Neuromanagementuna aproximación desde el enfoque del Capital Intelectual

  1. María José Foncubierta Rodríguez
  2. Elisa Delgado Piña
Revista:
Gestión Joven

ISSN: 1988-9011

Año de publicación: 2020

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 80-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gestión Joven

Resumen

Tras la “Década del Cerebro”, el estudio de la estructura y las funciones del cerebro, así como del sistema nervioso, más conocido como Neurociencia, aumentó su importancia y amplió sus campos de aplicación. Así surge el Neuromanagement, un nuevo modelo de gestión basado en la aplicación de la Neurociencia al ámbito empresarial. Sus estrategias para el éxito están centradas en las personas y en sus capacidades, aprovechando el que en la nueva era digital el avance de las tecnologías logra poner de manifiesto, de forma cada vez más evidente, cómo funciona el cerebro cuando se toman decisiones. Ello nos permitirá conocer qué acciones se deberían llevar a cabo para una gerencia más eficiente. El tema se aborda, como una primera aproximación, desde el enfoque del Capital Intelectual.

Referencias bibliográficas

  • Abreu, Y. (2015) `Neuromanagement as a Strategic Tool for the Manager Negotiator´, Daena: International Journal of Good Conscience, vol. 10, no. 1, pp: 121-137.
  • Alama, E. M. (2008) Capital intelectual y resultados empresariales en las empresas de servicios profesionales de España (Tesis Doctoral), Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Alarcón, M., Álvarez, S. D., Goyes, J. F. y Pérez, O. (2012) “Estudio y análisis del capital intelectual como herramienta de gestión para la toma de decisiones”, Revista Digital del Instituto Internacional de Costos, no.10, pp:49-65.
  • Arango, M. D., Pérez, G., y Gil, H. (2008), “Propuestas de modelos de gestión de Capital Intelectual: Una revisión”, Contaduría Universidad de Antioquia, no. 52, pp: 105-130.
  • Baghsheykhi, H., Arabiyeh, F. (2019) `Investigating and evaluating the effect of neuro marketing on consumer behavior with emphasis on consumer loyalty (case study of Samsung products)´: Humanidades & Inovacao, Vol. 6, nº 2, pp: 224-234.
  • Ball, R. y Brown, P. (1968) `An empirical evaluation of accounting income numbers´, Journal of Accounting Research, no.6, pp: 159-178.
  • Beaty, M.; Benedek, PJ & Silvia, DL. (2016) `Creative cognition and brain network dynamics´ Trends Cogn Sci, nº 20, pp: 87-95.
  • Beaty, RE.; Seli, P. & Schacter, DL. (2019). `Network Neuroscience of creative cognition: mapping cognitive mechanisms and individuals differences in the creative brain´ Current opinion in behavioral sciences, Vol. 27, pp: 22-30. (Epub 2018, sep 13).
  • Becoña, E. (2006) “Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto”, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, vol. 11, no.3, pp: 125-146.
  • Benedek, M.; Schickel, RJ.; Jauk, E.; Fink, A. & Neubauer, AC. (2014) `Alpha power increases in right parietal cortex reflects focused internal attention´ Neuropsychologia, nº 56, pp: 393-400. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia. 2014.02.010.
  • Bertalanffy, L. (1968), Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones, Fondo de Cultura Económica, Primera Edición, México.
  • Bontis, N., Chua Chong Keow, W., y Richardson, S. (2000) `Intellectual capital and business performance in Malaysian industries´, Journal of Intellectual Capital, vol. 1, no.1, pp: 85-100.
  • Bontis, N. (1996) `There's a price on your head: Managing intellectual capital strategically´, Business Quarterly, vol.60, no.4, pp: 40-46.
  • Braidot, N. P. (2013) “Neuromanagement y Neuroliderazgo. Cómo se aplican los avances de las neurociencias a la conducción y gestión de organizaciones”, Ciencias Administrativas, no.2, pp. 56-60.
  • Braidot, N. (2014) Neuromanagement Nueva Edición: Del Management al Neuromanagement, vol. 1, Ediciones Granica.
