Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico

  1. Miguel Ángel Sánchez Jiménez 1
  2. María Teresa Fernández Allés 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2018

Volumen: 11

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

Las actividades de innovación están muy presentes en el sector turístico, destacando el desarrollo tecnológico y el ámbito digital como principales avances que permitirán a estos sectores continuar con su gran importancia a nivel mundial. De esta manera, las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) han transformado la forma en que los turistas planifican, reservan y viven sus experiencias, provocando así grandes oportunidades en la comercialización. De esta manera se ha considerado oportuno la realización de una revisión bibliográfica sobre la relevancia de las TIC en el sector turístico referidos a los temas más relevantes en este ámbito como son el comercio electrónico, los medios sociales, las TIC en los ciclos de viaje y el marketing móvil, estableciendo así unas conclusiones generales y futuras líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Anne Coussement, M. y J. Teague, T. (2013). The new customer-facing technology: mobile and the constantly-connected consumer. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 4(2), 177-187.
  • Arroyo, J. C. (2016). “Capítulo 1 Avances y retos para el marketing turístico en la era de la web 2.0”. Examen de tendencias del turismo en el umbral del siglo XXI, 1.
  • Bambauer-Sachse, S. y Mangold, S. (2011). “Brand equity dilution through negative online word-of-mouth communication”. Journal of Retailing and Consumer Services, 18(1), 38-45.
  • Bernardos, A. B., Casar, J., Portillo, J., & Bermejo, A. (2007). Servicios y aplicaciones en movilidad para el sector turístico. CITIC, Madrid.
  • Bote Gómez, V. (1998). “El desarrollo del turismo en España: cambio de rumbo y oportunidades científicas”. Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics, (25), 29-45.
  • Botella, R. D. (2010). “Estrategia comercial en redes sociales”. Harvard Deusto marketing y ventas, (96), 64-72.
  • Buhalis, D. (1998). “Strategic uses of information technologies in the tourism industry”. Tourism Management, 19(5), 409-421.
  • Buhalis, D. y Amaranggana, A. (2015). “Smart tourism destinations enhancing tourism experience through personalisation of services”. Information and Communication Technologies in Tourism 2015, (377-389). Springer International Publishing.
  • Buhalis, D. y Law, R. (2008), “Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the internet – the state of eTourism research”. Tourism Management, 29(4), 609-623.
  • Callejas Cuervo, M., Quiroga Salamanca, J. G., & Alarcón Aldana, A. C. (2011). Interactive environment for tourist sites, implementing augmented reality layar. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 21(2), 91-105.
  • Caro, J. L., Luque, A. y Zayas, B. (2015). “Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales”. Pasos. Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945.
  • Causado Rodríguez, E., García Guiliany, J., Martínez Ventura, J. y Herrera Flórez, A. (2015). Tecnologías de información y comunicación en el sector hotelero. Corporación Universitaria Latinoamericana.
  • Cooper, C. (2008). Tourism: Principles and practice. Pearson education.
  • Chung, J. Y. y Buhalis, D. (2008). “Information needs in online social networks”. Information Technology & Tourism, 10(4), 267-281.
  • Devi, S. V. (2015). “A study on tourist satisfaction and their preference to act as responsible tourist for sustainable tourism”. International Journal on Global Business Management & Research, 3(2), 65-71.
  • Domínguez Vila, T. y Araujo Vila, N. (2012): “El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid 2.0”. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(3), 225-237.

