Demografía y medioambienteAnálisis de argumentaciones discentes mediante PNL

  1. Cortés Dumont, Sara 1
  2. Martínez Romera, Daniel David
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 606-608

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el ámbito de la educación superior, la carrera de Geografía necesita abrirse al uso eficiente de las TIC, tanto para mejorar sus estrategias docentes como la formación discente. En consecuencia, se plantea comprobar la posibilidad de integrar el procesamiento del lenguaje natural (PLN) en el análisis de argumentaciones discentes. A partir de los textos remitidos por 31 estudiantes sobre un contenido multimedia, específico del currículo, se ha procedido a su análisis semántico. Los resultados preliminares señalan la utilidad del PLN en la detección de conceptos clave, el análisis de la articulación argumental, la criba de términos superfluos y redundantes, la evaluación de la riqueza léxica, etc. Ha destacado su utilidad, novedosa, en el segundo aspecto señalado, ya que una de las mayores dificultades discentes es la de aprender a argumentar con el debido rigor y coherencia, a partir de los datos ofrecidos. En conclusión, los resultados invitan a seguir explorando las posibilidades de las TIC, a la par que demanda un mayor número de estudios para poder establecer su validez y alcance.