El violín en la España del siglo XVIII desde Giacomo Facco a Felipe Libónevolución histórica-artística y pedagógica

  1. GIL DE GÁLVEZ, JOSÉ MANUEL
Dirigida per:
  1. Ángela Caballero Cortés Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Alfredo Vicent López President/a
  2. Rafael Pérez Galán Secretari/ària
  3. Rosa María Vázquez Recio Vocal
  4. María Novillo-Fertrell Vázquez Vocal
  5. Walter Aaron Clark Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 405614 DIALNET

Resum

La tesis, fruto del resultado de diez años de investigación, ofrece un análisis integral de la música en la España del siglo XVIII con una visión panorámica desde las perspectivas histórica, artística y pedagógica, la cual sitúa al violín como eje central y monográfico de la investigación. El trabajo realizado propone la presentación de los contenidos en dos partes con el propósito de facilitar su rápida comprensión y tratar de ser concisos pese a la gran cantidad de documentación manejada. Su primera parte es eminentemente histórica y artística, sacando del olvido multitud de documentación, acontecimientos, vicisitudes y nombres propios de compositores e intérpretes, además de música recuperada que a buen seguro abrirán múltiples líneas de investigación futuras, conformando una obra de obligada consulta en la materia. Así mismo destacan amplias biografías de los más señeros violinistas del siglo XVIII como Facco, Herrando, Oliver y Astorga, Felipe Libón y los hermanos Ximénez, entre otros. Por otro lado, la segunda parte se concreta en la producción pedagógica de los autores con la exposición de métodos, referencias, apuntes y obras de corte pedagógico analizados desde nuevas perspectivas que aportan nuevos ejemplares y nuevos materiales inéditos interpretados en un discurso que secuencia su desarrollo. Todo ello contextualizado previamente con una exposición de las vicisitudes generales del instrumento desde los orígenes hasta fines del siglo XVIII, con fidelidad a los antecedentes previos y con la intención de situar al lector en una observación paralela de lo acontecido al efecto en España y Europa. Así mismo anexa en forma de apéndice, abundante documentación, partituras y registros de video y audio. La principal aportación original al acervo de la historia, teoría y literatura del violín, es que esta investigación destaca por ser la primera historia universal del violín desde los ancestros hasta finales del siglo XVIII escrita en castellano. Además, se expone una aproximación histórica de los predecesores del violín en la Península Ibérica, junto con un análisis sobre su evolución desde su aparición en el siglo XVI hasta las postrimerías del siglo XVII. De igual manera, la parte principal de la investigación arroja la reconstrucción histórica de lo acontecido respecto del violín durante la España dieciochesca, analizando sus parámetros históricos, artísticos, estéticos, musicales y pedagógicos. También la investigación pone en valor material pedagógico y partituras inéditas y/o escasamente conocidas. Así mismo, con el inestimable apoyo de la Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga, se insertan diversos videos de interpretaciones de piezas inéditas del periodo objeto de estudio y además, la grabación de un CD de mercado que contiene la integral de la obra para violín y guitarra de Antonio Ximénez, todo ello liderado por el autor de la tesis, que se completa con un documental profesional en forma de corto cinematográfico.