Las terminales de contenedoresEstudio del impacto de los megabuques en la densidad de patio.

  1. Peral-Moyano, Álvaro 1
  2. Alcaide, Juan Ignacio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Globalization of trade and its impact on economy

Volumen: 39

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V39I1.3295 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

El aumento de las dimensiones y la capacidad de los buques portacontenedores está ejerciendo una presión considerable sobre las dinámicas operativas en las infraestructuras purtuarias. Este artículo aborda las consecuencias de la recalada de megabuques en las terminales de contenedores, analizando los datos de rendimiento operativo y densidad de ocupación del patio en dos terminales del puerto de Algeciras con distinto grado de automatización. Contemplando el orden de integración de las series temporales de las variables y su relación de equilibrio a largo plazo, se presenta un modelo de regresión lineal por Mínimos Cuadrados Ordinarios para evaluar la relación entre ambas y determinar su grado de dependencia en cada terminal. Los resultados muestran que la automatización contribuye a optimizar las operaciones entre la terminal y los megabuques, atenuando la relación densidad-producción.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Manuel, Daniel Coronado, y M. Mar Cerban. 2007. «Port competitiveness in container traffic from an internal point of view: The experience of the Port of Algeciras Bay». Maritime Policy and Management, 2007. https://doi.org/10.1080/03088830701585381; [Consultado 29/05/2020].
  • Alexander, Lewis M. 1992. «The Role of Choke Points in the Ocean Context». GeoJournal vol.26, 1992. https://www.jstor.org/stable/41145437?seq=1; [Consultado 29/05/2020].
  • Aminatou, Monde, Yang Jiaqi, y Stephen Okyere. 2018. «Evaluating the impact of long cargo dwell time on port performance: An evaluation model of Douala International Terminal in Cameroon». Archives of Transport 46 (2): 7-20. https://doi.org/10.5604/01.3001.0012.2098; [Consultado 18/03/2020].
  • Arango Pastrana, Carlos Alberto. 2010. «Planificación de terminales portuarias de contenedores». Universidad de Sevilla.
  • Baik, Jong Sil. 2017. «The Study on Impacts of Mega Container ships on Ports». Pan-Pacific Journal of Supply Chai Management: Applications and Practices 1 (1): 22-40.
  • Barrio Castro, T. Del, A. Del Sur Mora, y J. S. Caralt. 2001. «Comportamiento de los contrastes ADF, PP y KPSS al trabajar con series ajustadas de estacionalidad». Questiio 25 (1): 19-46
  • Belloumi, Mounir. 2016. «The Relationship between Democracy and Economic Growth in Tunisia: An Application of Autoregressive Distributed Lag Model». International Journal of Social Science Research (Las Vegas, Nev.) 4 (1): 137-50. https://doi.org/10.5296/ijssr.v4i1.8870.
  • Davidson, Russell, y James G. MacKinnon. 2004. Instructor’s Manual to Accompany Econometric Theory and Methods. Oxford University Press. Oxford University Press.
  • Debrie, Jean, y David Guerrero. 2006. «Introducción a la lectura geográfica de un hinterland portuario: el ejemplo de Barcelona». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, n.o 42: 271-84.
  • Dritsakis, Nikolaos. 2016. «The Effects of Unemployment on Economic Growth in Greece. An ARDL Bound Test Approach.» The Romanian Economic Journal 19 (62): 53-72.
  • Flack, Nicholas. 2014. «Container Port Productivity». Massey University. https://mro.massey.ac.nz/bitstream/handle/10179/7062/02_whole.pdf; [Consultado 29/05/2020].
  • Gujarati, Damodar N., y Dawn C. Porter. 2009. Econometría. Quinta edición. México DF: Mc Graw Hill Educación.
  • JOC.com. 2017. «Midsize vessels outplace mega-ships in berth productivity». 2017. https://www.joc.com/port-news/data-show-berth-productivity-highest-midsize-ships_20171130.html; [Consultado 29/05/2020].
  • Kwiatkowski, Denis, Peter C.B. Phillips, Peter Schmidt, y Yongcheol Shin. 1992. «Testing the null hypothesis of stationarity against the alternative of a unit root». Journal of Econometrics 54: 159-78.
  • Lian, Feng, Jiaru Jin, y Zhongzhen Yang. 2019. «Optimal container ship size: a global cost minimization approach». Maritime Policy and Management 46 (7): 802-17. https://doi.org/10.1080/03088839.2019.1630760; [Consultado 29/05/2020].
