Estudio de la aplicabilidad de tio2 como fotocatalizador con fines descontaminantes sobre superficies metálicas tratadas

  1. FERNÁNDEZ QUESADA, JUAN DE DIOS
Dirigida por:
  1. David Colorado Aranguren Director/a
  2. Jose M. Del Campo Yagüe Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Jose Dominguez de Posada Rodriguez Presidente/a
  2. David Martín Ruiz Secretario/a
  3. Vicente Negro Valdecantos Vocal
  4. José Luis Monso de Prat Vocal
  5. Juan José Muñoz Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 416227 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es divulgar las conclusiones de la investigación realizada sobre la fijación mediante resinas a la carrocería exterior de un vehículo con este tipo de materiales fotocatalíticos. Actualmente la compañía Italcementi comercializa el producto TxActive, un principio activo fotocatalítico que utilizado en productos de cemento tiene la capacidad de reducir el nivel de sustancias contaminantes orgánicas e inorgánicas presentes en el aire, además de contar con propiedades autolimpiantes, aportando a la construcción una nueva dimensión, como es la capacidad de descontaminar las superficies exteriores de los edficios o de los pavimentos. (Italcementi, 2009). Por otra parte la compañía EUROVIA está aplicando el producto denominado Noxer (EUROVIA) como recubrimiento de muros, pavimentos y suelos cuya principal función es la degradación fotocatalítica de los gases NOx, procedentes principalmente de los tubos de escape de los coches, utilizando el TiO2 como principio fotocatalítico para la degradación de este tipo de contaminantes. Este producto se está aplicando principalmente en Francia. Estos materiales tienen en común que la capa activa, la que tiene el catalizador, posee u espesor reducido con lo que la cantidad de catalizador también es pequeña. Hay que tener en cuenta que éste es el componente más caro que va a contener el producto final. Por ello es un Punto clave en la investigación la optimización de la cantidad de catalizador necesaria para conseguir los objetivos propuestos.