La poesía infantil en sus textos hacia un canon convergente

  1. MORENO FERNANDEZ, JOSE
Dirigida por:
  1. Francisco Galera Noguera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. José Manuel de Amo Sánchez Fortún Secretario/a
  3. Antonio Moreno Verdulla Vocal
  4. Pedro César Cerrillo Torremocha Vocal
  5. María del Mar Ruiz Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106985 DIALNET

Resumen

La tesis trata de poner en contacto los niveles de referencia que asisten a unos textos poéticos tenidos por infantiles con las poéticas globales de donde surgen, no siempre comsideradas dentro de una determinada tradición literaria. A la vez, pretende hallar una serie de previvencias poéticas que sirvan en la actualidad para la construcción de una competencia literaria fiable y adecuada. Partiendo de los núcleos abordados en cada una de las secciones en que se divide-obras de creación , antologías y libros escolares destinados a niños-, la investigación trata de aunar ensu configuración los aspectos filológicos y didácticos con los que se viene caracterizando su estudio. El marco referencial del primer capítulo. Un chico poético en el último humanismo literario (de poemas niños a poemas infantiles)aparece determinado por la línea que describe M. Luisa Muñoz de Buendia desde Bosque sin salida hasta La Princesa de la Sal. En su evolución se dan cita igualmente otras aportaciones , algunas tan decisivas como las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández , El sol , la luna y las estrellas de Salvador de Madariaga y Tarde de circo de Jaime Ferrán . El siguiente apartado - selecciones de poesía para niños en la segunda mitad del siglo XX. Intenta ofrecer una panorámica de las principales antologías surgidas en dicho periodo; es el caso , entre otras, de Cordialidades , Poesia infantil, Versos para niños , selección de poesía para niños, el silbo del aires, Poesía española para niños y Canto y cuento . El último apartado Poesía para niños en textos escolares se centra , finalmente , en las perspectivas que sugiere el canon formativo ofrecido en casi un centenar de textos escolares de EGB y Educación Primaria.