Lectura extensiva e intensiva y aprendizaje de lenguas extranjeras

  1. José Luis Estrada Chichón 1
  2. Milagrosa Parrado Collantes 1
  1. 1 Universidad de Cadiz, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Homenaje Jorge Elías Caro

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 14-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar los hábitos de lectura extensiva o por placer e intensiva o académica y su relación con el aprendizaje de idiomas en estudiantes universitarios. El trabajo se desarrolló en una universidad pública de España con alumnos del Grado en Educación Primaria del itinerario plurilingüe. Se trata de una investigación de corte mixto, por incorporar datos cuantitativos recogidos a partir de un cuestionario, y cualitativos a través de un grupo focal. Los resultados se dividen en tres secciones: la formación idiomática de los participantes centrada en el estudio de la gramática; su preferencia por el formato digital y la poca dedicación a la lectura extensiva; y el desinterés por los textos académicos en relación con la lectura intensiva. Se presentan finalmente unas recomendaciones para la formación de docentes en ciernes según los resultados del presente estudio