Inestabilidad del pie y tobillo en el baile flamenco

  1. Alfonso Vargas-Macías 1
  2. José M. Castillo López 2
  3. Jorge del Rosario Fernández Santos 3
  1. 1 Centro de Investigación Flamenco Telethusa
  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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  3. 3 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa

ISSN: 1989-1628

Año de publicación: 2012

Volumen: 5

Número: 5

Páginas: 40-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Resumen

El pie es una de las zonas más susceptibles de lesión en el baile flamenco debido al gesto de zapateado, características del calzado y altura del tacón. El objetivo de este artículo es observar la ejecución de zapateados en situación de inestabilidad del pie y/o tobillo, para determinar diferencias en función del calzado de baile. Han participado en el estudio 10 profesionales de baile flamenco, 5 bailaoras (29,6+4,7 años, 55+3,5 kg, 163,8+7,3 cm) y 5 bailaores (25,2+1,30 años, 61,4+7,2 kg, 171+3,1 cm). Los participantes debían repetir durante 15 s una secuencia de baile de 6 zapateados, que combinaban 4 gestos técnicos. Esta secuencia se repetía con ambos pies el mayor número de veces posible. Se han contabilizado el número zapateados realizados (bailaoras 171,2+7,40; bailaores 180,6+11,8) y el porcentaje de casos ejecutados con inestabilidad (bailaoras 9,2+1,3% y bailaores 26,1+9,1%). A pesar de que el zapato de baile femenino tiene mayor altura de tacón, y está más asociado a lesiones cutáneas, ungeales y estructurales del pie, es más estable que el botín ya que, este último, al tener cierta holgura para ser calzado, proporciona un peor anclaje del pie, y mayores situaciones de desequilibrio durante el zapateado.