Enseñanza de la gramática y lingüística del textoUna secuencia didáctica para el aula de educación secundaria

  1. Garrido Molina, Francisco 1
  2. Romero Oliva, Manuel Francisco 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Journal:
SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

ISSN: 2695-5695

Year of publication: 2020

Issue Title: Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics

Volume: 1

Issue: 2

Pages: 115-142

Type: Article

DOI: 10.25115/IBAL.V1I2.3501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

Abstract

This work is based on the existing debate about the role of grammar in language teaching. Once the contributions of linguistics have been reviewed, a sequence based on Text Linguistics (LT) and a guided reading and writing process for working on journalistic texts is proposed. The focus is on the possibilities offered by LT to overcome the limitations of sentence-based analysis. By considering a larger unit, such as the text and its different manifestations, grammatical content can be framed within a broader process of analysis and production and writing.

Bibliographic References

  • BOSQUE, I. 2018.‘’Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática’’ en ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias. 2018: 11.36.
  • CAMPS, A., ZAYAS, F. (coords.)2006. Secuencias didácticas para aprender gramática.Barcelona: Graó.
  • CASSANY, D., LUNA, M. y SANZ, G. 1994. Enseñar lengua.Barcelona: Graó.
  • CASQUERO, F.2004.‘’El enfoque por tareas en la enseñanza de lengua con fines específicos’’en Benítez, P. y Romero, R. (coord.) Actas del I Simposio de Didáctica de Español para Extranjeros: teoría y práctica, Río de Janeiro, 243-253.
  • CASTELLÀ, J.M. 1994. ‘’¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas’’ en Textosde Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2:15-23.
  • CEREZAL, F.1997.‘’El aprendizaje de lenguas a través de tareas’’.Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, 9:142-148.
  • COSERIU, E. 2007. Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido. Madrid: Arco/libro.
  • EIGENMANN, J. 1981.El desarrollo secuencial del curriculum. Madrid: Anaya.
  • GIL,J. 2007. ‘’El papel de la actividad metaligüística enel aprendizaje de la escritura’’.En: Cassol, A., Guarino, A., Mapelli, G., Matte Bon, F., Taravacci, P. (eds.), Metalinguaggi e metatesti. Lingua, letteratura e traduzione, XXIV Congresso AISPI (Padova, 23-26 mayo 2007), Roma, AISPI Edizioni, 2007, 401-407.
  • FONTICH, X. 2013. ‘’La gramática de la primera lengua en la escuela: Reflexiones sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre el contenido gramatical escolar’’.Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature,6(3): 1-19.2011.‘’La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas’’.Da Investigação às Práticas,1 (2):38-57.
  • MANTECÓN, B. 1989. ‘’Justificación de la gramática escolar’’. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 12:59 –92.
  • MENDOZA, A., LÓPEZ, A., y MARTOS, E. 1996. Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria.Madrid: Akal.
  • OTAÑI, L. 2008. ‘’Una gramática reflexiva y contextualizada’’. Limen, 8: 22-25.
  • PUJOLÀS, P. 2001: Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.
  • RODRÍGUEZ, C.2000. ‘’Els problemas de la transposición didáctica. Lagramática des de dins de l’aula’’ en A. Camps (coord.) Gramàtica a l’aula. Barcelona: Graó.
  • ROMERO, M. y JIMÉNEZ, R. 2015. ‘’La lectura intensiva como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas entre estudiantes de secundaria de ELE’’ en Stala, E., Balches Arenas, S., y Tatoj, C. (eds.) Tendencias en la enseñanza de español LE. Perspectivas glotodidácticas y metodológicas contemporáneas. Cracovia: Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego, 35-73.
  • SALVADOR MATA, F. 1989. ‘’Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática’’. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica.7:119-131 Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69356/Fundamentos_cientificos_de_la_ensenanza_.pdf;jsessionid=E4384463BE210B86EC2A6CA316CC866A?sequence= 1
  • VAN DIJK, T.A.1980. Texto y contexto, Madrid: Cátedra
  • ZANÓN, J. (coord.)1999. La enseñanza del español mediante tareas, Madrid:Edinumen