Competencia emocional y bienestar personal de los estudiantes de la facultad de formación de profesorado de la universidad autónoma de madrid

  1. AVILA MUÑOZ, ANA MARIA
Zuzendaria:
  1. Antonio Fernández González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko ekaina-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Jorge Barraca Mairal Presidentea
  2. Jesús Manso Ayuso Idazkaria
  3. José Miguel Mestre Navas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 669754 DIALNET

Laburpena

Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias emocionales y su relación con el bienestar personal en los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Se analizan hipótesis referentes a esta evaluación exponiendo las diferentes dimensiones de ambas variables, y teniendo en cuenta aspectos como género, curso y grado. El marco teórico parte de la definición, desarrollo y concreción de las competencias emocionales, dando paso al bienestar exponiendo los mismos aspectos que con la anterior, sumando las diversas corrientes que la conforman. La relación entre ambas variables es relevante para poder destacar que la educación emocional es un aspecto imprescindible en la formación inicial docente, con respecto a esta última se hace un repaso teórico y se muestra la importancia de ser un modelo para el alumnado, poniendo en marcha las variables objeto de este estudio. Posteriormente, se realiza una revisión por la legislación educativa española, y por la legislación europea con respecto a la educación universitaria, terminado con una exposición del currículo de los grados de magisterio en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Se desarrolla una investigación empírica desde una vertiente cuantitativa con el alumnado, futuros docentes, y cualitativa con los/as profesores/as de la facultad. Los instrumentos utilizados son, por un lado, en la investigación cualitativa una entrevista semiestructurada, por otro lado, los cuestionarios utilizados son en primer lugar para medir la competencia emocional es la Estructura del Perfil de Competencias Emocionales (PEC. Profile of Emotional Competence. Brasseur et al. 2013), su adaptación al español (Páez, D., Puente, A., Martínez, F., Ubillos, S., Filella G. y Sánchez F., 2016). Seguidamente para medir la inteligencia emocional se utilizó el The Emotional Quotient Inventory. (Bar-On, R. ,1997), su adaptación al español EQI-C (Zafra López, 2014). Para medir el bienestar se utiliza la escala de Bienestar Psicológico de Riff, (1995), su adaptación al español (Díaz, D., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., Dierendonck, D., 2006). Los resultados obtenidos son concluyentes mostrando que una persona que tenga alta puntuación en competencia emocional también la presentará en bienestar. Por ello, es imprescindible la introducción del desarrollo en competencias emocionales en la formación inicial, ya que ser un docente emocionalmente competente implicará un bienestar, proporcionará a su alumnado un modelo de resolución de conflictos desde la resiliencia, y por lo tanto un desarrollo de la convivencia positiva dentro de las aulas. Palabras Clave: Competencia emocional, Bienestar personal, Formación Docente, Convivencia, Calidad Educativa.