La salud como estrategia, los menores como target
- . Gloria Jiménez-Marín 1
- Cristina González Oñate 2
- Rodrigo Elías Zambrano 1
- 1 Universidad de Sevilla, España
- 2 Universidad Jaume I de Castellóm, España
ISSN: 0719-4706
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Homenaje Oscar Ortega Arango
Volumen: 6
Número: 4
Páginas: 337-355
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen
El público objetivo de determinadas marcas y empresas, en general, y los consumidores y compradores, de manera particular, vienen solicitando, desde hace no poco tiempo, estrategias de comunicación online que vayan más allá de la simple persuasión con un fin comercial. Por su parte, las empresas parece que empiezan a entender que el comportamiento de consumidores y compradores necesita un diálogo próximo y eficaz, más cercano a las relaciones públicas que a la publicidad tradicional. En este trabajo, presentamos un análisis de la comunicación de Consumoen la red a través de Team Consum, estudiando sus mensajes, sus formatos y los resultados publicitarios que ha obtenido. Concretamente: análisis de contenido y entrevista en profundidad. El objetivo: analizar tanto el consumo mediático como los mensajes emitidos dirigidos a menores de entre 4 y 14 años y, de este modo, poder advertir la promoción (o no) de vida saludable, alimentación sana y seguridad alimentaria como estrategia de venta y acercamiento al target.Los resultados apuntan a un engagemententre dos sectores: el de la educación y el de la alimentación, evidenciando cómo una marca comercial ha llevado a cabo RSC a través de tácticas cuyo principal objetivo se alejaba de las ventas, aunque le hayan proporcionado mejora de imagen, reputación de marca y, como consecuencia, incremento de ventas