Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes

  1. Parrado Collantes, Milagrosa 1
  2. Rivera Jurado, Paula 1
  3. Sánchez Vera, Lourdes 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigaciones Sobre Lectura

Número: 13

Páginas: 108-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.37132/ISL.V0I13.304 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Sobre Lectura

Resumen

This work is part of two research projects of the Plan Propio de Investigación of the University of Cádiz and aims to analyze the relationship between reading habits and music in Secondary Education. This general aim is divided into two specific objectives that arise from the hypotheses which were set out, according to the two phases of analysis that we have defined. Firstly, we propose to analyze the reading progression of the adolescent in the transition between primary and secondary education, since it is based on the widespread idea of the change in reading habits in this educational period. Secondly, we propose to determine if students prefer to read with music and to specify which genres they listen to while reading, as we consider that this is becoming a popular practice and that there are genres and types of music that are shared in the musical universe of the adolescent. The methodology we have followed for this research is divided into two levels: on the one hand, according to the first phase of analysis, we will focus on participants from Cádiz (N = 666); other places in Andalusia (Granada and Almeria) (N = 78); and areas of the rest of Spain (Aragon, Catalonia, Castile–La Mancha and Castile and León) (N = 114). On the other hand, in the last phase, we will take into account international participants: Braga, Portugal (N = 95); Łódź, Poland (N = 67); and Valparaíso, Chile (N = 60), to contrast both the national and international results under the umbrella of Cádiz data. The main findings have led us to consider teacher formation in methodologies that combine, from an intertextual and interdisciplinary perspective, music and literature for the creation of permanent reading habits and a further impact on the formation of literary readers.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, S. A., & Fuller, G. B. (2010). Effect of music on reading comprehension of junior high school students. School Psychology Quarterly, 25(3), 178-187. doi: https://doi.org/10.1037/a0021213.
  • Aguiló, L., Florit, L. y Trobat, C. (2013). La biblioteca de la escuela, un espacio vivo. Aula de innovación educativa, 222, 43-48.
  • Ambrós, A., & Ramos, J. M. (2018). Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria. Aula De Encuentro, 20(2), 55- 74. doi: 10.17561/ae.v20i2.4.
  • Artola T., Sastre S., & Barraca, J. (2017). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores: una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón, 69(1), 11-26. doi: 10.13042/Bordon.2016.37925.
  • Cerrillo, P.C., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla–La Mancha.
  • Cerrillo, P. C. (2015). Sobre la literatura juvenil. Verba Hispanica, XXIII, 211-226. 10.4312/vh.23.1.211-228.
  • Chin, E. L., Baoqi, S., & Shaheen, M. (2019) Do girls read differently from boys? Adolescents and their gendered reading habits and preferences. English in Education. doi: 10.1080/04250494.2019.1610328.
  • Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (1999). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
  • De Vicente–Yagüe, M. I. (2013). Fundamentación teórica de la intertextualidad literario–musical como línea de investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Dialogia: revista de lingüística, literatura y cultura, 7, 245–267. doi: 10.6018/rie.32.2.165821.
  • De Vicente–Yagüe, M. I. (2015). Literatura e intertextualidad. Literatura y Música: un diálogo intersemiótico en el aula. En P. Guerrero & M. T. Caro (Coords.). Didáctica de la lengua y educación literaria (pp. 377–388). Madrid: Pirámide.
  • Dueñas, J. D., Tabernero, R., Calvo, V., & Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. doi: 10.18239/ocnos_2014.11.02.
  • Escobar, M. D. (2010). Literatura y música. Un modelo didáctico de interpretación intertextual en Educación Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia.
  • Fittipaldi, M., & Munita, F. (2019). El mapa y la brújula: reflexiones en torno al rol del docente como recomendador y prescriptor de lecturas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 42, 1-15. doi: 10.1344/BiD2019.42.9.
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2019). La música y la lectura se retroalimentan. Available in: https://fundaciongsr.org/wp–content/uploads/2019/10/Música–y–lectura.pdf
  • Garví, M. C., Gustems, J., & Ambrós, A. (2015). Música y Lenguaje: Principios teóricos de un encuentro interdisciplinario para mejorar la competencia lectora en educación secundaria. Artseduca, 11, 8-19.
  • Garví, M. C. (2018). La educación musical como recurso para el desarrollo de los hábitos lectores en la Educación Secundaria Obligatoria (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.
  • Herrera, L., Cremades, R., & Lorenzo, O. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22(1), 37-51. doi: 10.1174/113564010790935222.
  • Inhelder, B., & Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.
  • Jensen, J. D., Christy, K., Krakow, M., John, K., & Martins, N. (2016). Narrative transportability, leisure reading, and genre preference in children 9-13 years old. Journal of Educational Research, 109(6), 666–674. doi: 10.1080/00220671.2015.1034351.
  • King, T. (2008). Yo soy. En T.O.T.E. [CD]. Madrid: BOA Music. MCUD. Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018–2019. Available in:
  • https://sede.educacion.gob.es/publiventa/encuesta–de–habitos–y–practicas–culturales– en–espana–estadistica–2018–2019–sintesis–de–resultados/cultura–sociedad– estadisticas/21622C.
  • Mendoza, A. (2010). La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 41, 53-69.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Los hábitos lectores de los adolescentes españoles. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
  • Moreno, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.
  • Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Available in: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=D0ABE0671 B29148A7B4ACC7E14FC3FD6?sequence=1.
  • Osoro, K. (2000). Biblioteca escolar y hábito lector. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 2, 21-30.
  • Petrini, E. (1981). Estudio crítico de la literatura juvenil. Madrid: Rialp.
  • Rivera, P. (2019). Análisis del intertexto lector de los alumnos de 4º de ESO en la ciudad de Cádiz en relación con los procesos de recepción de los clásicos y sus preferencias lectoras. En M. López & G. de la Maya (eds.), Lectura y educación literaria (pp.181–190). Badajoz: Diputación de Badajoz.
  • Romero, M. F., & Trigo, E. (2019). Entre la realidad y la experiencia en la formación de nuevos lectores Un análisis del discurso de especialistas más allá de la propia teoría. En C. Tatoj & S. Balches (Coords.). Voces y caminos en la enseñanza de español/LE: desarrollo de las identidades en el aula (pp.119-137). Uniwersytetu Śląskiego: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.
  • Sánchez, S., & Yubero, S. (Coords.) (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
  • Santos Díaz, I. (2017). Desarrollo curricular y recursos educativos en las bibliotecas escolares. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 36-54. doi: 10.37132/isl.v0i7.196.
  • Trigo, E., Rodríguez, I. M.ª, & Moreno, P. (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe, 19. doi: 10.15645/Alabe2019.19.7.