Análisis del mercado del aceite de oliva español en ChinaUn estudio exploratorio

  1. María Moral-Moral 1
  2. Yuanyuan Wang 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
3c Empresa: investigación y pensamiento crítico

ISSN: 2254-3376

Año de publicación: 2021

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 111-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.17993/3CEMP.2021.100246.111-135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico

Resumen

En este artículo, se realiza un análisis de la posición y de los factores más relevantes que afectan a la competitividad del aceite de oliva español en el mercado chino. Concretamente, se presentan datos macroeconómicos sobre el consumo e importación del aceite de oliva español en China. Además, se procede a analizar los elementos que afectan al comportamiento de compra del aceite de oliva por parte del consumidor chino, tales como el precio del producto, el aroma o el sabor, entre otros. Para ello, se ha procedido a realizar una investigación empírica dirigida a consumidores residentes en las ciudades de Beijing, Guangdong, Henan y la provincia Zhejiang (China), obteniéndose un total de 182 respuestas válidas. Entre los resultados obtenidos, se destaca el alto potencial de crecimiento del consumo de aceite de oliva en el mercado chino con un consumidor preocupado por la calidad y salubridad del producto que consume. Se recomienda la adaptación de las estrategias comerciales a las peculiaridades del mercado chino.

Referencias bibliográficas

  • Aduana China. (2020). Tabla del valor de los principales productos importados en diciembre de 2014-2019. . Extraído el 15 de julio de 2020, de: http://search.customs. gov.cn/search/pcRender?pageId=f5261418ddc74f03b27e3590c531102b
  • Chanye. (2019a). El estado de desarrollo de la industria del comercio electrónico de China en 2018. . Extraído el 2 de julio de 2020, de: http://www.chyxx. com/industry/201912/814050.html
  • Chanye. (2019b). El Estado de la oferta y demanda de la industria mundial de aceites vegetales de 2019, y análisis de tendencias de desarrollo futuro. Extraído el 10 de julio de 2020, de: http://www.chyxx.com/ industry/201908/772883.html
  • Chinabaogao. (2018). Informe de análisis de la industria del aceite de oliva en China 2018. . Extraído el 5 de agosto de 2020, de: http://tuozi. chinabaogao.com/shipin/11193QB22018.html
  • China Business Network. (2020). China City Level, . Extraído el 22 de julio de 2020, de: https://baike.baidu.com/
  • Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. (2020). Informe final de campaña del sector aceite de oliva en Andalucía Campaña 2018/2019. Junta de Andalucía (España).
  • Fondo Monetario Internacional. (2020). Informes de perspectivas de la economía mundial Enero de 2020. Extraído el 28 de julio de 2020, de: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/ Issues/2020/01/20/weo-update-january2020#:~:text=Se%20proyecta%20que%20el%20 crecimiento,de%20Perspectivas%20de%20le%20econom%C3%ADa
  • International Olive Oil Council (IOC). (2021). China Olive Oil Imports. Extraído el 2 de mayo de 2021, de: https://www.internationaloliveoil.org/wp-content/uploads/2021/02/IOC-Importprofiles-China-2019-20-rev0.html
  • International Olive Oil Council (IOC). (2019). Olive OilsProduction. Extraído el 5 de septiembre de 2020, de: https://www.internationaloliveoil.org/wp-content/uploads/2020/04/HO-W901-29- 11-2019-P.pdf International Olive Oil Council (IOC). (2010). The value Chain and price formation in Spain olive oil. Extraído el 7 de septiembre de 2020, de: https://www.internationaloliveoil.org/wp-content/ uploads/2019/12/CADENADEVALOR-ENG.pdf
  • Linghe, B. (2017). Presente y futuro de las relaciones empresariales entre China y España: comercio offline y comercio online (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. (2020a). Aceite de oliva. Extraído el 15 de septiembre de 2020, de: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/produccionesagricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/aceite.aspx
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2020b). Boletín de comercio exterior de aceite de oliva Campaña 2018/19. Extraído el 15 de septiembre de 2020, de: https://www.mapa.gob.es/ es/agricultura/temas/producciones-agricolas/boletindecomercioexterioraceitedeolivacampa na2018-19fincampanadatosoctubre2018-septiembre2019_tcm30-521785.pdf
  • National Bureau of Statistics. (2020). PIB del primer cuarto trimestre 2020 y año completo de 2019. . Extraído el 23 de julio de 2020, de: http://www.stats.gov.cn/tjsj/zxfb/202001/t20200117_1723591.html
  • Sohu. (2019). Previsión de la evolución económica de 30 años, especular sobre la dirección futura de China a partir de estos 4 puntos. . Extraído el 11 de agosto de 2020, de: https://www.sohu.com/a/290636991_120044516
  • State Taxation Administration of the People’s Republic of China. (2020). Tax system. Extraído el 18 de agosto de 2020, de: http://www.chinatax.gov.cn/eng/c101270/c101271/c5157953/ content.html
  • Tmall. (2020). Aceite de oliva más vendido en Tmall. Extraído el 23 de agosto de 2020, de: https://www.imf. org/es/Publications/WEO/Issues/2020/01/20/weo-update-january2020?spm=a220m.10008 58.1000724.4.613b18102QF1UP&q=%E9%CF%E9%AD%D3%CD&sort=d&style=g&from= mallfp..pc_1_searchbutton&active=2#J_Filter
  • TMO. (2020). Ranking de top 10 de comercio electrónico chino 2020. Extraído el 28 de agosto de 2020, de: https://www.tmogroup.com.cn/more/other/26559/
  • Wolfensohn Center for Development. (2010). The New Global Middle Class: A Cross-Over from West to East. Extraído el 8 de julio de 2020, de: http://vbassociates.com/articles/03_china_middle_ class_kharas.pdf
  • Zhand. (2019). A comparative Study of Olive Value Chain and Price Formation Mechanism at Home and Abroad. . Extraído el 7 de agosto de 2020, de: http://61.181.120.82:8080/kcms/detail/detail.aspx?filename=YQYL201904021&dbcode=CJFD&dbname=CJFD2019