Desarrollo de un equipo docente en la coordinación del profesorado en el ámbito universitario

  1. Jiménez, Miguel Ángel Sánchez 1
  2. Coronil, Araceli Galiano 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Aldizkaria:
Alteridad: revista de educación

ISSN: 1390-8642 1390-325X

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: Innovación educativa. Posibilidades y retos de las prácticas abiertas en la sociedad digital

Alea: 14

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 98-108

Mota: Artikulua

DOI: 10.17163/ALT.V14N1.2019.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Alteridad: revista de educación

Laburpena

The teaching coordination in the university field has been established as one of the main elements for the good performance of teaching and good professional and organizational development. Before the identification of the low satisfaction of the students of the Marketing and Market Research Degree of the University of Cádiz with the teaching coordination, the creation of a teaching team made up of professors of said degree is proposed with the aim of creating common procedures to achieve better communication of the Title faculty and to solve the problems derived from the lack of coordination, generating greater student satisfaction. In this way, the teaching team was created and developed, establishing regular meetings throughout the 2016/2017 academic year and proposing a series of decisions or activities that would help to achieve greater and better teacher coordination. Once the activities were carried out, the results achieved during the 2016/2017 academic year were analyzed, demonstrating greater satisfaction both in the students and in the teaching staff of the degree, therefore the experience was really positive, however it is convenient that the development and This teaching team will continue studying for the subsequent academic courses to corroborate the effectiveness of its implementation.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ARMENGOL, C. et al. 2009. La coordinación académica en la Universidad. Estrategias para una educación de calidad. REIFOP, 12(2), 121-144. Recuperado de https://goo.gl/C1XfrJ
  • BOZU, Z., & MUÑOZ, F. I. 2009. Creando comunidades de práctica y conocimiento en la Universidad: una experiencia de trabajo entre las universidades de lengua catalana. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1).
  • CAZORLA, D., MACIÀ, M., PUERTA, J. M., SERRANO, R., & ROJO, T. 2010. Plan de coordinación docente en el Grado de Ingeniería Informática. En XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Universidade de Santiago de Compostela. Escola Técnica Superior d’Enxeñaría, 138-144.
  • CHAVES, C. R. 2005. La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. InvestigiumIRE, 6(1), 113-118.
  • ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., & VALLS, R. 2002. Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  • HARGREAVES, A. 1996. Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, M. D. 2010. Metodología de la investigación. México DF.
  • IMBERNÓn, F. 2012. La formación permanente a través de las redes. De las comunidades de práctica formativa a las redes de profesorado. Revista Digital Educativa Wadi-red, 2(3).
  • LAVIÉ MARTÍNEZ, J. M. 2009. El trabajo colaborativo del profesorado. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • LIEBERMAN, A. 1995. The work of restructuring School: building from the ground up. New York: Teachers College Press.
  • MARTÍNEZ, M. J. B., YUS, M. Á. M., & CURRÁS, M. P. 2013. Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 443-462.
  • MARTÍNEZ, M. J., & YUS, M. Á. M. 2015. La coordinación docente en la universidad: retos y problemas a partir de Bolonia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 319-332.
  • MARTÍNEZ, M., PRIETO, A.T., RINCÓN, Y., & CARBONELL, D. 2007. Aprendizaje en las comunidades de conocimiento desde una perspectiva organizacional: una aproximación teórica. ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, 3, 007, 46-64.
  • MEIRINHOS, M., & OSORIO, A. 2009. Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 45-60.
  • MORENO OLIVOS, T. 2006. La colaboración y la colegialidad docente en la universidad: del discurso a la realidad. Perfiles Educativos, 112, 98-130.
  • PARRA COSTA, C. J., PERIAGO BAYONAS, P. M., GARCÍA BAÑO, R., SÁNCHEZ, M., FRANCISCO, J., PEÑALVER MARTÍNEZ, M. J., & DOMÉNECH ASENSI, G. 2011. Estrategias de coordinación horizontal y vertical en los planes de estudios adaptados al EEES (1815-1824). Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.
  • RUÉ, J., & LODEIRO, L. 2010. Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea.
  • SANTOS REGO, M. A., LORENZO MODELO, M.M., & PRIEGUE CAAMAÑO, D. 2009. Aprendizaje cooperativo: prácticapedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 289-303.
  • SENGE, P. 1992. La Quinta Disciplina. Barcelona: Granica, S. A. Sánchez Santamaría.
  • SOLDEVILLA, M. F. G., GARCÍA CABRERA, M., LLORENT GARCÍA, V. J., & GARCÍA, Á. O. 2012. La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado. Revista de Docencia Universitaria, 10(2).
  • TORREGO EGIDO, L., & RUIZ ESTEBAN, C. 2011. La coordinación docente en la implantación de los Títulos de Grado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(4).
  • VARGAS, I. 2012. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.
  • ZABALZA, M. 2000. El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 47-66.