  • Dowling, G. (2001). Creating Corporate Reputations. Identity, Image, and Performance. Oxford University Press. Oxford.
  • Eriksson, N. (2014). User categories of mobile travel services. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 5(1), 17-30.
  • Fernández Alles, M. T. (2009). “Turismo accesible: importancia de la accesibilidad para el sector turístico”. Entelequia: revista interdisciplinar, 9, 211-224.
  • Fernández, M. R., Sánchez, R. G. y Muiña, F. E. G. (2012). El Papel De La Tecnología Móvil En El Proceso Innovador De La Empresa Turística: Propuesta De Un Modelo Integrado De Gestión. Turismo y Desarrollo Local, (13).
  • Ferrá, F. C. M. y Cardona, J. R. (2015). “Presencia de las cadenas hoteleras españolas en los medios sociales”. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 9(1), 05-35.
  • Flores Ruiz, D., Barroso González, M., y Pulido Fernández, J.I. (2012), “La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución”. Xivrem, Universidad de Jaén.
  • Four Pillar (2012). "Social media Impact on the Travel Industry". Recuperado el 2 de mayo de 2016 en: http://www.four-pillars.co.uk/blog/impact-of-social-media-within-the-hospitality-industry-2/
  • Galí, N., Majó, J. y Vidal, D. (2000). “Patrimonio Cultural y Turismo: Nuevos modelos de promoción vía internet”. Cuadernos de Turismo, (6), 73-87.
  • García-Muiña, F. E., González-Sánchez, R. y Medina-Salgado, S. (2014). El modelo de negocio como brújula en entornos dinámicos: el caso de Amadeus. Dirección y Organización, (54), 3-12.
  • García-Prieto, A. M. A. y Sánchez, R. G. (2015). Análisis de la aplicación de la realidad aumentada en el sector turístico: una propuesta de mejora. Gran tour, revista de investigaciones turísticas, (10).
  • Goh, D. H., Lee, C. S., Ang, R. P. y Lee, C. K. (2010). Determining services for the mobile tourist. Journal of Computer Information Systems, 51(1), 31-40.
  • González, J. A. M. (2011). Marketing Turístico Online. Turismo y Desarrollo Local, (9).
  • Gordon, B. M. (2012). “El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del siglo XX”. Historia contemporánea, (25).
  • Gretzel, U., Kang, M., y Lee, W.J. (2008). ”Differences in Consumer-Generated Media Adoption and Use: A Cross-National Perspective”. Journal of Hospitality and Leisure Marketing”, 17(1-2), 99-120.
  • Hudson, S. y Thal, K. (2013). “The impact of social media on the consumer decision process: Implications for tourism marketing”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1-2), 156-160.
  • Kang, M. y Schuett, M. A. (2013). “Determinants of sharing travel experiences in social media”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(1-2), 93-107.
  • Lincoln, S.R. (2009). Mastering Web 2.0. Kogan Page. London.
  • Ling, L., Guo, X. y Yang, C. (2014). Opening the online marketplace: An examination of hotel pricing and travel agency on-line distribution of rooms. Tourism management, 45, 234-243.
  • Litvin, S. W., Goldsmith, R. E., y Pan, B. (2008). "Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management". Tourism Management, 29(3), 458-468.
  • Liu, Z. y Park, S. (2015). What makes a useful online review? Implication for travel product websites. Tourism Management, 47, 140-151.
  • López, J. M., López, L. M. y Sanz, B. (2009). “Las dimensiones de la búsqueda en la compra online del turista”. Administrando en entornos inciertos, (16), 45-56.
  • Luque-Martínez, T., Alberto Castañeda-García, J., Frías-Jamilena, D. M., Muñoz-Leiva, F., y Rodríguez-Molina, M. A. (2007). “Determinants of the use of the internet as a tourist information source”. The Service Industries Journal, 27(7), 881-891.
  • Martínez, A. C. (2013). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales Online. Editorial Club Universitario.
