Virgilio, Camoes, Corete-eal y Acostauna escena de hospedaje naval y relato interno en los "Cantos de la batalla ausonia" de Pedro de Acosta de Perestrello

  1. Juan Carlos Jiménez del Castillo
Revista:
Criticón

ISSN: 0247-381X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Varía

Número: 138

Páginas: 35-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/CRITICON.8481 SCOPUS: 2-s2.0-85097262305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Criticón

Resumen

Within the Lepantine epic production, which in recent years seems to have received more critic attention, the unpublished Cantos de la batalla ausonia by the Portuguese Pedro de Acosta Perestrello has been gone unnoticed throughout the centuries. In this work we study a scene of hospitality and internal narration of this curious epic in the light of classic literary models, especially the Vergilian one. In our analysis we will attend to the possible influence that Os lusíadas could have on it and to the thematic and contextual coincidences with the epic Felicísima Victoria composed in Spanish by the also Portuguese Jerónimo de Corte-Real.

Referencias bibliográficas

  • Ahl, Frederick, «Homer, Vergil, and Complex Narrative Structures in Latin Epic: An Essay», Illinois Classical Studies, 14/1, 1989, pp. 1-31.
  • Alonso Moreno, Guillermo, «La épica clásica en el Pelayo de Espronceda», Cuad. Filol. Clás. Estudios Latinos, 21, 2001, pp. 195-210.
  • Alves, Hélio, Camões, Corte-Real e o sistema da epopeia quinhentista, Coimbra, Universidade de Coimbra, 2001.
  • Alzieu, Pierre, «Las poesías del manuscrito 091 de la biblioteca del Castillo de Peralada», en Hommage à Robert Jammes, coord. Francis Cerdan, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, 1, pp. 1-18.
  • Barbieri, Mario, «“O Madrid, escuro infierno”: percorsi della uituperatio urbis da Pedro da Costa Perestrello a Francisco de Quevedo», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 9, 2006, pp. 151-170.
  • Barbosa, Diogo, Bibliotheca Lusitana, Lisboa, Ignacio Rodrigues, 1752, 4 vols.
  • Blanco, Mercedes, «La batalla de Lepanto y la cuestión del poema heroico», Calíope, 19/1, 2014, pp. 23-53.
  • Block, Elisabeth, «Narrative Judgment and Audience Response in Homer and Vergil», Arethusa, 19/2, 1986, pp. 155-169.
  • Bowie, Angus, «Aeneas Narrator», Proceedings of the Virgil Society, 26, 2008, pp. 41-51.
  • Braga, Teóphilo, Historia da Litteratura portugueza. Camões, Porto, Imprensa Portugueza, 1874, 2 vols.
  • Calderón, Modesto, «La Eneida como modelo de la épica culta española de tema religioso: el Ignacio de Cantabria de Pedro de Oña», Cuad. Filol. Clás. Est. Latinos, 17, 1999, pp. 57-88.
  • Caminha, Lourenço, Obras Inéditas dos Nossos Insignes Poetas. Pedro da Costa Perestrello, Coévo do grande Luis de Camões, e Francisco Galvaõ, estribeiro do duque D. Theodozio, Lisboa, Antonio Gomes, 1791.
  • Ciccheti, Ester, Juan Rufo. La Austríada, Como, Ibis, 2011.
  • Corte-Real, Jerónimo de, Felicísima victoria concedida del cielo al Señor Don Juan de Austria en el golfo de Lepanto, de la poderosa armada otomana, en el año de nuestra salvación de MDLXXII, Lisboa, Antonio Ribero, 1578.
  • Costiol, Jerónimo, Primera parte de la crónica del muy poderoso príncipe don Juan de Austria, hijo del emperador Carlos Quinto. De las jornadas contra el gran Turco Selimo II, comenzada en la pérdida del reino de Chipre, tratando primero la genealogía de la casa otomana, Zaragoza, viuda de Bartolomé Nágera, 1572.
  • Cristóbal López, Vicente, «De la Eneida a la Araucana», Cuad. Filol. Clás. Estudios Latinos, 9, 1995, pp. 67-101.
