Bigeahacia una bibliografía de la gramática escolar argentina

  1. Ariel Cordisco 1
  2. Camila Indart 1
  3. Carla De Natale 1
  4. Esteban Lidgett 1
  5. Luisa Domínguez 1
  6. Sol Pérez Corti 2
  7. María José García Folgado 3
  8. Guillermo Toscano y García 1
  9. Victoriano Gaviño Rodríguez 4
  1. 1 Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  2. 2 Universidad de Buenos Aires (Argentina) Universität Leipzig (Alemania)
  3. 3 Universidad de Valencia (España)
  4. 4 Universidad de Cádiz (España)
Revista:
Anales de lingüística

ISSN: 0325-3597

Año de publicación: 2020

Número: 4

Páginas: 219-236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de lingüística

Referencias bibliográficas

  • Citas Alvar Ezquerra, M. (2014). Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua [en línea]. Recuperado el 06/06/2019 de: www.bvfe.es
  • Arnoux, E. y Bein R. (Comps.). (1999). Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.
  • Arnoux, E. (2000). «La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario». En: AA.VV., Lenguajes: teorías y prácticas. Primer Simposio de la Maestría en Ciencias del Lenguaje. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Arnoux, E. (2012). «La primera gramática escolar ‘general’ publicada en Buenos Aires en los años de la Independencia: la Gramática Española o Principios de la Gramática General aplicados a la Lengua Castellana de Felipe Senillosa», Histoire, Epistémologie, Langage 34 2, 43-61.
  • Arnoux, E. (2013). «Las gramáticas escolares y la construcción de subjetividades estatales en el Río de la Plata en el siglo XIX». En: J. del Valle (Ed.), Spanish in History. Tracing the Politics of Language Representation. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Arnoux, E. (2015a). «La reformulación interdiscursiva en los textos gramaticales: en torno a la gramática académica de 1854», Revista argentina de historiografía lingüística VII 2, 141-161.
  • Arnoux, E. (2015b). «Gramáticas escolares y construcción de subjetividades estatales en el Río de la Plata en el siglo XIX». En: J. del Valle (Ed.), Historia política del español. La creación de una lengua (pp. 175-193). Madrid: Aluvión.
  • Arnoux, E. (2017). «El tratamiento de la diferencia lingüística en las gramáticas para la escuela secundaria argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX», Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística 11, 31-53.
  • Arnoux, E. y Luis C. R. (Comps). (2003). El pensamiento ilustrado y el lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.
  • Blanco, M. I. (1997). «Reformulaciones de la Gramática castellana de Andrés Bello destinadas a la escuela media», Letterature d’America XV 59, 87-127.
  • Blanco, M. I. (1999). «La configuración de la "lengua nacional" en los orígenes de la escuela secundaria argentina». En: E. Narvaja de Arnoux y R. Bein (Comps.), Prácticas y representaciones del lenguaje (pp. 75-100). Buenos Aires: Eudeba.
  • Blanco, M. I. (2003). «Tras las huellas del pensamiento ilustrado: la Gramática Argentina de Rufino y Pedro Sánchez». En: E. Narvaja de Arnoux y C. R. Luis (Comps.), El pensamiento ilustrado y el lenguaje (pp. 163-203). Buenos Aires: Eudeba.
  • Calero Vaquera, M. L. y Zamorano Aguilar, A. (2010). «Notas sobre el metalenguaje: el término análisis en las gramáticas del español». En: K. Süselbeck, K. Wieland y V. Eilers (Eds.), La lingüística y el desarrollo del español: Una autorreflexión sobre la historia de nuestra disciplina, Romanistik in Geschichte und Gegenwart. Hamburg: Buske Verlag.
  • Calero Vaquera, M. L. (1986). Historia de la gramática española (1847-1920). De A. Bello a R. Lenz. Madrid: Gredos.
  • Calero Vaquera, M. L. (2004). «Métodos de enseñanza gramatical en la tradición: propuesta de una nueva disciplina». En: C. J. Corrales Zumbado et al., Nuevas aportaciones a la Historiografía Lingüística, Actas del IV Congreso Internacional de la SEHL I (pp. 317-326). Madrid: Arco Libros.
  • Calero Vaquera, M. L. (2008a). «Análisis lógico y análisis gramatical en la tradición española: hacia una (r)evolución de la sintaxis». En: M. A. Maquieira y M. D. Martínez Gavilán (Eds.), España y Portugal en la tradición gramatical, Gramma-Temas 3, Universidad de León, 11-42.
  • Calero Vaquera, M. L. (2008b). «Una muestra de la presencia en Hispanoamérica del análisis lógico y gramatical: el Tratado (Buenos Aires, 1880) de V. García Aguilera», Ed.Uco 3. 27-39.
  • Calero Vaquera, M. L. (2009a). «Apuntes sobre el Curso gradual de gramática castellana (ca. 1930) de José Hidalgo Martínez y su lugar en la tradición escolar argentina», Revista argentina de historiografía lingüística I 2, 151-174.
  • Calero Vaquera, M. L. (2009b). «La recepción del análisis (lógico y gramatical) en manuales escolares del XVIII: Deudas y silencios». En: M. García Martín y V. Gaviño Rodríguez (Coords.), Ideas y realidades lingüísticas en los siglos XVIII y XIX (pp. 63-76). Cadiz: Servicio de publicaciones.
  • Esparza Torres, M. Á. y Niederehe, H.-J. (2015). Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES V). Desde el año 1861 hasta el año 1899. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
  • Esparza Torres, M. Á. et al. (Dirs.) (2008). Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española. Fuentes Secundarias. Hamburg: Helmut Buske Verlag.
