Hacia la felicidad laboralatender motivaciones y eliminar «temores digitales»

  1. Foncubierta Rodríguez, María_José 1
  2. Sánchez-Montero, Juan-Manuel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía

ISSN: 1390-8618 1390-6291

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 18

Páginas: 239-257

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/RET.N18.2019.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Considerando la motivación como integrante básico de la gestión de la felicidad en el trabajo, se analiza la valoración de determinados componentes de la misma en la era digital a partir del concepto de factor motivacional e higiénico de Herzberg. Se comprobará si existe alguna asociación entre el perfil sociodemográfico del trabajador y ciertos factores a “higienizar”. En una muestra de empresas de la Bahía de Algeciras (España), y mediante cuestionario, se recogen las opiniones de los trabajadores con respecto a dichos componentes. Se confirma que los factores motivacionales propuestos son altamente valorados. La falsedad de datos, el miedo a ser sustituidos en las tareas y la despersonalización del trabajo son las cuestiones más temidas, cuya ausencia hay que procurar. Se percibe, también, asociación de determinadas variables sociodemográficas del trabajador con el grado en que se manifiestan alguno de esos temores. La originalidad principal de este trabajo estriba en que se aportan y analizan factores, motivacionales e higiénicos de nueva aparición en lo laboral, que, como tales, habrán de ser gestionados.

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