  • Buckner, RL.; Andrews-Hanna, JR. & Schacter, DL. (2008) `The brain´s default network: anatomy, function and relevance to disease´. Ann NY Acad Sci, nº 1124, pp: 1-38.
  • Bueno, E. (1998) “El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual”, Boletín de estudios económicos, vol. 53, no. 164), pp: 207-229.
  • Caballero Vargas, L., y Lis-Gutiérrez, J. (2016) “Liderazgo: una aproximación desde las neurociencias”, Administración y Desarrollo, no. 46, vol. 1, pp:33-48.
  • Cáceres Senn, F. (2013) Introducción al Neuromanagement: un nuevo modelo de gestión empresarial para el S. XXI, [Online], Available: https://es.scribd.com/document/376306381/Caceres-Francisco-Introduccion-alNeuromanagement-pdf [ 07 septiembre 2018].
  • Coff, R. W. (1997) `Human assets and management dilemmas: Coping with hazards on the road to resource-based theory´, Academy of Management Review, vol. 22, no. 2, pp: 374-402.
  • Crespo, J. M. (2005) “Administración y organizaciones: Su desarrollo evolutivo y las propuestas para el nuevo siglo”, Semestre económico, vol. 8, no.16, pp; 67-97.
  • Dockés, P. (1998) “Las recetas fordistas y las marmitas de la historia (1907-1993)”, Revista Innovar Journal. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, no. 12, pp: 77-91.
  • Dutschke, G. (2013) “Factores condicionantes de Felicidad Organizacional. estudio exploratorio de la realidad en Portugal”, Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, no. 1 [Online], Available: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/819 [20 marzo 2019].
  • Edvinsson, L., y Malone, L. (1999) El Capital Intelectual, Gestión 2000, Barcelona, España.
  • Edvinsson, L. (1997), `Developing intellectual capital at Skandia´, Long Range Planning, vol. 30, no. 3, pp. 366-373.
  • Escorza, J. (2014), Proyecto de Investigación: Un cerebro para los negocios, Primera Edición, marzo, Neurociencia y Empresa.
  • González, I. A., y Barthelemy, H. R. (2016) Mindfulness: atención en la organización presente.
  • Hakim, A. & Levy, DJ. (2019) `A gateway to consumers´minds: achievements, caveats, and prospects of electroencephalography-based prediction in neuromarketing´ Wiley Interdisciplinary Reviews-Cognitive Science, Vol. 10, nº 2, nº art. e1485.
  • Hülsheger, U. R., Alberts, H. J. E. M., Feinholdt, A., & Lang, J. W. B. (2012) `Benefits of Mindfulness at Work: The Role of Mindfulness in Emotion Regulation, Emotional Exhaustion, and Job Satisfaction´, Journal of Applied Psychology, Advance online publication, doi: 10.1037/a0031313.
  • Jung, RE. (2013) `The structure of creative cognition in the human brain´. Front Hum Neurosci, nº 7, p.330.
  • Kandampully, J. (2002), `Innovation as the core competency of a service organisation: the role of technology, knowledge and networks´, European Journal of Innovation Management, vol. 5, no. 1, pp: 18-26.
  • Kaplan, S., y Norton, D. P. (1997) El Cuadro de Mando Integral, Barcelona, España, Gestión 2000.
  • Kolev, D. (2019) `Neuromarketing and application of swloreta qeeg during decision making process´ International Journal on Information Technologies and Security, Vol 11, nº 1, pp: 41-50.
  • Lozano Correa, L.J. (2008): “El coaching como estrategia para la formación en competencias profesionales”. Revista EAN. N. 63: mayo-agosto de 2008, pp:127-144.
  • Malgioglio, J.M. et al. (2001) “Capital intelectual: El intangible generador de valor en las empresas del tercer milenio”, Sextas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística, Rosario, Buenos Aires: Universidad Nacional de Rosario e Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas, Escuela de Contabilidad, pp. 350-370.
  • Manes, F. (2016) Hablamos de neurociencia con el investigador Facundo Manes y con la experta en inteligencia emocional Elsa Punset, Fundación Telefónica, [Online], Available: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hay-vida-en-martes-usar-el-cerebro/ [10 marzo 2019].
