El fútbol dentro del campo y fuera de él: desafíos en la transición a la élite

  1. López Chamorro, Jose 1
  2. Torregrosa, Miquel 2
  3. Sánchez Oliva, David 1
  4. Amado, Diana 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 81-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Una de las transiciones que ha recibido menos atención en la literatura científica es la transición de junior al deporte profesional, en concreto al fútbol de élite. Basados en el modelo de desarrollo deportivo de Wylleman y Lavallee (2004), el objetivo de este estudio es explorar de forma retrospectiva los desafíos que tuvieron que afrontar futbolistas junior al realizar la transición a la élite del fútbol. Además, se analizan las especificidades de los desafíos en función del género al realizar dicha transición. Se entrevistaron 8 chicos y 8 chicas sobre sus experiencias en la transición a la élite del fútbol. Los resultados se distribuyen en dos apartados principales: desafíos asociados al fútbol dentro del campo y desafíos asociados al fútbol fuera del campo (e.g., estructura, concepción social). El análisis de contenido muestra que los desafíos a los que tienen que hacer frente los futbolistas dentro del campo se asocian a los niveles deportivo y psicológico. Los desafíos fuera del campo además de asociarse con estos dos niveles, se asocian también a los niveles psicosocial y académico/laboral. Las diferencias respecto a los desafíos que se encuentran chicos y chicas se asocian únicamente a la categoría fútbol fuera del campo. Se discute la relevancia de afrontar con éxito estos desafíos y su importancia para una correcta adaptación a la élite del fútbol.

