¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones

  1. Gil Flores, Javier 1
  2. De Besa Gutiérrez, Manuel Rafael
  3. Garzón Umerenkova, Angélica
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 183-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.344781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La procrastinación académica es una conducta que afecta a un elevado porcentaje del alumnado universitario, por lo que ha sido profusamente tratada en la literatura científica. Aunque se ha estudiado ampliamente la frecuencia de procrastinación y su relación con otras variables, son más escasos los trabajos centrados en los motivos que llevan a procrastinar. En el presente estudio analizamos las razones para procrastinar en una muestra de 433 estudiantes de la Universidad de Cádiz, utilizando para ello la Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). Las respuestas obtenidas han permitido llevar a cabo una clasificación del alumnado según sus motivaciones. Los resultados indican que pueden diferenciarse tres tipos de alumnos, los cuales procrastinarían respectivamente por una inadecuada respuesta a las exigencias de la tarea, por temor e inseguridad, o por búsqueda de excitación y dependencia de otros. Cada uno de estos tipos ha sido caracterizado en función de rasgos personales y académicos. Edad, año cursado, planificación del tiempo, intensidad de procrastinación, autoconcepto como estudiante y autoeficacia son factores relevantes en la diferenciación entre tipos de alumnado con distintos motivos para procrastinar. En cambio, las variables sexo, simultanear los estudios con un trabajo remunerado y rendimiento académico no presentan efectos significativos. A partir de los resultados obtenidos, se hace una valoración de los mismos y se reflexiona sobre la intervención dirigida a reducir la procrastinación académica en estudiantes universitarios.

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, D.S. y Gross, B.L. (2005). My instructor made me do it: task characteristics of procrastination. Journal of Marketing Education. 27(1), 5–13. doi:10.1177/0273475304273842
  • Álvarez, J., Aguilar, J.M. y Lorenzo, J.J. (2012). La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354.
  • Chen, P. (2011). Guiding College students to develop academic self-regulatory skills. Journal of College Teaching and Learning, 8(9), 29-33. doi:10.19030/tlc.v8i9.5642
  • Chun, A.H. y Choi, J.N. (2010) Rethinking procrastination: positive effects of "active" procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145(3), 245-264, doi:10.3200/SOCP.145.3.245-264
  • Clariana, M. (2013). Personalidad, Procrastinación y Conducta Deshonesta en Alumnado de distintos Grados Universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 451-472. doi:10.14204/ejrep.30.13030
  • Clariana, M., Gotzens, C., Badia, M. y Cladellas, R. (2012). Procrastinación y engaño académico desde la Secundaria hasta la Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 737-754.
  • Constantin, K., English, M.M. y Mazmanian, D. (2018). Anxiety, depression, and procrastination among students: rumination plays a larger mediating role than worry. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 36(1), 15-27. doi:10.1007/s10942-017-0271-5
  • Corkin, D.M., Yu, S.L. y Lindt, S.F. (2011). Comparing active delay and procrastination from a self-regulated learning perspective. Learning and Individual Differences, 21(5), 602-606. doi:10.1016/j.lindif.2011.07.005
  • Day, V., Mensink, D. y O’Sullivan, M. (2000). Patterns of academic procrastination. Journal of College Reading and Learning, 30(2), 120-134. doi:10.1080/10790195.2000.10850090
  • Domínguez, S., Villegas, G. Yauri, C., Mattos. E. y Ramírez F. (2012). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología- Universidad Católica San Pablo. 2(1), 27-39.
  • Durán-Aponte, E. y Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 93-108. doi:10.11600/1692715x.1115080812
  • Ferrari, J., Mason, C. y Hammer, C. (2006). Procrastination as a predictor of task perceptions: Examining delayed and non-delayed tasks across varied deadlines. Individual Differences Research, 4(1), 28-36.
  • Forbus, P., Newbold, J. y Mehta, S. (2010). A study of non-traditional and traditional students in terms of their time management behaviors, stress factors, and coping strategies. Proceedings of the Academy of Educational Leadership, 15(2), 67-71.