  • Martínez, S. M, Bernal García, J. J., y Mellinas, J. P. (2013). “Análisis del nivel de presencia de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia en la Web 2.0”. Cuadernos de Turismo, (31), 245-261.
  • Munar, A. M. (2012). “Social media strategies and destination management”. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 12(2), 101-120.
  • Ong, B. S. (2012). "The perceived influence of user reviews in the hospitality industry". Journal of Hospitality marketing & Management, 21(5), 463.
  • Organización Mundial del Turismo (OMT, 2017). “Programa de la OMT de Tendencias de los Mercados Turístico”. Recuperado el 6 de abril de 2017 en: http://mkt.unwto.org/es
  • Perdomo Castellano, L. A., Rincón Mármol, R. A. y Sánchez, M. G. (2014). “Desafíos del marketing turístico en el entorno 2.0 challenges of the tourist marketing in the environment 2.0”. Marketing Visionario, 2(2), 125-141.
  • PhoCusWright. (2010). “Online social networks and travel-related communication media”. PhoCusWright's Traveler Technology Survey 2010: Social Networks, 8-13.
  • Radikonyana, P. S., Heath, E., Fairer-Wessels, F. F. W., Prinsloo, J. J. y Pelser, T. G. (2015). “A strategic e-marketing framework for sport mega-events”. Journal of Applied Business Research, 31(2), 437.
  • Rodríguez, B. (2014). “Sistema de información aplicado al turismo”. Congreso Turismo y GIS Valencia.
  • Ruzic, D. y Bilos, A. (2010), “Social media in destination marketing organisations (DMOs)”, Tourism and Hospitality Management.
  • Sahin, A. P. D. G. G. y Sengün, G. (2015). “The Effects of Social Media on Tourism Marketing: A Study among University Students”.
  • Sahut, J. M. y Hikkerova, L. (2014). The impact of internet on pricing strategies in the tourism industry. The Journal of Internet Banking and Commerce, 14(1), 1-8.
  • Senecal, S. y Nantel, J. (2004). “The influence of online product recommendations on consumers’ online choices”. Journal of retailing, 80(2), 159-169.
  • Sigala, M. (2007). "Web 2.0 in the tourism industry: A new tourism generation and new ebusiness models". Disponible en: http://www.traveldailynews.com/pages/show_page/20554
  • Sirakaya, E. y A. Woodside (2005). “Building and testing theories of decision making by travelers”. Tourism Management, 26(6), 815-832.
  • Social-Buy (2014). “Barómetro del Social Commerce en España 2014”. Recuperado el 15 de febrero de 2016 en: http://www.puromarketing.com/76/18931/claves-social-commerce-espana.html
  • Sotiriadis, M. D. y Van Zyl, C. (2013). “Electronic word-of-mouth and online reviews in tourism services: the use of twitter by tourists”. Electronic Commerce Research, 13(1), 103-124.
  • Thevenot, G. (2007). "Blogging as a social media". Tourism and Hospitality Research, 7(3-4), 287-289.
  • Valls, J. F. (1996). Las claves del mercado turístico: cómo competir en el nuevo entorno. Deusto.
  • Wang, D., Xiang, Z. y Fesenmaier, D. R. (2014). Adapting to the mobile world: A model of smartphone use. Annals of Tourism Research, 48, 11-26.
  • Wöber, K., y GretzeL, U., (2000). “Tourism manager's adoption of marketing decision support systems”. Journal of Travel Research, 39(2), 172-181.
  • World Travel and Tourism Cousin (WTTC, 2017). “Global economic impact and issues 2017”. Recuperado el 17 de marzo de 2017 en: https://www.wttc.org/-/media/files/reports/economic-impact-research/2017-documents/global-economic-impact-and-issues-2017.pdf
  • Xiang, Z., Magnini, V. P. y Fesenmaier, D. R. (2015). “Information technology and consumer behavior in travel and tourism: Insights from travel planning using the internet”. Journal of Retailing and Consumer Services, 22, 244-249.
  • Xiang, Z., y Gretzel, U. (2010), “Role of Social Media in Online Travel Information Search”. Tourism Management, 31(2), 179-188.
  • Zeng, B. y Gerritsen, R. (2014). “What do we know about social media in tourism? A review”. Tourism Management Perspectives, 10, 27-36.