Construyendo sobre arcoírisapoyando la participación de niños, niñas y adolescentes en la configuración de respuestas al COVID-19

  1. Del Moral-Espín, Lucía 1
  2. Larkins, Cath 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, University of Central Lancashire
Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Las infancias en el foco de la investigación y vivencias infantiles de la pandemia

Número: 4

Páginas: 275-277

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.69651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Resumen

La participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en la toma de decisiones no es un lujo, es una medida de protección (Warrington y Larkins, 2019). NNA han demostrado repetidamente que ante situaciones de catástrofe, como terremotos, inundaciones o incendios, pueden hacer y, de hecho, hacen valiosísimas contribuciones para dar respuesta a los desastres y favorecer la reducción de los riesgos. Ante los desafíos planteados por las pandemia del covid-19, esta colaboración presenta las conclusiones de la primera fase (13-20 abril de 2020) de una encuesta online. Las personas informantes, 95 profesionales de 16 sectores diferentes, fueron contactados/as a través de redes de participación y derechos de la infancia en 20 países europeos, España entre ellos. Así  mismo, se desarrolló una discusión online focalizada con personas expertas de 16 países europeos para verificar los datos recogidos y recabar información adicional. A partir de los enlaces proporcionados en las respuestas a los formularios, se tuvo acceso a otras fuentes generadas directamente por NNA. Los datos recogidos presentan evidencias sobre las prácticas y las experiencias de NNA así como sobre el impacto y la configuración de las respuestas ante la pandemia Covid-19 y la participación de NNA en ellas en 20 países europeos.

Referencias bibliográficas

  • Larkins, C. Ridley, J., Farrelly, N., Austerberry, H., Bilson, A., Hussein, S., Manthorpe, J., Stanley, N. (2015). Children's, Young People's and Parents' Perspectives on Contact: Findings from the Evaluation of Social Work Practices. The British Journal of Social Work, 45(1), 296–312. https://doi.org/10.1093/bjsw/bct135
  • Warrington, C., Larkins, C. (2019). Children at the centre of safety: challenging the false juxtaposition of protection and participation. Journal of Children's Services, 14 (3),133-142. https://doi.org/10.1108/JCS-09-2019-055