Formación a directores en prevención de la violencia de género, valores y expresión corporal. Tutoría lectiva.

  1. M. N. Marín
  2. L. Gil
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 229-250

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Se presenta un programa de formación de directores escolares, como agentes de cambio en los centros educativos, para la intervención en la prevención de la violencia de género en el área de Educación Física. Se establece información y pautas de actuación precisas, para hacer una intervención de calidad en el centro. Nuestra investigación pretende aglutinar la información, de todos los estudios al respecto para completar el programa y dar consistencia a nuestra propuesta, es por ello que se lleva a cabo una revisión sistemática de 171 artículos de las siguientes bases de datos y revistas: Journal of sport and health research, Journal of Sport & Exercise Psychology, Estudios sobre educación, Review of Educational reserch, Educational Psycologist, Comunicar, Revista de investigación educativa, Human kinetic journal, cuadernos de pedagogía y Dialnet. Para el análisis se tuvieron en cuenta el tipo de estudio, la validez, el muestreo, la selección de los grupos, el centro de interés y la edad de la muestra. Del análisis destacamos solo 20 artículos relacionados de calidad. Los resultados obtenidos han sido muy productivos, tales como el tipo de deporte que se puede ejecutar para favorecer el trabajo en igualdad, la motivación precisa, el cuidado del lenguaje y la necesidad de romper con la discriminación sexista en las clases de Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • Acosta Padrón, R., & Hernández, J. A. (2004). La Autoestima En La Educación. Límite, 1(11), 168. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601104
  • Alcaide Risoto, M., Aguilar López, P., & Cantero Rodríguez, N. (2017). Influencia de la autoestima en niños de 6 de primaria según la variable género, 14(1), 85100.Retrievedfromhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6365127
  • Álvarez, L. M., & Monge, A. G. (2000). Desmadejando la trama de género en Educación Física desde escenas de práctica escolar. Tabanque: Revista pedagógica, (15), 93-121.
  • Baena, A., & Ruiz, P. J. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en especial en educación física. Aula Abierta, 37(2), 111–121. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3088581.pdf
  • Bonal, X. (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación: propuestas de intervención. Retrieved from https://bibcatalogo.uca.es/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=640430
  • Cachadiña Casco, M. P., Rodríguez Terrón, J. J., & Ruano Arriagada, K. (2006). Expresión corporal en clase de educación física. Retrieved from https://bibcatalogo.uca.es/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=844314
  • Cao, A. R., & Palomares, A. G. (2018). "El género en los ojos": lectura crítica de fotografías en educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, (60), 20-26.
  • Colomer, J. Ú., & Monforte, J. (2018). El género a debate en educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, (60), 33-36.
  • de Souza Júnior, O. M., Milani, A. G., & Darido, S. C. (2016). Problematizar la cuestión de género en la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, (54), 41-44.
  • Díaz-Aguado Jalón, M. J. (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela. Revista de Estudios de Juventud, (86), 31–46. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-04.pdf
  • Essomba, M. A., & Gairín Sallán, J. (2007). Coeducación y prevención temprana de la violencia de género. Retrieved from http://publicaciones.administracion.es
  • Fontecha, M. (2006).Intervención didáctica desde la perspectiva de género en la formación inicial de un grupo de docentes de educación física(Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco: Vitoria).
  • Gil Rodríguez, E. P., Lloret Ayter, I., & Pujal i Llombart, M. (2007). La violencia de género. Retrieved from https://books.google.es/books?id=m7qX77Gc39kC&printsec=frontcover&dq=violencia+de+genero&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj4x8_j5O3iAhURhxoKHXT2DvIQ6AEIOTAD#v=onepage&q=violencia de genero&f=false
  • Horno Goicoechea, P. (2006). Atención a los niños y las niñas víctimas de la violencia de género. Intervención Psicosocial, 15(3). https://doi.org/10.4321/s1132-05592006000300005
  • Motos Teruel, T., & Aranda, L. G. (2001). Práctica de la expresión corporal. Retrieved from https://bibcatalogo.uca.es/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=892911
  • Muñoz, A. P., Campos, J. M. L., Toro, E. O., & de Los Fayos, E. J. G. (2012). Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares. Educación XX1,15(2), 271-291.
  • Nateras, F. R., & García, A. V. (2011). Influencia del feedback específico y socioafectivo sobre la discriminación de género en las clases de educación física. Wanceulen: Educación Física Digital, (8), 2.
  • Núñez Cubrero, L. & Navarro Solano, M. R.(2007).Dramatización y Educación: Aspectos teóricos Drama and Education : Theoretical Framework Dramatisation et education : des aspects théoriques. Cedoc.Infd.Edu.Ar, 225–252. Retrieved fromhttps://cedoc.infd.edu.ar/upload/Dramatizacion_y_educacion_aspectos_teoricos.pdf
  • Ortiz, M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario. Granada. Retrieved from https://bibcatalogo.uca.es/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=841241
  • Pérez-Gimeno, E., Velert, C. P., Mora, J. L., & Devís, J. D. (2014). Motivación en Educación Física e intención de práctica: una cuestión de género. In Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia: en el camino de las soluciones reales (pp. 266-268). Consejo Superior de Deportes.
  • Piedra, J., & Caro, L. V. (2010). Educación física y género: actitudes del profesorado de educación física en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid. In Investigaciones multi disciplinares en género: II Congreso Universitario Nacional" Investigación y Género": Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010 (pp. 857-869).
  • Rech Oliván, I., Andrés Omedes, P., Mar, O. J., Letosa Albero, J. M., & Gutiérrez Ibañes, M. (2007). Crecer juntos - Guía de prevención de la violencia de género(Gobierno d).
  • Renobell Soler, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propuestas de danza-movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria (6 a 12 años). Retrieved fromhttps://bibcatalogo.uca.es/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=870697
  • Rojas Pedregosa, P. (2007). La expresión corpora: una asignatura apasionante. Wanceulen.
  • Román-Alconchel, B. (2010). Propuesta práctica de integración y de igualdad de género en la educación física a través del patinaje en línea. Trances, 10 (Supl. 1): 543- 558.
  • Sánchez Sánchez, G., Ruano Arriagada, K., & Cachadiña Casco, P. (2009). Expresión corporal y educación. Retrieved from https://bibcatalogo.uca.es/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=859084
  • Saraví, J. R. (1997). Género y formación docente en educación física.Educación fìsica y deporte,19(2), 29-36.
  • Serrano, J. S., Marcos, S. P., Catalán, Á. A., & Solana, A. A. (2015). Efectos del género en la percepción de apoyo de las necesidades psicológicas básicas en educación física. EmásF: revista digital de educación física, (34), 114-124.
  • Sevil, J., Abós, Á., Julián, J. A., García-González, L., & Murillo, B. (2015).Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención(No. ART-2015-91668).
  • Villa Sánchez, A., & Elexpuru Albizuri, I. (1992). Autoconcepto y educación : teoría, medida y práctica pedagógica. Retrieved from https://bibcatalogo.uca.es/cgibin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=617520
  • Zulaika Isasti, L. M. (1999). Disponible en:http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=17500809. Revista de Psicodidáctica.