La juventud del norte de Marruecos y los valores. Prospección en torno al pensamiento de la juventud universitaria en las zonas colindantes con España

  1. REYES RUIZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Dolores López Enamorado Director/a
  2. José Rodríguez Carrión Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Ramón Arturo Vargas-Machuca Ortega Presidente
  2. Carmelo Pérez Beltrán Secretario/a
  3. Rafael Valencia Rodríguez Vocal
  4. Elías Zamora Acosta Vocal
  5. Bernabé López García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311933 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Investigación sobre los jóvenes universitarios del Norte de Marruecos en las zonas colindantes con España (Región Tánger-Tetuán y Región Oriental, zona de Nador). El estudio parte de un trabajo de campo, con la realización de 1452 encuestas a los jóvenes. El estudio comienza con un análisis de las principales características del país y de las dos zonas de procedencia de los estudiantes, para a continuación realizar un recorrido por los principales estudios sociológicos realizados sobre la juventud en Marruecos desde la década de los años 60 del siglo pasado. El cuerpo del estudio se centra en el análisis de los caracteres familiares y del pensamiento de los jóvenes sobre la familia y las relaciones familiares; de los caracteres y del pensamiento religiosos de los jóvenes y de la importancia de la religión en el modo de vida; de los caracteres en el mundo de los valores, de la intersección entre valores tradicionales y nuevos valores emergentes; de los caracteres a nivel socio-político, indiciendo en la ideología, el nivel asociativo, la afiliación a partidos y sindicatos, así como la valoración de las principales instituciones del país; de las relaciones con España, estableciendo los niveles de identidad de los jóvenes, los principales problemas que detectan en la relación con España, de la emigración y de las relaciones de vecindad en el presente y en el futuro; de los caracteres de la lengua española y de la valoración que hacen los jóvenes de su conocimiento, uso y perspectivas de cara al futuro; y por último, del análisis de los caracteres de la relación de los jóvenes con respecto a Andalucía.