Programa neuropsicológico de aprendizaje del inglés para alumnos con dislexia

  1. Estefanía Ibáñez Azorín 1
  2. Pilar Martin- Lobo 1
  3. Esperanza Vergara-Moragues 1
  4. Ana Calvo 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 45

Páginas: 417-445

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V16I45.2100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Durante las últimas décadas ha existido un gran interés en el estudio de la dislexia y de las dificultades que los alumnos con dislexia presentaban en la lectura. Fruto de los distintos estudios, se ha constatado la dislexia como un trastorno complejo con una génesis multifactorial en la que predominan dificultades a nivel fonológico, neuropsicológico y en otros aprendizajes, entre los que se encuentra la adquisición de un segundo idioma. En la actualidad, en la sociedad globalizada en la cual vivimos, el dominio de idiomas resulta fundamental, especialmente el inglés, dado que es la lengua internacional por excelencia, y tiene diversas utilidades tanto dentro como fuera de España. Por todo ello, la importancia y novedad del presente trabajo, radica en el desarrollo de un programa neuropsicológico preventivo para atender de forma general los procesos cognitivos y neuropsicológicos comprometidos en el alumnado con dislexia, y de forma específica, en la propuesta de un programa para favorecer el aprendizaje del inglés como segundo idioma, que proporcione al profesorado de inglés orientaciones, métodos, actividades y materiales con el objetivo de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado con dislexia.

Información de financiación

This work is partially funded by UNIR Research (http://research.unir.net), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, http://www.unir.net), under the Research Support Strategy 2 [2015], "Research Group, of Neuropsychology applied to Education (GdI.14-NYE)"

