Acercándonos a la interculturalidad desde una visión integradora del currículolos cuentos como tópico articulador

  1. Rodríguez Sánchez, Valentina 1
  2. Romero Oliva, Manuel Francisco 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Aldizkaria:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 12

Orrialdeak: 143-155

Mota: Artikulua

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2016.V1.I12.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Laburpena

This article tries to create a frame of reflection and action about importance of creativity for innovation and integration of curriculum for an intercultural education, taking as joined topics folktales and interaction of the different languages of the curriculum from the vision of a Linguistic Project of Center (PLC) and the Integrated Curriculum of the Languages (CIL).

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ausubel, D. P., Novak, J. H. H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
  • Bronckart, J. P. (2006). La transposición didáctica en las intervenciones formativas. Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la Pedagogía del Texto. Medellín (Colombia): Universidad de Medellín, IDEA.
  • Cancelas, L. (1997). “Home-Made Books”. Literatura Infantil y Juvenil, 126.
  • Desailly, J. (2012). Creativity in the primary classroom. Londres: SAGE Publications.
  • Fernandez, José (1997). “La literatura infantil en la iniciación a la lengua extranjera”. Actas I Jornada de Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA.
  • Muñoz García, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Granada: Pirámide.
  • Piaget, J., Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
  • Prado, J. (2001). “La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: un desafío para la enseñanza”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 17.
  • Robinson, K. (2006). TED talks, 19:24; Do schools kill creativity? Recuperado el 16 de junio de 2015 de http://www.ted.com/talks/lang/eng/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
  • Robinson, K., Punset, E. (2011). Los secretos de la creatividad. En Redes, nº89. Recuperado el 16 de junio de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4
  • Rodríguez, M.T. (1991). “Valores didácticos de la literatura popular y del folclore infantil inglés”. Signos teoría y práctica de la educación, 3.
  • Rojas, L. (2001). “Tratamiento de los contenidos lingüísticos y gramaticales en los libros de texto de la serie: hacia el siglo XXI”. Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica, vol. 25 nº 2.
  • Romero, M.F. (2009). “Dominio de la expresión a través de mecanismos de motivación y auto-evaluación”. Entre Lenguas, Vol. 14.
  • Romero, M.F. (2009). “Acceso a las competencias básicas educativas desde la lecto-escritura”. Tabanque Revista Pedagógica, 22.
  • Signored Dorcasberro, A. (2009). “Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística, la adquisición del lenguaje y psicología cognitiva”. Estudios de Lingüística Aplicada, 50.
  • Trujillo, F. (2005). “En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre la cultura y comunicación para la didáctica de la lengua”. Portal Linguarum, 4.
  • Vigotsky, L. S. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.
  • Villarrael, M. (2000). “Los cuentos en el aula de primaria”. Recuperado el 22 de agosto de 2015 de http://www.rinconmaestro.es/profes/documentos/profes08.pdf
  • Zabala, A., Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: GRAÓ