Estudio cinemático de una bailaora de flamenco.

  1. Roque Gómez Espinosa de los Monteros 1
  2. Ana González Galo 1
  3. José L. Costa Sepúlveda 1
  4. Jorge del Rosario Fernández Santos 1
  5. M. Ángeles Pérez Román 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa

ISSN: 1989-1628

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 5

Páginas: 13-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el perfil biomecánico del bailaor/a de flamenco para el análisis de la técnica de danza. De esta manera se consigue una mayor optimización del rendimiento y preservar la integridad física del bailaor/a, al igual que sucede con los deportistas. Se realizó un estudio de un caso, siendo el sujeto experimental, una bailaora de flamenco de la ciudad de Cádiz, participando en el análisis cinemático mediante video. Se procedió a la filmación de una secuencia de baile flamenco la cual comprende gestos técnicos tales como braceo, marcaje de pies con y sin desplazamiento, vuelta de tacón en dehors, zapateado, vuelta normal y cierre. Se llevaron a cabo la creación de un modelo de “mono” alámbrico, la sincronización de las imágenes, la digitalización y renderización de las mismas. Destaca entre los resultados obtenidos la posibilidad de deducir el número de zapateados realizados con cada pie (41 derecho y 42 izquierdo), y que, debido a la altura del tacón derecho e izquierdo durante la fase de zapateado, se observa que un ángulo de flexión de rodillas excesiva puede producir sobrecarga en la articulación y desencadenar lesiones y desequilibrios musculares entre otros. Además, se puede verificar si los pies se mantienen paralelos durante el baile, que velocidad del zapateado era superior en el pie derecho con respecto al izquierdo, etc. Con dicho análisis se pueden obtener datos de gran relevancia para reflexionar acerca de la técnica empleada por el bailaor/a, de manera que se tomen medidas de corrección y mejora.