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5thEdition). Washington, DC: APA https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  • Bausela-Herreras, E. (2014). Selective attention modulates the processing of information and implicit memory. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789
  • Best, J. R., Miller, P. H. y Jones, L. L. (2009). Executive functions after age 5: changes and correlates. Development Review, 29(3), 180-200. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.dr.2009.05.002
  • Bosse, M., y Valdois, S. (2009). Influence of the visual attention span on child reading performance: A cross-sectional study. J. Res.Read, 32, 230–253. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9817.2008.01387.x
  • Bygate, M., Skehan, P., y Swain, M. (2001). Researching pedagogic task: Second language learning, teaching and testing. London, UK: Longman.
  • Canga Alonso, A. (2012). El método de la respuesta física (TPR) como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés en educación infantil. (The physical response method (TPR) as a teaching resource for learning English in early childhood education). Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 1-10.
  • Cerdán, R., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Gilabert, R., y Gil, L. (2009). Impact of question- answering tasks on search processes and reading comprehension. Learning and Instruction, 19, 13-27. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.12.003
  • Clair-Thompson, H. L. (2011). Executive functions and working memory behaviors in children with a poor working memory. Learning and Individual Differences, 21, 409-414. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.02.008
  • Cumandá, M. (2012). Influencia del programa de lateralidad en la eliminación de los errores específicos de aprendizaje en escritura. (Influence of the laterality program in the elimination of specific learning errors in writing). Cummins, J. (1979). Linguistic Interdependence and the Educational Development of Bilingual Children. Review of Educational Research, 49, 221-251. https://doi.org/10.3102/00346543049002222 Thesis Master Degree in Treatment of Learning Difficulties.
  • Constantinidou, M., y Stainthorp, R.W. (2009). Phonological awareness and reading speed deficits in reading disabled Greek-speaking children. Educational Psychology, 29(2), 171-186. https://doi.org/10.1080/01443410802613483
  • Cook, V. (2008). Second Language Learning and Language Teaching. Routledge.
  • De Jong, P. F., y Van der Leij, A. (2003). Developmental changes in the manifestation of a phonological deficit in dyslexic children learning to read a regular orthography. Journal of Educational Psychology, 95(1), 22-40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.22
  • Facoetti, A., Ruffino, M., Peru, A., Paganoni, P., y Chelazzi, L. (2008). Sluggish engagement and disengagement of non-spatial attention in dyslexic children. Cortex: A Journal Devoted to the Study of the Nervous System and Behavior, 44(9), 1221–1233. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2007.10.007
  • Ferré, J. y Aribau E. (2008): The neurofunctional development of the child and his disorders. Vision, learning and other cognitive functions. Barcelona: Lebón
  • Ferrer, E., Shaywitz, B. A., Holahan, J. M., Marchione, K., y Shaywitz, S. E. (2010). Uncoupling of reading and IQ over time: Empirical evidence for a definition of dyslexia. Psychotically Science, 21, 93–101. https://doi.org/10.1177/0956797609354084
  • Gass, S., Behney, J., y Plonsky, L. (2013). Second Language Acquisition: An Introductory Course. New York, NY: Routledge.
  • Gayán, J. (2001). Evolución del estudio de la dislexia. (The evolution of the study of dyslexia). Anuario de psicología, 32(1), 3-30.
  • Giraud, A., Ramus, F. (2013). Neurogenetics and auditory processing in developmental dyslexia. Current Opinion in Neurobiology, 23(1), 37-42. https://doi.org/10.1016/j.conb.2012.09.003
  • Goodard, S. (2005). Reflejos, aprendizaje y comportamiento. Una ventana abierta para entender la mente y el comportamiento de los niños. (Reflections, learning and behavior. An open window to understand the mind and behavior of children). Barcelona: Vida Kinesiológica
  • Gori, S., y Facoetti, A. (2015). How the visual aspects can be crucial in reading acquisition? The intriguing case of crowding and developmental dyslexia, Journal of vision, 15(1). https://doi.org/10.1167/15.1.8
  • Goswami, U. (2011). A temporal sampling franework for developmental dyslexia. Trends Cogn. Sci, 15(1), 3-10. https://doi.org/10.1016/j.tics.2010.10.001
  • Howard-Jones, P. (2010). Introducing Neuroeducatinal Research. Neuroscience, Education and the Brain. Context to practice. Routldge: United States and Canada.
  • Instituto de Evaluación (2012). Programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA 2012). Informe español. (Program for the international evaluation of students). Vol I: Results and context. Madrid: Ministerio de Educación.
  • International Dyslexia Association. (2017). Dyslexia in the classroom: what every teacher needs to know. Recuperado de IDA website https://dyslexiaida.org/wp-content/uploads/2015/01/DITC-Handbook.pdf
  • Jiménez González, J.E y Muñetón Ayala, M.A. (2010). Effects of computer-assisted practice in the reading and spelling of children with learning difficulties. Psicothema, 22 (4), 813-821
  • Luria, A. (1980). Higher cortical Functions in Man. New York: Basic Book.
  • Lyon, G.R., Shaywitz, S.E., y Shaywitz, B.A. (2003). A definition of dyslexia. Annals of Dyslexia 1(53), 1-14. https://doi.org/10.1007/s11881-003-0001-9
  • Manga, D., y Ramos, F. (2011). The legacy of Luria and school neuropsychology. Psychology, Society, & Education, 1(3), 1-13. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v3i1.443
  • Marina, J. A. y Pellicer, C. (2015). La inteligencia que aprende. (The intelligence that learns). Madrid: Santillana
  • Martin Lobo, M. (2003). La lectura: procesos neuropsicológicos de aprendizaje, dificultades; programas de intervención y estudio de casos. (Reading: neuropsychological processes of learning, difficulties; intervention programs and case studies). Barcelona: Lebon.
  • Martín-Lobo, P. (2006). El salto al aprendizaje. Cómo obtener éxito en los estudios y superar las dificultades de aprendizaje. (The jump to learning. How to obtain success in studies and overcome the difficulties of learning). Madrid: Palabra