  • Martín, L. S., y Torremocha, M. M. (2016): “Neurociencia y caos en la gestión organizacional”. Revista Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones, Vol. 3. N. 2.
  • Mateu, M. (1994) “El psicólogo en la empresa”, Anuario de Psicología, no. 63, pp: 219-233. [Online] Available: https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/61249/88939 [02 de abril 2019].
  • Martos, M. S., Fernández-Jardón, C. M., y Figueroa, P. (2008) “Evaluación y relaciones entre las dimensiones del Capital Intelectual: El caso de la cadena de la madera de Oberá (Argentina).”, Intangible Capital, vol. 4, no. 2, pp: 67-101.
  • Medina, A. y Ávila, A. (2002) “Evolución de la Teoría Administrativa. Una visión desde la Psicología Organizacional”, Revista Cubana de Psicología, vol. 19, no. 3, pp: 262-272.
  • Munoz-Leiva, F.; Hernandez-Mendez, J. & Gomez-Carmona, D. (2019) `Measuring advertising effectiveness in Travel 2.0 websites through eye-tracking technology´ Physiology & Behavior, Vol. 200, special issue, pp: 83-95.
  • Murray, M. & Antonakis, J. (2019) `An Introductory Guide to Organizational Neuroscience´ Organizational Research Methods, Vol. 22, nº 1, special issue, pp: 6-16.
  • Navas, J. E., y Ortiz, M. (2002) “El capital intelectual en la empresa, Economía Industrial, vol. 4, no. 346, pp: 163-170.
  • Nonaka, I., Takeuchi, H., & Kocka, M. H. (1999) “La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación”, pp. 61-103, México DF: Oxford University Press.
  • Ordóñez, P. (2001) Capital intelectual, gestión del conocimiento y sistemas de gestión de recursos humanos: influencia sobre los resultados organizativos (Tesis Doctoral), Universidad de Oviedo, España.
  • Petty, R., y Guthrie, J. (2000) `Intellectual capital literature review: measurement, reporting and management´, Journal of Intellectual Capital, vol. 1, no. 2, pp: 155-176.
  • Quiroz Trejo, J. O. (2010). Taylorismo, fordismo y la administración científica en la industria automotriz. Gestión y Estrategia, no. 38, pp: 75-87.
  • Roos, G., Bainbridge, A., y Jacobsen, K. (2001) `Intellectual capital analysis as a strategic tool´, Strategy & Leadership, vol. 29, no. 4, pp: 21-26.
  • Sánchez, A., Melián, A., y Hormiga, E. (2007). El concepto del capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 13, no. 2, pp: 97-111.
  • Sánchez, G. Á., y Sangronis, Y. (2008): “La Programación Neurolingüística y su aplicabilidad en el proceso de reclutamiento y selección”. ORBIS: revista de Ciencias Humanas, Vol. 3, N. 9, pp: 62-73.
  • Sarur, M. S. (2015), “La importancia del capital intelectual en las organizaciones” Ciencia Administrativa, no.1, pp: 39-45.
  • Schacter, DL. & Madore, KP. (2016) `Remembering the past and imagining the future: identifying and enhancing the contribution of episodic memory´ Mem Stud, nº 9, pp: 245-255.
  • Spence, C. (2019) `Neuroscience-Inspired Design: From Academic Neuromarketing to Commercially Relevant Research´ Organizational Research Methods, Vol 22, nº 1, pp: 275-298.
  • Stewart, T. A. (1997) Intellectual Capital: The new Wealth of Organization. Nueva York, Estados Unidos, Currency Doubleday.
  • Ulrich, D. (1998) `Intellectual capital = competence x commitment´, Sloan Management Review, vol. 39, no. 2, pp: 15-26.
  • Vadakkan, K. (2019) `A potential mechanism for first-person internal sensation of memory provides evidence for the relationship between learning and LTP induction´ Behavioural brain research, Vol. 360, pp: 16-35.
  • Viedma, J. M. (2001) `ICBS-intellectual capital benchmarking system´, Journal of Intellectual Capital, vol. 2, no. 2, pp: 148-165.
  • Wang, C.; Li, Y.; Luo, X et ál (2019) `The effects of money on fake rating behavior in E-Commerce: electrophysiological time course evidence from consumers´ Frontiers in Neuroscience, Vol. 13, nº art. 192.