T.I.C., geografía y alumnadoExperiencia para la mejora de la participación y la evaluación en contextos virtuales

  1. Sara Cortés Dumont 1
  2. Daniel David Martínez Romera 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 257-265

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se propone una nueva estrategia docente para el trabajo de los contenidos geográficos mediante el uso de anotaciones de vídeo, procesamiento del lenguaje natural y ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo principal es comprobar la utilidad de las TIC utilizadas en situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que la presencialidad está comprometida. Se ha realizado sobre 31 estudiantes de 2º Curso del Grado de Geografía e Historia durante el curso académico 2019/20. Los datos obtenidos han permitido observar una buena aceptación del modo de trabajar los contenidos por parte del alumnado. Así como ha ofrecido contexto adicional, de interés docente, para la evaluación de las intervenciones individuales y del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase. La valoración final de la experiencia ha sido positiva tanto para docente como para discentes. No obstante, también se han encontrado algunas dificultades de implementación que deben ser revisadas en el futuro. Igualmente, se considera necesario contar con experiencias adicionales, en este tipo de intervenciones, antes de poder hacer generalizaciones y extrapolaciones de mayor calado sobre su integración en el currículo del grado.