Píldoras formativas para la mejora educativa universitariael caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz

  1. Crespo Miguel, Mario 1
  2. Sánchez-Saus Laserna, Marta 2
  1. 1 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, Cádiz
  2. 2 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Ano de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/EKS.22370 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumo

This work presents the innovation project Learning pills for the improvement of the degree thesis in the University Degree in Linguistics and Applied Languages, carried out during the academic year 2017-2018 in the context of the Degree in Linguistics and Applied Languages of the University of Cadiz. This project focuses on the development of audiovisual tutorials of short duration or learning pills about methodological aspects of the Thesis Degree, due to the observed problems that this work poses to our students. This article examines the characteristics of this type of academic works. It also explores the habits and expectations in the use of both social networks and audio-visual resources, and how students perceive them when searching for information. Finally, it analyzes the deficits observed in students by teachers when carrying out this type of works and the possibilities of improving the teaching-learning process.

Información de financiamento

La realización de este trabajo ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda a Proyectos de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Cádiz, en convocatoria para el curso 2017-2018. El proyecto se titula ‘Píldoras formativas para la mejora del trabajo de fin de grado en el grado de lingüística y lenguas aplicadas’ (Ref.: sol-201700083006-tra).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. M., & Hernández-Ramos, J. P. (2017). Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en prácticas de análisis de datos para la docencia universitaria: percepción de los estudiantes sobre su eficacia. Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 92-105). Eindhoven, NL: Adaya Press.
  • Alonso, M. H. & Muñoz de Luna, A. B. (2010). Uso de las nuevas tecnologías en la docencia de Publicidad y Relaciones Públicas. En Sierra, J. & Sotelo, J. (coords.). Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 348-358). Madrid: Fragua.
  • Álvarez Álvarez, S., & Arnáiz Uzquiza, V. (2016). Nuevos objetos de aprendizaje, nuevos objetivos de traducción: propuesta didáctica para traducir píldoras formativas. XIV Jornadas de redes e investigación universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares.
  • Bengochea Martínez, L. (2011). Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada. JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 257-263).
  • Bengochea Martínez, L., & Medina, J.A. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje al futuro. Actas del V Congreso Internacional ATICA, Huancayo, Perú.
  • Bustamante, J. C., Larraz Rábanos, N., Vicente Sánchez, E., Carrón Sánchez, J., Antoñanzas Laborda, J. L., & Salavera Bordás, C. (2016). El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil. Reidocrea, 5, 223-236.
  • Espuny, C., González, J., Fortuño, M., & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 171-185
  • Franco, D. C., Sánchez, M. H., Lucas, J. M., & González, S. S. (2017). Knowledge pills skills as a resource of Learning in Blended Learning. Search and research: Teacher Education for Contemporary contexts. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • García Muñoz Aparicio, C., Navarrete Torres, M. C., Magaña Medina, D. E., & Ruiz de Dios, M. (2015). Redes sociales, usos positivos y negativos: caso Facebook. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(1).
  • González-Martínez, J., Fortuño, M., & Espuny-Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. doi:https://doi.org/10.14201/eks20161722138
  • Gómez Aguilar, M., Roses, S., & Farias Batllé, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38. doi:https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04
  • Grasso, L. T. (2012). Dificultades frecuentes en la elaboración de proyectos de trabajos de investigación y trabajos finales. Revista Tesis, 2(1), 136-156.
  • Hug, T., & Friesen, N. (2009). Outline of a Microlearning Agenda. eLearning Papers, 16, 1-13.
  • Navarro, V., & Di Bernardo, J. (2016). Una Cápsula por semana: estrategia de Microlearning en una asignatura de Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 36(1), 40-42.
  • Jato Seijas, E., Cajide Val, J., García Antelo, B., & Zamora Rodríguez, E. T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75-91. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051
  • Magaña, E. C., & Cuesta, Á. I. A. (2017). Píldoras formativas en la educación online: posibilidades y limitaciones. Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM, 104. Universidad de Málaga (UMA).
  • Muñoz-Cantero, J. M., Espiñeira-Bellón, E. M., & Rebollo-Quintela, N. (2016). Las píldoras formativas: diseño y desarrollo de un modelo de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de investigación en educación, 2(14), 156-169.
  • Pérez-Martín, J. M., & Martínez-Luna, S. (2017). Ideas alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Magisterio. ReiDoCrea, 6, 246-259.
  • Poza-Luján, J. L., Calduch-Losa, Á., Albors, A., Cabrera, M., Teruel, D., Rebollo, M., & Díez Somavilla, R. (2014). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados. Revista de Educación a Distancia, 44.
  • Rodríguez-García, A. M., Hinojo Lucena, M. A., & Ágreda Montoro M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. PUBLICACIONES, 47, 13 – 35
  • Roses, S., Gómez-Aguilar, M., & Farias, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y comunicación social, 18, 667-678. doi:https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44357