El desarrollo de la competencia científica del profesorado en formación inicial en el contexto de los huertos ecodidácticosdiseño de una secuencia didáctica en torno al suelo y la ciencia ciudadana

  1. Daniel Zuazagoitia 1
  2. Lourdes Aragón 2
  3. Aritz Ruiz Gonzalez 1
  4. Marcia Eugenio Gozalbo 3
  5. Fátima Rodríguez Marín 4
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  4. 4 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 138-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

Se describe el diseño de una secuencia didáctica orientada al desarrollo de la competencia científica de futuros maestros de educación Infantil y Primaria en varias universidades españolas, y estructurada en torno al diagnóstico del estado del suelo de nuestros huertos universitarios siguiendo un protocolo (las Tarjetas de Salud de los Ecosistemas Agrícolas, TSEA) establecido por el Centro de Estudios Ambientales para la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz. La secuencia ha sido diseñada desde una perspectiva constructivista en la que se combinan dos estrategias específicas de Didáctica de las Ciencias: el enfoque de cambio conceptual y la estrategia de enseñanza y aprendizaje por indagación. Pretende además fomentar el conocimiento del suelo de nuestro alumnado y su interés por la ciencia así como su trasferencia a la práctica.

Referencias bibliográficas

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  • Giné, N., & Parcerisa, A. (2003). Fases de la secuencia formativa. En N. Giné y A. Parcerisa (coords.), Planificación y análisis de la práctica educativa, pp. 35-45. Barcelona: Graó.