Los reporteritos y otros medios de comunicación conscienteactividades extracurriculares con redes sociales
- David Peña-Morales 1
- Liliana Rincón-Quijano 1
- Liceth-Rocío Bejarano-Arias 1
- 1 Compensar (Colombia)
- Ignacio Aguaded (ed. lit.)
- Arantxa Vizcaino-Verdú (ed. lit.)
Editorial: Grupo Comunicar
ISBN: 978-84-937316-6-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 295-302
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las redes sociales se han transformado en una de las formas de comunicación más usada por niños, niñas y jóvenes, convirtiéndose en una herramienta importante para los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo, permitiendo desarrollar habilidades comunicativas, socioemocionales y ciudadanas. La presente investigación tiene como fin reconocer y sistematizar el proyecto «Reporteritos y otros medios de comunicación consciente», en el marco de la ejecución del convenio para la Jornada Única y Uso del Tiempo Escolar entre Compensar y la Secretaría de Educación Distrital en Bogotá (Colombia), a partir de la implementación de actividades extracurriculares para el aprovechamiento del tiempo libre, que apuntaban a la resignificación de la escuela como escenario vinculante, crítico, participativo y democrático, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y el enfoque STEAM, logrando así, la interacción entre tecnología, literatura y comunicación. Los resultados consistieron en el acercamiento de los estudiantes a encuentros intra e interinstitucionales, donde a través del uso consciente de las redes sociales se logró cubrir, transmitir y comunicar las experiencias y opiniones de la comunidad educativa, por medio de producción de contenidos escritos y audiovisuales innovadores, utilizando herramientas digitales y análogas. Como principales conclusiones, se logró evidenciar avances significativos en el aprendizaje colaborativo, el análisis de las problemáticas del contexto, el valor de expresar sus pensamientos con argumentos y se contribuyó a la proyección personal y profesional de los estudiantes.