La asamblea en la pedagogía libre. Una experiencia en educación infantil

  1. Carmona Martínez, Sandra 1
  2. Doménech Vidal, Ana 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Año de publicación: 2018

Número: 23

Páginas: 169-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/FORUMRECERCA.2018.23.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRepositori UJI editor

Otras publicaciones en: Fòrum de Recerca

Resumen

Este trabajo expone una experiencia de un centro educativo de Castellón sobre la aplicación de la asamblea en un aula que trabaja mediante pedagogía libre. A través del trabajo en un aula de 4 años, se refleja cómo puede integrarse la asamblea en un contexto educativo basado en los fundamentos de la pedagogía viva, activa y no directiva. El desarrollo de la experiencia se llevó a cabo mediante una estructuración clara y sencilla de la asamblea teniendo en cuenta los principios propios de esta pedagogía. Para ello, se llevaron a cabo algunas estrategias concretas como el establecimiento de tres normas básicas, la reubicación del espacio de la asamblea, la redistribución del alumnado, la creación de un esquema temporal a seguir y la personalización de la asamblea. Las evidencias de esta experiencia fueron recogidas a través de diferentes instrumentos de recogida de datos: la observación directa, el registro participativo, la entrevista y una técnica de diagnóstico social participativo. Los datos apuntan hacia una mejora del comportamiento del alumnado, un aumento del nivel de concentración y, además, una mayor facilidad para reconocer las estructuras temporales del día a día en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Freinet, Celestin. 1996. Técnicas Freinet de la escuela moderna. México D. F.: Siglo XXI.
  • Jiménez, Susana. 2010. «La asamblea de aula en la Educación Infantil». Publicaciones Didácticas 8: 79-83.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106: 17158- 17207
  • Lovell, Kenneth. 1998. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid: Ediciones
  • Morata. Sánchez, Alberto. 2014. La asamblea escolar. México: MMEM.