Tercer Sector español ante la comunicación, el desarrollo y el cambio social

  1. Gonzalo Ceballos-Castro 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Revista:
Convergencia: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1405-1435 2448-5799

Año de publicación: 2020

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.29101/CRCS.V27I0.12073 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales

Resumen

El objetivo de la presente investigación es mostrar las características y dificultades que encuentran las organizaciones del Tercer Sector españolas para la implementación de una Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. Se presentan los resultados de la metodología del panel de expertos, realizado en 2016, a cinco organizaciones. Los resultados apuntan a que estas: 1) han sido permeables a la perspectiva participativa de este enfoque; 2) se encuentran con barreras externas e internas para su implementación; y 3) dialogan con redes locales y globales de cooperación y solidaridad. Las conclusiones muestran el carácter subsidiario en la introducción de este enfoque en España (Marí-Sáez, 2013) asumido por otros subcampos limítrofes y, a la vez, diferentes a esta perspectiva, como la Educación para el desarrollo; perfilan las estrategias para superar las barreras; y se detecta que la participación en redes actúa como fuente de experiencias y estrategias de esta perspectiva.

Referencias bibliográficas

  • Barbas, Ángel (2012), “Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado”, en Foro de educación, vol. 10, núm. 14, Chile: Universidad Católica Silva Henríquez, Facultad de Educación.
  • Burgui, Teresa y Erro, Javier (2003), La comunicación y la educación para el desarrollo en Navarra (1998-2002), España: Universidad Pública de Navarra.
  • Cabero, Julio y Barroso, Julio (2013), “La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta”, en Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 65, núm. 2, España: Sociedad Española de Pedagogía.
  • Cabero, Julio e Infante, Alfonso (2014), “Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación”, en Edutec, núm. 48, España: Universidad de las Islas Baleares.
  • Ceballos-Castro, Gonzalo y Marí-Sáez, Víctor-Marí (2017), “Ciudadanía, desarrollo comunitario y diversidad desde la praxis comunicativa: estudio de caso de la emisora comunitaria Onda Color (Málaga, España)”, en AssIBERCOM. XV Congreso Ibero-Americano de Comunicación (IBERCOM), Brasil: Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo y Portugal: Faculdade de Ciências Humanas de la Universidade Católica Portuguesa.
  • Ceballos-Castro, Gonzalo (2018), “Publicidad y financiación en los medios comunitarios: el estudio de caso de Onda Color (Málaga)”, en Marí-Sáez, Víctor Manuel y Ceballos-Castro, Gonzalo coords., Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, España: Fragua.
  • Ceballos-Castro, Gonzalo et al. (2018), “Ejes temáticos y palabras clave en la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Análisis de marcadores lingüísticos en revistas españolas de comunicación”, en Pragmalingüística, núm. 26, España: Universidad de Cádiz.
  • Erro, Javier (2001), Las prácticas comunicativas de las ONGD. De la comunicación mercadeada a la construcción de una mirada comunicacional, España: Directorio de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.
  • Erro, Javier (2002), El trabajo de comunicación de las ONGD del País Vasco, España: Hegoa.
  • Erro, Javier (2003), Descubrir y construir procesos de comunicación social, España: Hegoa.
  • Erro-Sala, Javier et al. (2018), “El papel de los Foros de Comunicación, Educación y Ciudadanía en el debate sobre la Comunicación para el Cambio Social”, en Marí-Sáez, Víctor Manuel y Ceballos-Castro, Gonzalo coords., Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, España: Fragua.
  • Freire, Paulo (1971), Pedagogía del oprimido, España: Siglo XXI.
  • Gil-Gómez, Beatriz y Pascual-Ezama, David (2012), “La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido”, en Anales de Psicología, vol. 28, núm. 3, España: Universidad de Murcia.
  • Gumucio, Alfonso y Tufte, Thomas eds. (2006), Communication for Social Change Anthology: Historical and contemporary readings, Estados Unidos: Communication for Social Change Consortium.
  • Jerez, Ariel coord. (1998), ¿Trabajo voluntario o participación?: elementos para una sociología del Tercer Sector, España: Tecnos.
  • Jerez, Ariel y Blanco, María Luisa (1998), “El tercer sector. Una revisión introductoria a un concepto polémico”, en Sociedade em Debate, vol. 4, núm. 2, Brasil: Universidade Católica de Pelotas.
  • Lara, Montserrat Balas (2012), La gestión de la comunicación en el Tercer Sector: cómo mejorar la imagen de las ONG, México: Esic.
  • Lennie, June y Tacchi, Jo (2013), Evaluating communication for development: A framework for social change, Inglaterra: Routledge.
  • López-Rey, José Antonio (2007), “La cultura de las organizaciones para el desarrollo: análisis macro y micro de un conflicto institucional”, en Revista Española del Tercer Sector, núm. 6, España: Fundación Luis Vives.
  • Marí-Sáez, Víctor Manuel (2011), Comunicar para transformar, transformar para comunicar, España: Popular.
  • Marí-Sáez, Víctor Manuel et al. (2014), “Los medios públicos locales en Andalucía como termómetros de la calidad democrática”, en Periférica: Revista para el Análisis de la Cultura y el Territorio, núm. 15, España: Universidad de Cádiz.
  • Marí-Sáez, Víctor Manuel (2013), “Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo”, en Commons: Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 2, núm. 2, España: Universidad de Cádiz.
  • Marí-Sáez, Víctor-Marí y Ceballos-Castro, Gonzalo (2015), “Análisis bibliométrico sobre ‘Comunicación, Desarrollo y Cambio Social’ en las diez primeras revistas de Comunicación de España”, en Cuadernos.info, núm. 37, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marí-Sáez, Víctor (2017), “Historia de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Marginalidad, institucionalización e implosión de un campo en crecimiento”, en Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, núm. 106, España: Fundación Telefónica.
  • Pagola, Juan (2017), “La campaña de comunicación institucional ‘Tecnología Libre de Conflicto’ de la ONGD Alboan como caso de comunicación para el cambio social”, en Documentación Social, núm. 184, España: Cáritas Española.
  • Peláez-Paz, Carlos (2018), “El caso de IEPALA: una comunicación crítica y transformadora al servicio de los pueblos y los derechos humanos”, en Marí-Sáez, Víctor Manuel y Ceballos-Castro, Gonzalo coords., Desbordes comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social, España: Fragua.
  • Sánchez-Saus, Marta (2017), “Marcadores lingüísticos en comunicación para el desarrollo y el cambio social: principales categorías temáticas en la producción académica sobre el tema”, en Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 6, núm. 2, España: Universidad de Cádiz.
  • Sánchez-Saus, Marta (2018), “Análisis de palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter”, en Culture, Language & Representation/Cultura, Lenguaje y Representación, núm. 19, España: Universidad Jaume I.
  • Sénecal, Michel (1986), Televisiones y radios comunitarias. Teoría y práctica de una experimentación social, España: Mitre.
  • Wilkins, Karin (2009), “What’s in a name? Problematizing communication’s shift from development to social change”, en Glocal Times, núm. 13, Suecia: Universidad de Malmö.
  • Wikipedia (s.f.), Movimiento 15-M. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M 19 de julio de 2019.