Pueblos remotos en la literatura griega antigua. Una aproximación etnográfica a la India y a Etiopía

  1. ALBALADEJO VIVERO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Luis A. García Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Nieto Presidente/a
  2. Francisco J. Gómez Espelosín Secretario/a
  3. Francisco Javier Lomas Salmonte Vocal
  4. V. Alonso Troncoso Vocal
  5. Gonzalo Cruz Andreotti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98766 DIALNET

Resumen

El trabajo consiste en el estudio comparativo de diversas obras y fragmentos pertenecientes a la literatura griega en los que se realizaron menciones a dos de las regiones que los antiguos helenos consideraron que se encontraban en los límites del mundo; la india y etiopía. De este modo, se ha seguido pormenorizadamente la evolución de la imagen etnográfica de ambas regiones desde los testimonios más antiguos -es el caso de los poemas homéricos- hasta las obras compuestas en época imperial romana, por lo que se ha apreciado la existencia de determinadas concepciones que permanecieron arraigadas en el imaginario griego, en concreto las ideas de exotismo y exuberancia referida a la India y la de cercanía a la divinidad aplicada a las poblaciones etíopes. Por el contrario y en paralelo a la situación antes descrita, también se ha apreciado la existencia de ciertos cambios en cuanto a esa misma imagen; esto se, si en los estadios más remotos de la historia de Grecia los escritos de carácter etnográfico aplicaban a determinados pueblos una serie de características que no eran sino los consabidos prejuicios que se encuentran presentes en todas las culturas, con el paso del tiempo hubo viajeros griegos que estuvieron ocasión de conocer esas tierras remotas y pudieron respaldar o rechazar con su apreciación personal todas aquellas cuestiones que anteriormente se habían defendido desde un ámbito puramente literario. En este sentido, debemos tener presente la gigantesca expedición protagonizada por Alejandro Magno, en la que formaron parte diversos intelectuales que, en este caso concreto, escribieron sobre la India, los cuales añadieron nuevos temas al panorama etnográfico de dichos país -como es el caso de los gimnosofistas y su amor por la sabiduría-, mientras que en otras ocasiones aprobaron o denegaron determinados elementos presentes en su propia tradición etnográfica.