  • Foster, G. y Fritjers, P. (2010). Students' beliefs about peer effects. Economic Letters, 108(3), 260-263. doi:10.1016/j.econlet.2010.05.020
  • García, J.M., Inglés. C.J., Torregrosa, M.S., Ruiz, C., Díaz, Á, Pérez, E. y Martínez, M.C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 61-74. doi:10.30552/ejep.v3i1.51
  • Garzón, A. y Gil, J. (2017). Propiedades psicométricas de la versión en español de la prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 43(1), 149-163. doi:10.21865/RIDEP43_149
  • Glick, D. y Orsillo, S. (2015). An investigation of the efficacy of acceptance-based behavioral therapy for academic procrastination. Journal of Experimental Psychology: General, 144(2), 400–409. doi:10.1037/xge0000050
  • Grunschel, C., Patrzek, J. y Fries, S. (2013). Exploring the Reasons and Consequences of Academic Procrastination: An Interview Study. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 841-861. doi:10.1007/s10212-012-0143-4
  • Häfner, A., Oberst, V. y Stock, A. (2014). Avoiding procrastination through time management: an experimental intervention study. Educational Studies, 40(3), 352-360. doi:10.1080/03055698.2014.899487
  • Hen, M. y Goroshit, M. (2018). The effects of decisional and academic procrastination on students’ feelings toward academic procrastination. Current Psychology, 1-8. doi:10.1007/s12144-017-9777-3
  • Huntley, C.D., Young, B., Jha, V. y Fisher, P.L. (2016). The efficacy of interventions for test anxiety in university students: A protocol for asystematic review and meta-analysis. International Journal of Educational Research, 77, 92-98. doi:10.1016/j.ijer.2016.03.001
  • Kaya, H., Kaya, N., Palloş, A. Ö. y Küçük, L. (2012). Assessing time-management skills in terms of age, gender, and anxiety levels: A study on nursing and midwifery students in Turkey. Nurse Education in Practice, 12(5), 284–288. doi:10.1016/j.nepr.2012.06.002
  • Kim, K.R. y Seo, E.H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. doi:10.1016/j.paid.2015.02.038
  • Klingsieck, K.B., Grund, A., Schmid, S. y Fries, S. (2013). Why students procrastinate: A qualitative approach. Journal of College Student Development, 54(4), 397-412. doi:10.1353/csd.2013.0060
  • Krause, K. y Freund, A.M. (2014). Delay or procrastination – A comparison of self-report and behavioral measures of procrastination and their impact on affective well-being. Personality and Individual Differences, 63, 75-80. doi:10.1016/j.paid.2014.01.050
  • Kroese, F., and de Ridder, D. (2016). Health behaviour procrastination: a novel reasoned route towards self-regulatory failure. Health psychology review, 10(3), 313-325. doi: 10.1080/17437199.2015.1116019
  • Martinčeková, L. y Enright, R. D. (2018). The effects of self-forgiveness and shame-proneness on procrastination: exploring the mediating role of affect. Current Psychology, 1-10. doi:10.1007/s12144-018-9926-3
  • Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificacion de Conducta, 9(21), 185-219.
  • Pychyl, T.A. y Flett, G.L. (2012). Procrastination and self-regulatory failure: An introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 203-212. doi:10.1007/s10942-012-0149-5
  • Rothblum, E., Solomon, L. y Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33(4), 387-394. doi:10.1037/0022-0167.33.4.387
  • Rozental, A. y Carlbring, P. (2014). Understanding and treating procrastination: A review of a common self-regulatory failure. Psychology, 5(13), 1488–1502. doi:10.4236/psych.2014.513160
  • Rozental, A., Forsström, D., Nilsson, S., Rizzo, A. y Carlbring, P. (2014) Group versus Internet-based cognitive-behavioral therapy for procrastination: Study protocol for a randomized controlled trial. Internet Interventions, 1(2), 84–89. doi:10.1016/j.invent.2014.05.005
  • Schraw, G., Wadkins, T. y Olafson, L. (2007). Doing the things we do: a grounded theory of academic procrastination. Journal of Education Psychology, 99(1), 12–25. doi:10.1037/0022-0663.99.1.12
  • Sirois, F. y Tosti, N. (2012). Lost in the moment? An investigation of procrastination, mindfulness, and well-being. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 237–248. doi:10.1007/s10942-012-0151-y
  • Solomon, L. y Rothblum, E. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503–509. doi:10.1037/0022-0167.31.4.503
  • Stead, R., Shanahan, M. y Neufeld, R. (2010). “I’ll go to therapy, eventually”: Procrastination, stress and mental health. Personality and Individual Differences, 49(3), 175–180. doi:10.1016/j.paid.2010.03.028
  • Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65–94. doi:10.1037/0033-2909.133.1.65
  • Steel, P. y Ferrari, J. (2013). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators' characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1), 51-58. doi:10.1002/per.1851
  • Steel, P. y Klingsieck, K. (2015). Procrastination. In J. D. Wright (Ed.), The international encyclopedia of the social & behavioral sciences, 2nd Edition (pp. 73-78). Oxford: Elsevier.
  • Steel, P. y Klingsieck, K. B. (2016). Academic procrastination: psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. doi:10.1111/ap.12173
  • Van Eerden, W. y Kingsieck, K.B. (2018), Overcoming procrastination? A meta-analysis of intevention studies. Educational Research Review, 25, 73-85. doi:10.1016/j.edurev.2018.09.002
  • Visser, L, Korthagen, F.A.J. y Schoonenboom, J. (2018) Differences in learning characteristics between students with high, average, and low levels of academic procrastination: students’ views on factors influencing their learning. Frontiers in Psychology, 9(808). doi:10.3389/fpsyg.2018.00808
  • Wäschle, K., Allgaier, A., Lachner, A., Fink, S. y Nückles, M. (2014). Procrastination and self-efficacy: Tracing vicious and virtuous circles in self-regulated learning. Learning and instruction, 29, 103-114. doi:10.1016/j.learninstruc.2013.09.005
  • Zarick, L. y Stonebraker, R. (2009). I’ll do it tomorrow the logic of procrastination. College Teaching. 57(4), 211-215. doi:10.1080/87567550903218687