La transición a la navegación astronómica científica y la formación de los pilotos españoles, siglos XVI al XVIII

  1. Pintos Amengual, Gabriel
Dirigida por:
  1. Maria del Mar Ibañez Fernandez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Elena Ausejo Martínez Presidente/a
  2. Inés Pellón González Secretario/a
  3. Francisco Piniella Corbacho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153556 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

En el presente trabajo se estudia la formación de los pilotos españoles en los siglos XVI al XVIII, en el contexto de la transición a la navegación astronómica científica, desde una perspectiva holística. Para ello, se abordan las variables conceptuales: los pilotos, los pilotos de la Armada, la navegación, los centros de formación de los pilotos, los planes de estudio y los textos de `pilotage¿ o navegación, circunscritas a la Edad Moderna. Lo que nos permite delimitar la ¿transición¿ a través de la ciencia, en los centros de formación y la enseñanza recibida por los pilotos. Así, concluimos que, en lo científico, la transición se inicia con la invención de los instrumentos de reflexión en 1731; en los centros de formación en la Escuela de Náutica de Bilbao en 1742; y en la formación de los pilotos se personaliza en las Lecciones Náuticas (1756) de Miguel Archer. En este contexto, se analiza, asimismo, el papel limitador que jugó la Marina de guerra con respecto a las enseñanzas náuticas en la marina mercante del XVIII, así como la evolución de la consideración social de los pilotos y su influencia en este proceso. La metodología está fundamentada en el método histórico en cada una de sus fases: la heurística, la crítica, la hermenéutica y la exposición, lo que permite valorar la intervención de cada una de las variables en el proceso de la `transición¿.