Accidente ferroviario de Santiago de Compostelaanálisis en la prensa de la gestión de la comunicación de crisis

  1. Micaletto Belda, Juan Pablo 1
  2. Sanz-Marcos, Paloma 2
  1. 1 Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la Universidad de Pablo de Olavide.
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Landscapes of Communicology Imaginary

Volumen: 23

Número: 104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

El estudio versa sobre el análisis de la gestión informativa del accidente de tren de Santiago. El objetivo principal se basa en determinar el impacto en la imagen del gobierno generada en la prensa. El artículo se compone de dos elementos: las recomendaciones tácticas necesarias para generar efectos positivos en la imagen de las instituciones y las valoraciones emitidas en los mensajes periodísticos de las actuaciones del gobierno de España. Esta investigación ha sido abordada con el método deductivo, mediante fuentes primarias. El contenido noticioso ha sido extraído de los diarios digitales El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia, en su edición 2013. Estos medios han permitido construir un relato de los hechos que tienen lugar tras el descarrilamiento y evaluar las noticias publicadas. Éstas han sido seleccionadas en función a la relación que guardan con el objeto y los objetivos presentados y se les ha asignado un valor positivo, negativo o neutro en relación a cómo interaccionan con la imagen del ejecutivo. Tras un análisis previo de 388 publicaciones, se llega a la conclusión de que la gestión de crisis del gobierno español es correcta en sus inicios.  

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