  • García Folgado, M. J. (2005). La gramática española y su enseñanza en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX (1768-1813), tesis doctoral, edición en CD-ROM. Valencia: Universitat de València.
  • García Folgado, M. J. (2013). Los inicios de la gramática escolar en España (1768-1813). Una aproximación historiográfica. Munich: Peniope.
  • Gómez Asencio, J. J. (1981). Gramática y categorías gramaticales en la tradición española (1771-1847), Salamanca: Ediciones Universidad.
  • Gómez Asencio, J. J. (1985). Subclases de palabras en la tradición española (1771-1847). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Lacanna, G. (2011). «Tradición gramatical y concepciones lingüísticas en Idioma patrio. Una gramática elemental (1910), de Z. Vélez de Aragón», Revista argentina de historiografía lingüística 32, 87-108.
  • Lidgett, E. y Battista, E. (2015). «La presencia de las teorías de la gramática filosófica francesa en la tradición escolar argentina: un recurso pedagógico. El caso de las gramáticas de Ricardo Monner Sans (1893) y Juan José García Velloso (1897)», Revista argentina de historiografía lingüística VII 2, 101-114.
  • Lidgett, E. y Toscano y García, G. (2020). «La introducción de la gramática histórica y comparada en la tradición escolar argentina: un estudio de la Gramática de L. J. Bode (1858)», Confluência 58, 33-57.
  • Lidgett, E. (2011). «Gramática escolar y políticas lingüísticas en la Argentina: un análisis de la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans», Revista argentina de historiografía lingüística III 2, 109-132.
  • Lidgett, E. (2012). «Los inicios de la gramática histórica en la Argentina: un estudio sobre la Gramática histórica de la lengua castellana (1900) de Baldmar Dobranich». En: E. Battaner Moro, V. Calvo Fernández y P. Peña Jiménez (Eds.), Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación, v. 2 (pp. 549-558). Münster: Nodus Publikationen.
  • Lidgett, E. (2014). «Krausismo y gramática: un análisis de las Lecciones de idioma castellano de Antonio Atienza y Medrano». En: M. L. Calero Vaquera et al. (Eds.), Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística (pp. 423-433). Münster: Nodus Publikationen.
  • Lidgett, E. (2015). Tradiciones gramaticales y discurso sobre la lengua nacional en la obra de Ricardo Monner Sans (1893-1926), tesis doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3012
  • Lidgett, E. (2016). «La gramática castellana en los programas de los colegios nacionales argentinos (1881-1936)». En: C. Assunção, G. Fernandes y R. Kemmler (Eds.). Tradition and innovation in the History of Linguistics (pp. 206-215). Münster: Nodus Publikationen.
  • Lidgett, E. (2017). «La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria Argentina (1863-1936)», Boletín de Filología, 119-145.
  • Lidgett, E. (2018). «La categoría de oración en la gramática escolar argentina (1863-1922)». En: M. J. García Folgado, C. Sinner y G. Toscano y García (2018). Clases y categorías en la gramática española desde una perspectiva historiográfica. Leipzig: Leipzigier Üniversitätsverlag.
  • Muñoz y Manzano, C. (1978 [1893]). Biblioteca histórica de la filología castellana, Madrid: Atlas.
  • Niederehe, H.-J. (1994). Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES) desde los comienzos hasta el año 1600, Studies in the History of the Language Sciences 76. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
  • Swiggers, P. (2004). «Modelos, métodos y problemas en la historiografía de la lingüística». En: C. J. Corrales Zumbado et al. (Eds.), Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística. Actas del IV Congreso Internacional de la SEHL, La Laguna (Tenerife), 22 al 25 de octubre de 2005 I (pp. 113-146). Madrid: Arco/Libros.
  • Swiggers, P. (2009). «La historiografía de la lingüística: apuntes y reflexiones», Revista argentina de historiografía lingüística I 1, 67-76.
  • Swiggers, P. (2012). «Historiografía de la gramaticografía didáctica: apuntes metodológicos con referencia a la (historia de la) gramática española y francesa». En: N. Vila Rubio (Ed.), 2012. Lengua, literatura y educación en la España del siglo XX (pp. 15-37). Berna: Peter Lang.
  • Toscano y García, G. y García Folgado, M. J. (2012). «Los textos de gramática en la escuela argentina (1863-1900)», Escribas. Revista de Letras VII, 27-54.
  • Toscano y García, G. y García Folgado, M. J. (2017). «La enseñanza de la sintaxis en la gramática de René Bastianini», Bulletin of Hispanic Studies 94-6, 557-573.
  • Toscano y García, G. (2009). «Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1920-1926)», Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana 13 1, 113-135.
  • Toscano y García, G. (2012). «Una gramática de la nación argentina. Sobre El libro del idioma, de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán», Revista argentina de historiografía lingüística IV 2, 155-165.
  • Toscano y García, G. (2013). «Materiales para una historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1927-1946)», Filología XLV, 143-172.
  • Toscano y García, G, García Folgado, M. J. y Lidgett, E. (2017). «Los textos gramaticales en la escuela argentina (1863-1922)». Presentación inédita en las I Jornadas de Estudios Lingüísticos de la Universidad Nacional de Cuyo. 14-15 de septiembre de 2017.