Enseñanza de la gramática y lingüística del textoUna secuencia didáctica para el aula de educación secundaria

  1. Garrido Molina, Francisco 1
  2. Romero Oliva, Manuel Francisco 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Journal:
SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

ISSN: 2695-5695

Year of publication: 2020

Issue Title: Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics

Volume: 1

Issue: 2

Pages: 115-142

Type: Article

DOI: 10.25115/IBAL.V1I2.3501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

Sustainable development goals

Abstract

This work is based on the existing debate about the role of grammar in language teaching. Once the contributions of linguistics have been reviewed, a sequence based on Text Linguistics (LT) and a guided reading and writing process for working on journalistic texts is proposed. The focus is on the possibilities offered by LT to overcome the limitations of sentence-based analysis. By considering a larger unit, such as the text and its different manifestations, grammatical content can be framed within a broader process of analysis and production and writing.

Bibliographic References

  • BOSQUE, I. 2018.‘’Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática’’ en ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias. 2018: 11.36.
  • CAMPS, A., ZAYAS, F. (coords.)2006. Secuencias didácticas para aprender gramática.Barcelona: Graó.
  • CASSANY, D., LUNA, M. y SANZ, G. 1994. Enseñar lengua.Barcelona: Graó.
  • CASQUERO, F.2004.‘’El enfoque por tareas en la enseñanza de lengua con fines específicos’’en Benítez, P. y Romero, R. (coord.) Actas del I Simposio de Didáctica de Español para Extranjeros: teoría y práctica, Río de Janeiro, 243-253.
  • CASTELLÀ, J.M. 1994. ‘’¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas’’ en Textosde Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2:15-23.
  • CEREZAL, F.1997.‘’El aprendizaje de lenguas a través de tareas’’.Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, 9:142-148.
  • COSERIU, E. 2007. Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido. Madrid: Arco/libro.
  • EIGENMANN, J. 1981.El desarrollo secuencial del curriculum. Madrid: Anaya.
  • GIL,J. 2007. ‘’El papel de la actividad metaligüística enel aprendizaje de la escritura’’.En: Cassol, A., Guarino, A., Mapelli, G., Matte Bon, F., Taravacci, P. (eds.), Metalinguaggi e metatesti. Lingua, letteratura e traduzione, XXIV Congresso AISPI (Padova, 23-26 mayo 2007), Roma, AISPI Edizioni, 2007, 401-407.
  • FONTICH, X. 2013. ‘’La gramática de la primera lengua en la escuela: Reflexiones sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre el contenido gramatical escolar’’.Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature,6(3): 1-19.2011.‘’La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas’’.Da Investigação às Práticas,1 (2):38-57.
  • MANTECÓN, B. 1989. ‘’Justificación de la gramática escolar’’. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 12:59 –92.
  • MENDOZA, A., LÓPEZ, A., y MARTOS, E. 1996. Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria.Madrid: Akal.
  • OTAÑI, L. 2008. ‘’Una gramática reflexiva y contextualizada’’. Limen, 8: 22-25.
  • PUJOLÀS, P. 2001: Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.
  • RODRÍGUEZ, C.2000. ‘’Els problemas de la transposición didáctica. Lagramática des de dins de l’aula’’ en A. Camps (coord.) Gramàtica a l’aula. Barcelona: Graó.
  • ROMERO, M. y JIMÉNEZ, R. 2015. ‘’La lectura intensiva como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas entre estudiantes de secundaria de ELE’’ en Stala, E., Balches Arenas, S., y Tatoj, C. (eds.) Tendencias en la enseñanza de español LE. Perspectivas glotodidácticas y metodológicas contemporáneas. Cracovia: Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego, 35-73.
  • SALVADOR MATA, F. 1989. ‘’Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática’’. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica.7:119-131 Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69356/Fundamentos_cientificos_de_la_ensenanza_.pdf;jsessionid=E4384463BE210B86EC2A6CA316CC866A?sequence= 1
  • VAN DIJK, T.A.1980. Texto y contexto, Madrid: Cátedra
  • ZANÓN, J. (coord.)1999. La enseñanza del español mediante tareas, Madrid:Edinumen