  • Madueke, Ugonna A. 2013. «Measuring and Benchmarking Efficiency and Productivity Levels of Liquid Bulk Terminal Operations Using a DEA AND OEE Approach Considering Nigeria’s Atlas Cove Jetty and Depot Facility». Erasmus University of Rotterdam. https://thesis.eur.nl/pub/33046; [Consultado 29/05/2020].
  • Mahadeva, Lavan, y Paul Robinson. 2004. «Ensayo 76. Prueba de raíz unitaria para ayudar a la construcción de un modelo». Centro de Estudios Monetarios Lationamericano.
  • Martín Alcalde, Enrique. 2014. «Strategies for improving import yard performance at container marine terminals». Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/95403/TEMA1de1.pdf; [Consultado 29/05/2020].
  • Meng, Qiang, Shuaian Wang, Henrik Andersson, y Kristian Thun. 2014. «Containership routing and scheduling in liner shipping: Overview and future research directions». Transportation Science 48 (2): 265-80. https://doi.org/10.1287/trsc.2013.0461; [Consultado 29/05/2020].
  • Mili, Khaled, y Tarek Sadraoui. 2015. «Optimizing the Operational Process at Container Terminal». International Journal of Econometrics and Financial Management 3 (2): 91-98. https://doi.org/10.12691/IJEFM-3-2-6; [Consultado 29/05/2020].
  • Montero, Roberto. 2013. «Variables no estacionarias y cointegración». Documentos de Trabajo en Economía Aplicada. Universidad de Granada, España, 1-8. https://www.ugr.es/~montero/matematicas/cointegracion; [Consultado 28/05/2020].
  • Musso, Enrico, y Anna Sciomachen. 2019. «Impact of megaships on the performance of port container terminals». Maritime Economics and Logistics. 2019.
  • Nkoro, Emeka, y Uko, Aham Kelvin 2016. «Autoregressive Distributed Lag (ARDL) cointegration technique: application and interpretation». Journal of Statistical and Econometric Methods 5 (4): 63-91. http://www.scienpress.com/Upload/JSEM/Vol%205_4_3.pdf [Consultado 29/05/2020].
  • Organización Marítima Internacional, OMI. 2015. «“El transporte marítimo: indispensable para el mundo”, seleccionado como lema del Día marítimo mundial de 2016». 2015. http://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/25-WMD-2016.aspx; [Consultado 29/05/2020].
  • Port Technology. 2015. «How Terminals can tackle Mega-Ships». 2015. https://www.porttechnology.org/technical-papers/how_terminals_can_tackle_mega_ships/; [Consultado 26/05/2020].
  • Puertos del Estado. 2019. «Resumen General Del Tráfico Portuario». 2019. http://www.puertos.es/es-es/estadisticas/EstadisticaMensual/12 Diciembre 2019.pdf; [Consultado 28/05/2020].
  • Rodrigue, Jean-Paul. 2017. The Geography of Transport Systems. Fourth Edi. Routledge.
  • Song, Dong-Wook, Kevin Cullinane, y Michael Roe. 2017. The productive efficiency of container terminals: An application to Korea and the UK. Editado por Routledge. Londres.
  • Steenken, Dirk, Stefan Voß, y Robert Stahlbock. 2004. «Container terminal operation and operations research - A classification and literature review», n.o January: 2-49. https://doi.org/10.1007/s00291-003-0157-z; [Consultado 29/05/2020].
  • UNCTAD. 2018. «Review of Maritime Transport 2018». https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/rmt2018_en.pdf; [Consultado 29/05/2020].
  • Vacca, Ilaria, Michel Bierlaire, y Matteo Salani. 2007. «Optimization at Container Terminals: Status, Trends and Perspectives». Swiss Transport Research Conference, 21. http://www.strc.ch/conferences/2007/2007_vacca.pdf; [Consultado 29/05/2020].
  • Vianen, T A Van, P Stoop, R A H Schuurmans, J A Ottjes, y G Lodewijks. 2012. «Measuring and Improving Dry Bulk Terminal Performance», 1-6. http://www.exspecta.nl/wp-content/uploads/2015/10/Measuring-and-Improving-Dry-Bulk-Terminal-Performance.pdf; [Consultado 29/05/2020].
  • World Shipping Council. 2019. «Top 50 World Container Ports». 2019. http://www.worldshipping.org/about-the-industry/global-trade/top-50-world-container-ports; [Consultado 29/05/2020].
  • Xu, Ting Ting, Jian Liang Peng, y Fei Ding. 2013. «Linkage relationship between port logistics and regional economy based on eviews software». Journal of Software 8 (4): 971-78. https://doi.org/10.4304/jsw.8.4.971-978.