Referencias bibliográficas

  • Alge, E. (2008). Successful career transition from Young Rider to senior in equestrian sport. Tesis doctoral no publicada. Halmstad University, Halmstad, Sweden.
  • Allen, M. S., Greenless, L. y Jones, M. (2013). Personality in sport: a comprehensive review. International Reviews of Sport Psychology, 6(1), 184-208.
  • American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6th. Ed). Washington, DC: Author.
  • Bruner, M. W., Munroe-Chandler, K. J. y Spink, K. S. (2008). Entry to elite sport: A preliminary investigation into the transition experiences of rookie athletes. Journal of Applied Sport Psychol ogy, 20(2), 236-252.
  • Chalavaeb, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J. y Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14, 136-144.
  • Chamorro, J. L., Torregrosa, M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D. y Amado, D. (2015). Desafíos en la transición a la élite del fútbol: recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 113-119.
  • Côté, J., Salmela, J. H., Baria, A. y Russell, S. J., (1993). Organizing and interpreting unstructured qualitative data. The Sport Psychologist, 6, 55-64.
  • Cruz, J. (1992). El asesoramiento y la intervención psicológica en deportistas olímpicos. Revista de Psicología del Deporte, 2, 41-46.
  • Debois, N., Ledon, A., Argiolas, C. y Rosnet, E. (2012). A lifespan perspective on transition during a top sports career: A case of an elite female fencer. Psychology of Sport and Exercise, 13(5), 660-668.
  • Fain, R. Avatares del fútbol femenino. Consultado 10 de Diciembre, 2012 en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3135000/3135298.stm Fédération Internationale de Football Association, (2006). Big Count. Consultado el 10 de Junio, 2012 en http://es.fifa.com/aboutfifa/media/newsid=529409.html
  • Finn, J. y McKenna, J. (2010). Coping with academy-to-first-team transitions in elite english male team sports: the coaches’ perspective. International Journal of Sports Sciences y Coaching, 5 (2), 257-279.
  • Fontana, A. y Frey, J. H. (2000). From structured questions to negotiated text. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (2ed., pp. 645-672). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Güell, T. (2013). Los jugadores de la Liga BBVA y sus trayectorias en Primera División. Consultado el 2 de Diciembre, 2014, en http://www.madfootballer.com/?p=48077
  • Henriksen, K., Stambulova, N. y Roessler, K. K. (2010). A holistic approach to athletic talent development environments: a successful sailing milieu. Psychology of Sport and Exercise, 1, 212-222.
  • Jorlén, D. (2007). Career transitions for Swedish golf juniors – from regional to national junior elite competitions. Tesis doctoral no publicada. Halmstad University, Halmstad, Sweden.
  • Lavallee, D. (2005). The effect of a life development intervention on sports career transition adjustement. The Sport Psychologist, 19, 193-202.
  • McNamara, A. y Collins, D. (2010). The role of psychological characteristics in managing the transition to university. Psychology of Sport and Exercise, 11, 353-362.
  • Mills, A., Butt, J., Maynard, I. y Harwood. C. (2012). Identifying factors perceived to influence the development of elite English football academy players. Journal of Sport Sciences, 30, 1-12.
  • Nicholls, A., Remco, C. y Polman, R. (2007) Coping in sport: A systematic review. Journal of Sports Sciences, 25(1), 11-31.
  • Palazzolo, J., y Arnaud, J. (2013). Anxietè et performance: de la théorie à la pratique. Annales Médico-Psychologiques, 171, 382-388.
  • Pallarés, S., Azocar, F., Torregrosa, M., Selva, C. y Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia y Deporte, 6, 93-103.
  • Park, S., Tod, D. y Lavallee, D. (2012). Athletes’ career transition out of sport: a systematic review. International Review for Sport and Exercise Psychology, 13, 444-453.
  • Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.) Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Pummell, B., Harwood, C. y Lavallee, D. (2008). Jumping to the next level: A qualitative examination of within-career transition in adolescent event riders. Psychology of Sport and Exercise, 9, 427-447.
  • Sagar, S. y Lavallee, D. (2010). The developmental origins of fear of failure in adolescents athletes: examining parental practices. Psychology of Sport and Exercise. 11 (3), 177-187.
  • Schlossberg, N. K. (1981). A model for analyzing human adaptation to transition. The Counseling Psychologist, 9(2), 2-18.
  • Sedano, S., Cuadrado, G., Redondo, J. C. y De Benito A. (2009). Perfil antropométrico de las mujeres futbolistas españolas. Análisis en función del nivel competitivo y de la posición ocupada habitualmente en el terreno de juego. Apunts: educación física y deporte, 4, 78-87.
  • Stambulova, N. (2009). Talent development in sport: The perspective of career transitions. En E. Tsung-Min Hung, R. Lidor y D. Hackfort (Eds.), Psychology of sport excellence (pp. 63-74). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Stambulova, N. y Alfermann, D. (2009). Putting culture into context: cultural and cross-cultural perspectives in career development and transition research and practice. International Society of Sport Psychology, 7, 292-308.
  • Stambulova, N., Alfermann, D., Statler T. y Côtè, J. (2009). ISSP Positions stand: career development and transition of athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7, 395-412.
  • Stambulova, N., Franck, A. y Weibull, F. (2012). Assessment of the transition from junior-to-senior sports in Swedish athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(2), 79-95.
  • Torregrosa, M., Boixadós, M; Valiente, L. y Cruz, J. (2004). Elite athletes’ image of retirement: the way to relocation in sport. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 35-43.
  • Torregrosa, M. y González, M. (2013). Athletes’ in Spain: professionalization and developmental consequences. En N. Stambulova y T. Ryba (Eds.), Athletes’ careers across cultures (pp. 185-196). Londres: Routledge.
  • Torregrosa, M., Sanchez, X., y Cruz, J. (2003). Prospective vs. retrospective analysis of withdrawing from active Sport. En R. Stelter (ed) New Approaches to Exercise and Sport Psychology. Proceedings of the XIth European Congress of Sport Psychology. (p.174). Copenhague: DSFR.
  • Torregrosa, M., Sanchez, X. y Cruz, J. (2004). El papel del psicólogo del deporte en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite. Revista de Psicología del deporte, 13(2), 215-228.
  • Union of European Football Association (2012). Support UEFA women’s football. Consultado el 15 de Diciembre de 2012 en http://es.uefa.com/women/womens-football-development/programme/news/newsid=1856652.html
  • Vanden Auweele, Y., De Cuyper, B., Van Mele, V. y Rzewnicki, R. (1993). Elite performance and personality: from description and prediction to diagnosis and intervention. En R. Singer, M. Murphey y L. Tennant (eds.), Handbook of Research on Sport Psychology. (pp. 257-289). Nueva York: McMillan.
  • Vanden Auweele, Y., De Martelaer, K., Rzewnicki, R., De Knop, P. y Wylleman, P. (2004). Parents y coaches: A help or harm? Affective outcomes for children in sport. En Y. Vanden Auweele (Ed.), Ethics in youth sport. Leuven: Lannoocampus.
  • Vilanova, A. y Puig, N. (2013). Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laboral: ¿Una cuestión de estrategia?. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 61-68.
  • Wuerth, S., Lee, M. J. y Alfermann, D. (2004). Parental involvement and athletes’ career in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 21-33.
  • Wylleman, P. y Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. En M. Weiss (ed), Developmental Sport Psychology. Morgantwon, WV: Fitness Information Techonology.