Inteligencias Múltiples en la Etapa de Infantil a través del trabajo por proyectosSeñalizo el cole

  1. Enriquez Palomares, Juan Manuel
  2. Aragón Núñez, Lourdes
Revista:
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

ISSN: 2255-0666

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Infancia y naturaleza

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 74-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

Resumen

En la sociedad actual en la que vivimos, denominada sociedad del conocimiento, es requisito indispensable que los niños y niñas en las primeras etapas educativas se inicien en el diálogo, en la reflexión y en la toma de decisiones. Capacidades que posteriormente les serán de utilidad para ser ciudadanos y ciudadanas en un futuro, con unas necesidades muy distintas a las demandas de hace cincuenta o sesenta años. La escuela debe ir en paralelo a estos cambios emergentes, a estas necesidades, y para ello, se deben diseñar y poner en marcha, nuevos paradigmas y teorías, como es el caso de las inteligencias múltiples y a través de enfoques socioconstructivistas, como es el trabajo por proyectos. Señalizo el cole, se concibe como una propuesta didáctica para niños y niñas de 5 años, en el que, tomando como punto de partida el análisis y el conocimiento de las señales de tráfico que forman parte de su entorno más inmediato, culminará con un proceso de reflexión, que les permitirá en base a lo aprendido diseñar sus propias señales en base a las necesidades que ellos mismos detectan en su colegio, convirtiéndolo así en un lugar más cómodo, agradable y seguro y del que ellos y ellas forman parte activa en su organización y funcionamiento.