Fomento de la lectoescritura en otras lenguas en el ámbito universitarioexperiencia didáctica con estudiantes del Northwest Cádiz Program

  1. Mariscal Ríos, Alicia 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2020.21.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Nuestra propuesta supone una iniciativade aplicación docente en el ámbito dela lingüística aplicada a la enseñanza de lenguaspara la mejora de las destrezas escritas enotras lenguas por parte de estudiantes universitarios.Se trata de una experiencia didácticadiseñada para estudiantes del NorthWest CádizProgram, dirigido a alumnos estadounidensesde tercer y cuarto ciclo —procedentes delas Universidades de Washington y WesternWashington—, que visitan Cádiz con el fin devivir una experiencia de inmersión tanto lingüísticacomo cultural. El objetivo principal queperseguimos con esta experiencia didáctica esmejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras—Español como Lengua Extranjera (ELE),en este caso— mediante el empleo en el aulade una metodología basada en la exposicióna materiales escritos a través de lecturas tantoen la lengua nativa de los aprendices comoen su propia lengua materna, que fomenten elanálisis contrastivo y la traducción, y la escriturade textos académicos en la lengua metapropios del ámbito universitario.

Referencias bibliográficas

  • Acheson, D. J., Wells, J. B. y MacDonald, M. C. (2008). New and updated tests of print exposure and reading abilities in college students. Behavior Research Methods, 40(1), 278-289.
  • Atkinson, L. (2015). A Longitudinal Investigation of the Social, Cognitive and Social Cog-nitive Predictors of Reading Comprehension. Tesis Doctoral inédita. University of Roehampton.
  • Canale, M. y Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1): 1-47.
  • Chateau, D. y Jared, D. (2000). Exposure to print and word recognition process. Memory and Cognition, 28, 143–153.
  • Cipielewski, J. y Stanovich K. E. (1992). Predicting growth in reading ability from children’s exposure to print. Journal of Experimental Child Psychology, 54, 74–89.
  • Cunnigham, A. E. y Stanovich, K. E. (1993). Children’s Literacy Environments and Early Word Recognition Subskills. Reading and Writing, 5(2), 193-204.
  • Duursma, E.; Romero-Contreras, S.; Szuber, A.; Proctor, P.; Snow, C.; August, D., y Calderón, M. (2007). The Role of Home Literacy and Language Environment on Bilinguals’ English and Spanish Vocabulary Development. AppliedPsycholinguistics, 28, 171-190.
  • Fries, C. C. (1945). Teaching and Learning English as a Foreign Language. Michigan: The University of Michigan Press.
  • Frijters, J. C., Barron, R. W. y Brunello, M. (2000). Direct and mediated inf luences of home literacy and literacy interest on prereaders’ oral vocabulary and early written language skill. Journal of Educational Psychology, 92, 466–477.
  • García, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Blackwell.
  • García Lorca, F. (1933). Bodas de sangre. Madrid: Cátedra.
  • Grant, A., Wilson, A. M. y Gottardo, A. (2007). Exposure in Reading Skills of Postsecon-dary Students with and without Reading Disabilities. Exceptionality Education International, 17(2), 175-194.
  • Lado, R. (1957). Linguistics across Cultures: Applied Linguistics for Language Teachers. Michigan: The University of Michigan Press.
  • Mariscal Ríos, A. (2016). El nuevo rol de la interjección en la enseñanza de lenguas ex-tranjeras: estudio contrastivo inglés-español. En Y. Morimoto, Mª V. Pavón y R. Santamaría (Eds.). La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 565-573). Getafe: ASELE.
  • Mariscal Ríos, A. (2017a). Análisis de errores ortográficos (inglés/español) en estudiantes de Educación Secundaria en una zona de contacto lingüístico: Gibraltar. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.
  • Mariscal Ríos, A. (2017b). El papel de la ortografía en el aprendizaje de la lectura. En E. Jiménez Pérez (Coord.). CIVEL: Educación lectora (pp. 165-172). Madrid: Síntesis.
  • Mariscal Ríos, A. (2018a). Propuesta de taxonomía para el análisis de errores ortográficos de aprendices de ELE con inglés como L1. En V. Gaviño Rodríguez y J. Marchena Domínguez (Eds.). Civilización, literatura y lengua españolas. Ciencia y docencia en el NW-Cádiz Program (1997-2017) (pp. 213-223). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Mariscal Ríos, A. (2018b): Inf luencia de la exposición a materiales escritos en el desarrollo de la lectoescritura. En Mª I. de Vicente-Yagüe y E. Jiménez Pérez (Eds.), Investigación e innovación en educación literaria (pp. 125-131). Madrid: Síntesis.
  • Oller, D. K., Pearson, B. Z. y Cobo-Lewis, A. B. (2007). Profile Effects in Early Bilingual Language and Literacy. Applied Psycholinguistics, 28, 191-230.
  • Pearson, B. Z. (2007). Social Factors in Childhood Bilingualism in the United States. Applied Psycholinguistics, 28, 399-410.
  • Powell, D. (2015). The Challenges of Learning to Read and Write in English. Patoss Bulle-tin, 28(1), 2-6.
  • Saramago, J. (2015). Ensayo sobre la ceguera. Barcelona: Debolsillo.
  • Sénéchal, M., Lefevre, J. A., Thomas, E. M. y Daley, K. E. (1998). Differential Effects of Home Literacy Experiences on the Development of Oral and Written Language”. Reading Research Quarterly, 33(1), 96-116.
  • Siegel, L. (1993). Phonological processing deficits as the basis of a reading disability. Developmental Review: Phonological processes and learning disability, 13, 246-257.
  • Stanovich, K. E. y Cunningham, A. E. (1992). Studying the consequences of literacy within a literate society: The cognitive correlates of print exposure. Memory and Cognition, 20, 51–68.
  • Stanovich, K. E. y West, R. F. (1989). Exposure to Print and Orthographic Processing. Reading Research Quarterly, 24, 402-433.
  • Teale, W. H. y Sulzby, E. (1986). Emergent Literacy as a Perspective for Examining how Young Children Become Writers and Readers. En W. H. Teale y E. Sulzby (Eds.). Emergent literacy: Writing and reading (pp. 7-25). New Jersey: Ablex.
  • Torgesen, J. K., Wagner, R. K. y Rashotte, C. A. (1994). Longitudinal studies of phonological processing and reading. Journal of Learning Disabilities, 27, 276–286.
  • Weinreich, U. (1953). Languages in Contact. Findings and problems. The Hague: Mouton