Spanish adolescents and fake newslevel of awareness and credibility of information

  1. Paula Herrero-Diz 1
  2. Jesús Conde-Jiménez 2
  3. Salvador Reyes-de-Cózar 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 1-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1859739 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La exposición de los jóvenes a las fake news es una preocupación cada vez mayor por los riesgos que se empiezan a advertir, relacionados con la salud (ansiedad y estrés), la democracia (pérdida de confianza en los medios de comunicación y en las instituciones), o la posverdad (cuestionamiento permanente de los hechos). Para conocer la exposición de los adolescentes españoles a las noticias falsas, su nivel de conciencia y cómo valoran la credibilidad de la información digital, se diseñó el cuestionario ‘CHECK-M’ que se administró a 480 escolares (N=480). Los resultados revelan que la mayoría ha oído hablar de noticias falsas, pero confía en sus capacidades para detectar ese tipo de contenidos. Esa autoconfianza les permite afirmar, además, que saben que hay información diseñada para engañar exprofeso a los ciudadanos. Sin embargo, cuando evalúan la veracidad de una información, no dan importancia a criterios fundamentales como que tenga un autor reconocido o que sea precisa. Todo ello plantea la necesidad de reforzar el pensamiento crítico de los adolescentes desde las etapas educativas más elementales.

Referencias bibliográficas

  • Austrian Safer Internet Center. (2017). New study: Young people in Austria feel unsettled by fake news.
  • Blakeslee, S. (2010). Evaluating information: Applying the CRAAP test. Meriam Library, California State University.
  • Constante, A. (2019). Fake news and post-truth. In M. Peters (Ed.), Encyclopedia of teacher education (pp. 1–4). Springer.
  • Donkova, R., & Crosier, D. (2018). Focus on: Spotting fake news: New skills or old competences?
  • Eurobarometer. (2018) Flash eurobarometer 464: Fake news and disinformation online. Eurobaroámetro.
  • Figueira, Á., & Oliveira, L. (2017). The current state of fake news: Challenges and opportunities. Procedia Computer Science, 121, 817–825.
  • Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50.
  • Francisco, S. (2018). Connaissances, représentations, opinions des jeunes de 15-17 ans par rapport aux fake news. Ecole Supérieure du Professorat et de l’Education (ESPE)- Académie de Toulouse.
  • Greek Safer Internet Center. (2019). The cultivation of critical thinking is the only way to stop fake news.
  • Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., Tapia-Frade, A., & Varona-Aramburu, D. (2019). La credibilidad de las noticias en Internet: Una evaluacioán de la informacioán por estudiantes universitarios. Cultura y Educación, 31(2), 407–435.
  • Horn, S., & Veermans, K. (2019). Critical thinking efficacy and transfer skills defend against ‘fake news’ at an international school in Finland. Journal of Research in International Education, 18(1), 23–41.
  • Junta de Andalucia (2019). Alumnado escolarizado en el sistema educativo andaluz datos de avance. Curso 2018-2019. Unidad Estadistica y Cartografica.
  • Loos, E., Ivan, L., & Leu, D. (2018). “Save the Pacific Northwest tree octopus”: A hoax revisited. Or. Information and Learning Sciences, 119(9/10), 514–528.
  • Marchi, R. (2012). With Facebook, blogs, and fake news, teens reject journalistic “objectivity”. Journal of Communication Inquiry, 36(3), 246–262.
  • Martínez, A. (2018). Cómo se informan los adolescentes en internet. La Prensa.
  • National Literacy Trust. (2018a). NewsWise.
  • National Literacy Trust. (2018b). Fake news and critical literacy. The final report of the commission on fake news and the teaching of critical literacy in schools.
  • Notley, T., Dezuanni, M., Zhong, H. F., & Howden, S. (2017). News and Australian children: How young people access, perceive and are affected by the news. Western Sydney University.
  • Nunnally, J. C. (1967). Psychometric Theory. McGraw Hill.
  • Nygren, T., & Guath, M. (2019). Swedish teenagers’ difficulties and abilities to determine digital news credibility. Nordicom Review, 40(1), 23–42.
  • Ofcom. (2017). Children and parents: Media use and attitudes report, 2018.
  • Ofcom. (2018). Children and parents: Media use and attitudes report, 2018.
  • Ofcom. (2019). Children and parents: Media use and attitudes report, 2019.
  • Robb, M. (2017). ¿Cómo perciben los niños y adolescentes las noticias? Common Sense Media.
  • Sbardella, M. (2017). Fake News? Non è una trappola per giovani: 9 su 10 sicuri di saper riconoscere una bufala online.
  • Tickle, L. (2018). Fake news: Teaching children the difference between Trump and truth. The Guardian.
  • Wineburg, S., McGrew, S., Breakstone, J., & Ortega, T. (2016). Evaluating information: The cornerstone of civic online reasoning. Stanford Digital Repository, 8.
  • Young, D. (2017). Children increasingly disillusioned with social media, survey shows. Independent.