Los valores en educación secundaria y su relación con los agentes educativos

  1. Ayuso Marente, José Antonio
  2. Vázquez Domínguez, Carmen
Aldizkaria:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias

Alea: 8

Zenbakia: 8

Orrialdeak: 662-677

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Laburpena

Nos aproximamos al concepto de valor con el objetivo de su integración en la práctica educativa al entender que es un tema esencial para la adecuada convivencia en educación secundaria. Desde una metodología Sociocrítica, diferenciamos los términos valor, sentimiento y emoción para seguidamente, desde un análisis crítico, tratar los valores dentro de diferentes ámbitos como son el social, escolar y familiar. En el ámbito familiar nos adentramos en conceptos como el “amor responsable”, “honestidad”, “culpa”, “autoestima” o “modelos de familias”. Desde el ámbito escolar profundizamos en el componente moral que toda actividad docente tiene inevitablemente, intentando dar respuestas a interrogantes como qué valores debemos transmitir y cómo hacerlo. Desde la perspectiva sociológica analizamos como los seres humanos son objeto de relaciones sociales y están determinados por la influencia social. Como resultados esperados o conclusiones pretendemos evidenciar como los seres humanos también reproducen de manera activa determinadas influencias, por lo que la educación en valores sería producto y consecuencia del medio social. Finalmente, conectamos la importancia de una educación para la ciudadanía con los valores inspiradores de organismos internacionales como la UNESCO y más localmente con las Recomendaciones del Parlamento Europeo y la Constitución Española.