Comunicación, verdad y democracia. Dinámicas político-epistémicas en el horizonte digital

  1. Lucas Gallego, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Eugenio Moya Cantero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Vicente Sanfélix Presidente/a
  2. José Luis Moreno Pestaña Secretario
  3. Antonio Campillo Meseguer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis propone una reflexión sobre la interdependencia existente entre tres planos diferenciados: el comunicativo, el político y el epistémico. La hipótesis de la que parte el trabajo sostiene que la forma de ordenarnos socialmente se encuentra estrechamente vinculada al tipo de relaciones que establezcamos entre esos tres ámbitos: prácticas comunicativas, organización política y producción epistémica. Dentro de este planteamiento general, la investigación se detiene en analizar con detalle la reconfiguración de sus relaciones en los entornos comunicativos digitales. La estructura de la tesis se compone de cuatro capítulos. En los dos primeros realizamos una aproximación, desde el campo de la filosofía, a las relaciones entre conocimiento y de-mocracia a partir de dos autores contemporáneos como Hannah Arendt y Michel Foucault. Más allá de la distancia que los separa, sus aportaciones son de enorme interés para pensar las relaciones entre verdad y política. Adicionalmente, ambos abordan la cuestión sobre el trasfondo de una relectura de la democracia ateniense. El tercer capítulo está dedicado a exponer y analizar los principales argumentos barajados por quienes atribuyen a la demo-cracia un valor epistémico. Los demócratas epistémicos intentan re-ensamblar aquello que desde Platón había quedado escindido: conocimiento y democracia. De acuerdo con aque-llos, la democracia no solo posee un valor intrínseco, sustentado en la igualdad política de todos los individuos, es también instrumentalmente meritoria por cuanto facilita la adop-ción de mejores decisiones colectivas. El último capítulo, que ocupa más espacio que los anteriores, trata de probar que el advenimiento de las tecnologías digitales de la informa-ción y la comunicación ha abierto nuevas posibilidades para la creación de espacios episté-mica y políticamente más democráticos. Respecto a la incidencia que las innovaciones tec-nológicas tienen en el desarrollo social, nuestra propuesta se distancia de cualquier presu-puesto determinista. Defendemos que la tecnología es intrínsecamente ambivalente, depen-diente en gran medida del contexto social, político, cultural y económico en el que surge y se desarrolla. El concepto de apropiación tecnológica resulta imprescindible para corregir las visiones apocalípticas o acríticamente celebratorias tan comunes en los debates sobre el impacto social de la tecnología. En esos procesos en los que se negocian y transforman los usos de la tecnología se pone en juego, de algún modo, el sentido de la democracia en la era digital. Desde un punto de vista metodológico y dado el carácter marcadamente teórico de la in-vestigación, el procedimiento ha consistido esencialmente en la selección, análisis y examen crítico de fuentes bibliográficas. Los textos -libros, artículos y, ocasionalmente, entrevis-tas-, han sido el material primero del que nos hemos valido para plantear la cuestión y su posterior exposición. A partir de aquí hemos intentado reconstruir y relacionar los plantea-mientos y argumentos que hemos considerados pertinentes con objeto de construir nuestra propia posición. El desarrollo de la investigación nos ha exigido entablar un diálogo entre aportaciones teóricas procedentes de disciplinas diversas, de ahí que hayamos optado por un enfoque interdisciplinar. Filosofía, estudios comunicativos, epistemología y teoría políti-ca son áreas de conocimiento que precisan ser integradas en el análisis de un fenómeno in-abordable desde un enfoque autónomo. Son varias las conclusiones alcanzadas. Primero, democracia y verdad se encuentran vincu-ladas, aunque su relación no está exenta de tensiones; segundo, la democracia no es solo deseable desde un punto de vista moral, sino también epistémico; tercero, la crisis de la democracia representativa debe ser examinada teniendo presentes las oportunidades que las nuevas tecnologías comunicativas digitales nos ofrecen para representar la realidad y tam-bién para auto-representarnos; y, por último, los fenómenos conocidos como multitudes conectadas muestran cómo la apropiación social de la tecnología puede configurar espacios políticos y epistémicos más democráticos.