Digital news report.es 2018. Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. Universidad de Navarra. https://www.digitalnewsreport.es
  • Asociación de Directivos de Comunicación (2018a). Anuario de la comunicación 2018. Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación. http://www.dircom.org/publicaciones/anuario/item/9153-anuario-de-la-comunicacion-2018
  • Asociación de Directivos de Comunicación (2018b). El estado de la comunicación en España. Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación. https://envios.dircom.org/docs/ECE-2018.pdf
  • Byung-Chul, Han (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder. ISBN: 978 84 25433993
  • Campos-Domínguez, Eva; García-Orosa, Berta (2018). “Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 769-777. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06
  • Casero-Ripollés, Andreu (2018). “Research on political information and social media: Key points and challenges for the future”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01
  • Comisión Europea (2018). Multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High level Group on Fake news and Online disinformation. Directorate-General for Communication Networks, Content and Technology. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/final-report-high-level-expert-group-fake-news-and-online-disinformation
  • Corporate Excellence (2018). Approaching the Future 2018. Tendencias en reputación y gestión de intangibles. Corporate Excelence; Canvas; Dircom. https://canvasconsultores.com/wp-content/uploads/2018/06/Approaching%20the%20Future%202018_.pdf
  • DiFranzo, Dominic; Gloria-García, Kristine (2017). “Filter bubbles and fake news”. XRDS: Crossroads. The ACM magazine for students, v. 23, n. 3, pp. 32-35. https://doi.org/10.1145/3055153
  • El mundo (2018). “El mundo aumenta su dominio en internet”. El mundo, 20 junio. https://www.elmundo.es/television/2018/06/20/5b2a7405268e3ee7558b45c7.html
  • Estudio de Comunicación (2018). Influencia de las noticias falsas en la opinión pública. Estudio de Comunicación; Servimedia. https://www.servimedia.es/sites/default/files/documentos/informe_sobre_fake_news.pdf
  • Fernández-García, Nuria (2017). “Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática”. Nueva sociedad, n. 269, pp. 66-67. https://nuso.org/media/articles/downloads/5.TC_Fernandez_269.pdf
  • Freedom House (2018). Freedom on the Net 2018. Manipulating social media to undermine democracy. Freedom House. https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2018
  • Glowacki, Monika; Narayanan, Vidya; Maynard, Sam; Hirsch, Gustavo; Kollanyi, Bence; Neudert, Lisa-Maria; Howard, Phil; Lederer, Thomas; Barash, Vlad (2018). “News and political information consumption in Mexico: Mapping the 2018 Mexican presidential election on Twitter and Facebook”. The computational propaganda project. Algorithms, automation and digital politics. https://comprop.oii.ox.ac.uk/research/working-papers/mexico2018
  • Ireton, Cherilyn; Posetti, Julie (2018). Journalism, fake news and disinformation. Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002655/265552E.pdf
  • Kantar Media (2017). Trust in news. http://www2.kantar.com/l/208642/2017-10-27/6g28j
  • Kantar TNS (2018). “España es el país donde más encuestados se encuentran con noticias falsas de manera semanal”. Blog TNSglobal. http://blogs.tnsglobal.com/demoscopia/2018/04/casi-8-de-cada-10-espanoles-se-encuentran-con-noticias-falsas-al-menos-una-vez-a-la-semana.html
  • Keyes, Ralph (2004). The post-truth era: Dishonesty and deception in contemporary life. New York: St. Martin´s Press. ISBN: 978 0 312306489
  • Krienter, Richard (2016). “Post-truth and its consequences: What a 25-year-old essay tells us about the current moment”. The nation, 30 November. https://www.thenation.com/article/post-truth-and-its-consequences-what-a-25-year-old-essay-tells-us-about-the-current-moment
