Burocracia urbanística, ciclo económico y urbanismo eficaz y productivo en España. Los casos andaluz y valenciano

  1. Manuel J. Marchena-Gómez 1
  2. José Luis Alegría-Fernández 1
  3. Francisco J. Vázquez-Pinillos 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revue:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762

Année de publication: 2019

Número: 200

Pages: 265-280

Type: Article

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Résumé

How to apply an effective and practical urbanism in the 21st century? Above all, in a moment full of uncertainty, liquid, global and of alleged exit from the so-called Gobal Crisis. Indeed, there are three contextual factors that explain many of the conflicts of urbanism in the first quarter of our century. In the first place, the macroeconomic evidences opens the way to emerge from the Global Crisis, which in our view implies an approach of changing the cycle. Therefore, and secondly, a selective process of the investment object is observed, translated into the adaptation of the real demand to the investment, and to a large extent, to the differential and secure financing. Third, although the previous arguments show the remarkable recovery and change in the investment function, there is a dissimilarity in the regulatory function of the public administrations, which, in short, are the regulatory force of the urban impulse.

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Nuestra conclusión es que no son deseables los movimientos de péndulos entre una visión neoliberal y de todo urbanizable versus el extremo contrario de la rigidez cuasi soviética en la no mutación de suelos. O fijaciones casi demiúrgicas en el papel atemporal y el “deber ser” del plan general. Las ciudades están hoy mejor ordenadas porque hay planificación urbanística, pero este planeamiento no es capaz de responder a los cambios de la globalización, la economía financiera y los ciclos económicos (Ver para Andalucía, los datos del Anuario Joly, 2018). El planeamiento urbanístico se adapta malamente a la liquidez –en el sentido de Bauman-de nuestro siglo XXI, pero sigue siendo imprescindible para concebir modelos urbanos y territoriales más coherentes, y delimitar la propiedad privada para satisfacer las necesidades del común de la sociedad. Sobre todo, cuando los urbanistas y el urbanismo están mal pagados, y particularmente bajo sospecha permanente, es absolutamente necesario y depende de la voluntad política en general y de la alta regulación de este sector en particular, que los funcionarios públicos y los promotores y contratistas se entiendan en un ámbito de normalidad, defendiendo y acotando de forma positiva sus respectivos y legítimos campos de responsabilidad. Mejor el consenso en el planeamiento que la imposición de un plan inviable (VV.AA., 2018).

Financeurs

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