  • Cristóbal López, Vicente, «Virgilianismo y tradición clásica en el Monserrate de Cristóbal de Virués», Silua: Estudios de humanismo y tradición clásica, 3, 2004, pp. 115-158.
  • Cristóbal López, Vicente, «Virgilianismo y tradición clásica en la Cristíada de fray Diego de Hojeda», Cuad. Filol. Clás. Estudios Latinos, 25/1, 2005, pp. 49-78.
  • Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, trads. Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1984, 4ª reimpr. esp. (1ª ed. 1948).
  • Da Costa Pimpão, Álvaro Júlio, Luís de Camões. Os Lusíadas, Lisboa, Instituto Camões, 2000, recuperado de cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/biblioteca-digital-camoes/...1/...os-lusiadas/ file.html (última consulta: 11/02/2019).
  • Faria y Sousa, Manuel de, Europa Portuguesa, Lisboa, Antonio Craesbeeck de Mello, 1680, 3 vols.
  • Figueiredo, Fidelino de, A Épica Portuguesa no Século xvi. Subsidios Documentares para uma Theoria Geral da Epopêa, São Paulo, Universidade de São Paulo, 1950.
  • Gallardo, Bartolomé José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, Manuel Rivadeneyra, 1865, 4 vols.
  • García Peres, Domingo, Catálogo razonado biográfico y bibliográfico de los autores portugueses que escribieron en castellano, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1890.
  • Herrera, Fernando de, Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto, Sevilla, Alonso Picardo, 1572.
  • Huidobro Salazar, María Gabriela, «Ecos de la Eneida en el anónimo poema La Guerra de Chile», Cuad. Filol. Clás. Estudios Latinos, 32/2, 2012, pp. 335-345.
  • Jiménez del Castillo, Juan Carlos, «La Austriaca siue Naumachia» de Francisco de Pedrosa. Estudio Introductorio, edición crítica, traducción anotada e índices, Tesis doctoral, Cádiz, 2017.
  • Jiménez del Castillo, Juan Carlos, «Influencias clásicas en los Cantos de la batalla ausonia de Pedro de Acosta Perestrello», Minerva. Revista de Filología Clásica, 32, 2019, pp. 137-161.
  • Leite, Leni R., y Paulo R. Sodré, «Paulo da Gama e os narradores em Os Lusíadas, de Luís de Camões», Convergência Lusíada, 2017, 37, pp. 82-107.
  • Lida de Malkiel, María Rosa, La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975.
  • López de Toro, José, Los poetas de Lepanto, Madrid, Instituto Histórico de Marina/CSIC, 1950.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1949, 6 vols.
  • Michelli, Regina, «Os Lusíadas, de Luís de Camões: Breve viagem estrutural», Augustus, 8/116, 2003, pp. 39-48.
  • Plagnard, Aude, «La Felicísima Victoria de Jerónimo de Corte-Real, una epopeya fronteriza», 2009, recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00682814/document (última consulta: 11/02/2019).
  • Pozuelo Calero, Bartolomé, «Transmutando la historia contemporánea en epopeya virgiliana: la Felicísima victoria de Jerónimo de Corte-Real», en Matrizes Clássicas da Literatura Portuguesa: uma (re)visão da literatura portuguesa das origens à contemporaneidade, coords. Cristina Pimentel y Paula Morão, Lisboa, Campo da Comunicação, 2014, pp. 169-178.
  • Rigaux, Maxim, Fictions of Lepanto. Visuality and Epic Poetry in Renaissance Iberia (1571-1587), Gent, tesis doctoral inédita, 2018.
  • Rodríguez Ten, María Elena, «Elementos de la Antigüedad Clásica en el Austriadis Carmen de Juan Latino», en Humanismo y pervivencia del mundo clásico, eds. José María Maestre Maestre, Luis Charlo Brea y Joaquín Pascual Barea, 2002, Alcañiz/Madrid, Laberinto, vol. III.3, pp. 1121-1131.
  • Villalba de la Güida, Israel, Virgilianismo y tradición clásica en la épica neolatina de tema colombino, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral, 2012.
  • Williams, Gordon, Technique and ideas in the Aeneid, New Haven/London, Yale University Press, 1983.