  • López-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep; Badell, Joan-Isidre (2018). “Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
  • Machado, Caio; Kira, Beatriz; Hirsch, Gustavo; Marchal, Nahema; Kollanyi, Bence; Howard, Philip N.; Lederer, Thomas; Baras, Vlad (2018). “News and political information consumption in Brazil: Mapping the first round of the 2018 Brazilian presidential election on Twitter”. The computational propaganda project. Algorithms, automation and digital politics. https://comprop.oii.ox.ac.uk/research/brazil2018
  • Marcos-Recio, Juan-Carlos (2017). “Verificar para mejorar la información en los medios de comunicación con fuentes documentales”. Hipertext.net, n. 15, p. 36-45. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.44
  • Narayanan, Vidya; Howard, Philip N.; Kollanyi, Bence; Elswah, Mona (2017). “Russian involvement and junk news during Brexit”. The computational propaganda project. Algorithms, automation and digital politics. https://comprop.oii.ox.ac.uk/research/working-papers/russia-and-brexit
  • Nikolov, Dimitar; Oliveira, Diego F. M.; Flammini, Alessandro; Menczer, Filippo (2015). “Measuring online social bubbles”. PeerJ computer science, 1:e38. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.38
  • Oxford Dictionaries (2016). “Oxford dictionaries. Word of the year 2016 is… Post-truth”. https://www.oxforddictionaries.com/press/news/2016/12/11/WOTY-16
  • Panetta, Kasey (2017). Gartner top strategic predictions for 2018 and beyond. Gartner. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-strategic-predictions-for-2018-and-beyond
  • Parra-Valero, Pablo; Oliveira, Lídia (2018). “Fake news: una revision sistemática de la literature”. (OBS*) Observatorio, special issue, pp. 054-078. https://doi.org/10.15847/obsobs12520181374
  • Pariser, Eli (2017). El filtro burbuja. Cómo la Web decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Penguin Random House, Grupo Editorial SAU. ISBN: 978 84 30618835
  • Pérez, David (2017). “Posverdad, marca blanca de la mentira”. ABC, 25 octubre. http://www.abc.es/opinion/abci-posverdad-marca-blanca-mentira-201710251422_noticia.html
  • Pizarroso-Quintero, Alejandro (2008). “Justificando la guerra. Manipulación de la opinión pública en los conflictos más recientes”. Revista internacional de comunicación audiovisual, publicidad y literatura, v. 1, n. 6, pp. 3-19. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/57980
  • Ramos-Chávez, Alejandro (2018). “Información líquida en la era de la posverdad”. Revista general de información y documentación, v. 28, n. 1, pp. 283-298. https://doi.org/10.5209/rgid.60809
  • Roberts, David (2010). “Post-truth politics”. Grist, 1 April. http://grist.org/article/2010-03-30-post-truth-politics
  • Rubio-Moraga, Ángel L.; Dáder-García, José-Luis (2019). “El futuro del periodismo en tiempos de posverdad”. En: Aparici, Roberto; García-Marín, David (eds.). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa, pp. 2873-3129. ISBN: 978 84 17690502
  • Shao, Chengcheng; Ciampaglia, Giovanni-Lucca; Varol, Onur; Yang, Kai-Cheng; Flammini, Alessandro; Menczer, Filippo (2017). “The spread of low-credibility content by social bots”. Nature communication, v. 9. https://doi.org/10.1038/s41467-018-06930-7
  • Tesich, Steve (1992). “A government of lies”. The nation, v. 254, n. 1, pp. 12-13.
  • Viner, Katharine (2016). “How technology disrupted the truth”. The guardian, 12 July. https://www.theguardian.com/media/2016/jul/12/how-technology-disrupted-the-truth
  • Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
  • Zerfrass, Ansgar; Tench, Ralph; Verhoeven, Piet; Vercic, Dejan; Moreno, Ángeles (2018). European communication monitor. Communication Director. http://www.communicationmonitor.eu/2018/06/13/ecm-european-communication-monitor-2018