  • Martínez Miralles, C., y Hernández Pallarés, L. (2015). Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. (Guide for the school success of students with dyslexia). Consejería de Educación y Universidades. Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Región de Murcia. Recuperado de la website de CARM.es. http://diversidad.murciaeduca.es/dislexia/anexo.php
  • Mayolas Pi, M., Villarroya Aparicio, A., y Reverter Masia, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. (Relationship between laterality and school learning). Apuntes de Educación Física y Deportes, 101, 32-42.
  • Miranda-Casas, A., Fernández-Andrés, P., Robledo, P. y García-Castellar, R. (2010). Comprensión de textos de estudiantes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿qué papel desempeñan las funciones ejecutivas? (Understanding texts of students with attention deficit / hyperactivity disorder: what is the role of executive functions?) Revista de Neurología, 50, 135-142.
  • Millá, M. G. (2006). Atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Early attention to learning difficulties. Revista de Neurología, 42(2) ,153-156.
  • OCDE. (2016). Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Underperforming students: Why they stay behind and how to help them succeed. http://dx.doi.org/10.1787/9789264250246
  • Paulesu, E., Démonet, J., Fazio, F., McCrory, E., Chanoine, V., Brunswick, N., Cappa, S.F., Cossu, G., Habib, M., Frith, C.D., y Frith, U. (2001). Dyslexia: cultural diversity and biological unity. Science, 291(5511) 2165–2167. https://doi.org/10.1126/science.1057179
  • Prado Pérez, J.R y Montilla, R (2010). Aplicación de un programa psicomotor para niñas y niños del nivel inicial. (Application of a psychomotor program for girls and boys of the initial level). Efdeportes Revista Digital, 142
  • Ramus, F. (2003). Developmental dyslexia: specific phonological deficit or general sensorio-motor dysfunction? Current Opinion in Neurobiology, 13(2), 212-218. https://doi.org/10.1016/S0959-4388(03)00035-7
  • Reiter, A., Tucha, O., y Lange Klaus, W. (2005). Executive functions in children with dyslexia. Dyslexia, 11(2), 116-131. https://doi.org/10.1002/dys.289
  • Rutherford, W. E. (2014). Second Language Grammar: Learning and Teaching. Taylor and Francis.
  • Santiuste Bermejo, V., Martin Lobo, P., y Ayala Flores, C. (2006). Bases neuropsicológicas del fracaso escolar. (Neuropsychological basis of school failure). Madrid: Fugaz Ediciones. ProLogos Educación.
  • Schulte-Körne, G., y Bruder, J. (2010). Clinical neurophysiology of visual and auditory processing in dyslexia: a review. Clinical Neurophysiology: Official Journal of the International Federation of Clinical Neuropsysiology, 121(11), 1794-1809. https://doi.org/10.1016/j.clinph.2010.04.028
  • Serra, M., Serrat, E., y Sole, R. (2013). La Adquisición del lenguaje. (Acquisition of language). Barcelona: Ariel.
  • Serrano, F., y Defior, S. (2008). Dyslexia speed problems in a transparent orthography. Annals of Dyslexia, 58(1), 81-95. https://doi.org/10.1007/s11881-008-0013-6
  • Shaywitz, S. E., y Shaywitz, B. A. (2005). Dyslexia (Specific Reading Disability). Biological Psychiatry, 57, 1301- 1309. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.01.043
  • Shaywitz, S. E., Morris, R., y Shaywitz, B. A. (2008). The education of dyslexic children from childhood to young adulthood. Annual Review of Psychology, 59(1), 451- 475. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093633
  • Simone, G., y Facoetti, A. (2015). How the visual aspects can be crucial in reading acquisition? The intriguing case of crowding and developmental dyslexia. Journal of Vision, 15(1), 1-20. https://doi.org/10.1167/15.1.8
  • Sparks, R., y Miller, K. (2000). Teaching a foreign language using multisensory structured language techniques to at-risk learners: a review. John Wiley & Sons, Ltd, 6(2), 124-132.https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0909(200004/06)6:2%3C124::AID-DYS152%3E3.0.CO;2-3
  • Sprenger-Charolles, L., Colé, P., Kipffer-Piquard, A., Pinton, F., y Billard, C. (2009). Reliability and prevalence of an atypical development of phonological skills in French-speaking dyslexics. Reading and Writing, 22(7), 811-842. https://doi.org/10.1007/s11145-008-9117-y
  • Suárez Coalla, P., y Cuetos Vega, F. (2012). ¿Es la dislexia un trastorno perceptivo- visual? Nuevos datos empíricos. Is dyslexia a perceptual-visual disorder? New empirical data. Psicothema, 24(2), 188-192.
  • Suárez- Coalla, P., y Cuetos Vega, F. (2012). Reading Strategies in Spanish Developmental Dyslexics. Annals of Dyslexia, 62(2), 71-81. https://doi.org/10.1007/s11881-011-0064-y
  • Sucena, A., Luis Castro, S., y Seymour, P. (2009). Developmental dyslexia in an orthography of an intermediate depth: The case of European Portuguese. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 22(7), 791-810. https://doi.org/10.1007/s11145-008-9156-4
  • Tressoldi, P. E., Giacomo, S., y Faggella, M. (2001). The development of reading speed in Italians with dyslexia: A longitudinal study. Journal of Learning Disabilities, 34(5), 414–417. https://doi.org/10.1177/002221940103400503
  • Vallespir Salas, A. (2010). PRODISLEX: protocolos de detección y actuación en dislexia para primer ciclo de E.Primaria.
  • Vellutino, F.R., Fletcher, J.M., Snowling, M.J., y Scanlon, D.M. (2004). Specific reading disability ( dyslexia): what have we learned in the past four decades? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(1), 2-40. http://dx.doi.org/10.1046/j.0021-9630.2003.00305.x
  • Vidyasagar, T., y Pammer, K. (2010). Dyslexia: a deficit in visuo-spatial attention, not in phonological processing. Trends Cogn. Sci, 14(2), 57-63. https://doi.org/10.1016/j.tics.2009.12.003
  • Vidyasagar Trichur, R. (2013). Reading into neuronal oscillations in the visual system: implications for developmental dyslexia. Frontiers in Human Neuroscience, 27(7), 811. https://doi.org/10.3389/fnhum.2013.00811
  • Wang, H., Castles, A., y Nickels, L. (2012). Rapid communication. Word regularity affects orthographic learning. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 65(5), 856-864. https://doi.org/10.1080/17470218.2012.672996
  • Ziegler, J. C., y Goswami, U. (2005). Reading Acquisition, Developmental Dyslexia and Skilled Reading Across Languages: A Psycholinguistic Grain Size Theory. Psychological Bulletin, 131(1), 3-29. https://doi.org/10.1037/0033-2909.131.1.3