Desplazamiento activo al centro educativo y niveles de actividad física en jóvenes españolesanálisis psicométrico de instrumentos

  1. Segura Díaz, José Manuel
Dirigida por:
  1. Palma Chillón Garzón Director/a
  2. Emilio Villa González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Huertas Delgado Presidente/a
  2. Irene Esteban Cornejo Secretario/a
  3. Daniel Camiletti Moirón Vocal
  4. Cristina Cadenas Sánchez Vocal
  5. Alberto Ruiz-Ariza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Considerables esfuerzos de salud pública en todo el mundo se han centrado en promover la actividad física y minimizar el comportamiento sedentario en los jóvenes. El desplazamiento activo hacia y desde la escuela tiene también varias implicaciones para la salud, como el aumentar los niveles de actividad física diarios de los jóvenes. Sin embargo, es importante disponer de métodos viables, fiables y válidos para evaluar estos comportamientos. El cuestionario es la herramienta de evaluación más común, pero existe una gran heterogeneidad de estos en la literatura científica. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue analizar la viabilidad y fiabilidad de la versión en español del cuestionario del Youth Activity Profile (YAP-S) previamente validado, y analizar la viabilidad y fiabilidad de la versión española del cuestionario Mode and Frequency of Commuting To and From School en niños y adolescentes. Estudio I. El YAP-S es un cuestionario constituido por 15 preguntas y diseñado para capturar la actividad física y los comportamientos sedentarios en jóvenes. Un total de 604 niños (de 5 a 12 años) y 346 adolescentes (de 12 a 18 años) completaron el cuestionario dos veces (con 14 días de diferencia). La viabilidad del instrumento se evaluó a través del tiempo requerido para completar el cuestionario y el número de preguntas que no comprendieron los participantes. La fiabilidad test-retest se examinó utilizando el coeficiente ponderado de kappa (κ) y las correlaciones de Spearman. Estudio II. Un total de 635 niños (de 5 a 12 años) y 362 adolescentes (de 12 a 18 años) completaron el cuestionario dos veces (con 14 días de diferencia). La viabilidad del instrumento se evaluó mediante una hoja de observación. La fiabilidad test-retest de la versión del cuestionario Mode and Frequency of Commuting To and From School se examinó utilizando el coeficiente kappa y kappa ponderado (κ). Los principales hallazgos y conclusiones derivados de los dos estudios fueron: I) El tiempo promedio para completar el cuestionario fue 28.85 ± 14.28 minutos y 12.24 ± 9.84 minutos en niños y adolescentes y los participantes no reportaron dudas. El cuestionario mostró una fiabilidad sustancial para las secciones actividad física en la escuela, actividad física fuera de la escuela y comportamientos sedentarios (k = 0.61 – 0.77) en niños y adolescentes. II) El tiempo promedio para completar el cuestionario fue de 15 ± 3.62 y 9 ± 2.26 minutos para niños y adolescentes, respectivamente y los participantes no reportaron dudas. El cuestionario mostró una fiabilidad de sustancial a casi perfecta para los seis ítems generales que comprendía este cuestionario (k = 0.61 - 0.94) en niños y adolescentes. Por lo tanto, el cuestionario YAP-S así como el cuestionario Mode and Frequency of Commuting To and From School podrían considerarse cuestionarios viables y fiables para evaluar la actividad física, los comportamientos sedentarios y de desplazamiento activo en niños y adolescentes españoles. Los resultados de la presente Tesis Doctoral incrementan nuestro conocimiento acerca de los dos instrumentos psicométricos altamente utilizados para evaluar la actividad física y comportamientos sedentarios, así como los comportamientos relacionados con el modo y la frecuencia de desplazamiento hacia el centro educativo en niños y adolescentes. Estos resultados y hallazgos contribuirán a la realización en un futuro de investigaciones más rigurosas relacionadas con estos tópicos de investigación. Adicionalmente, consideramos que diversos profesionales fuera del ámbito de la investigación podrán ahora realizar intervenciones en centros educativos, utilizando dichos instrumentos de evaluación, ahora que se ha estudiado su fiabilidad y viabilidad en niños y adolescentes españoles.