Docentes en remotoUna investigación narrativa sobre la labor de escuelas infantiles durante el confinamiento

  1. Aurora María Ruiz-Bejarano
  2. Marina Picazo-Gutiérrez
  3. Almudena Cotán Fernández
Libro:
Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial
  1. Puebla-Martínez, Belén (coord.)
  2. Raquel Vinader-Segura (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-328-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 1771-1785

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La medida de confinamiento generalizado adoptada en España en marzo de 2020 con la expansión de la pandemia de COVID-19 tuvo importantes consecuencias en la educación de la población infantil. Entre otras implicaciones, el cierre de los centros escolares transformó los hogares en el principal escenario de los procesos educativos, fortaleció (en la mayor parte de las escuelas) los vínculos comunicativos entre los centros y las familias y llevó a la búsqueda, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, de nuevos cauces que sostuvieran los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se inició la investigación Respuestas de la escuela infantil (0-3) ante la pandemia: el desarrollo de los procesos educativos durante el período de confinamiento98. Esta investigación forma parte de un proyecto más amplio aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Cádiz del curso 2020/2021. El objetivo de la investigación era conocer y comprender el impacto del confinamiento y del cierre de los centros educativos en la planificación didáctica, la reorganización de la intervención educativa y el desarrollo de los procesos educativos en escuelas de primer ciclo de Educación Infantil. Este capítulo presenta una parte de esta investigación. Su propósito es analizar las formas en las que distintos equipos docentes de escuelas infantiles se adaptaron al confinamiento sobrevenido, así como identificar la redefinición de los roles docentes desde el inicio del periodo de confinamiento hasta su conclusión.