Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica

  1. Susana Sánchez Rodríguez
  2. Alícia Santolària Òrrios
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2020

Número: 32

Páginas: 229-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.32.229 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este trabajo se elabora una revisión sistemática de estudios sobre la aproximación a la lengua escrita en Educación Infantil en España. Se consideran estudios publicados entre 2009 y 2019 que se centren en los procesos de enseñanza y aprendizaje en aula para conocer y analizar las prácticas docentes que se difunden desde la investigación. Los resultados permiten, por un lado, describir el tipo de investigaciones: predominio de estudios realizados en aula sobre los de carácter experimental o revisión bibliográfica; equilibrio entre investigación cuantitativa y cualitativa o mayor atención al periodo 3-6 años. Por otro lado, los datos muestran que las publicaciones científicas recogen variedad de prácticas docentes para promover la alfabetización inicial, con predominio de prácticas relacionadas con la instrucción sistemática dirigida por el docente (práctica del alfabeto, prácticas instruccionales, método silábico, método sintético, etc.) sobre las relacionadas con un enfoque sociocultural más colaborativo (constructivismo, proyectos, lectura compartida de cuentos, prácticas situacionales, etc.). Asimismo, el análisis de las prácticas, en cuanto a actividades y contenidos curriculares, muestra una enseñanza orientada hacia el sistema de escritura y el control sobre los aprendizajes.

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