¿Están las empresas públicas municipales preparadas para la divulgación de información integrada?

  1. FRANCISCO JAVIER ANDRADES PEÑA
  2. . ESTÍBALIZ BIEDMA LÓPEZ
  3. M.ª YOLANDA CALZADO CEJAS
  4. MARÍA CONESA CARRIL
  5. NIEVES GÓMEZ AGUILAR
  6. JESÚS HERRERA MADUEÑO
  7. . MANUEL LARRÁN JORGE
  8. DOMINGO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
  9. MARÍA JOSÉ MURIEL DE LOS REYES.
Revista:
Revista española de control externo

ISSN: 1575-1333

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Sostenibilidad

Volumen: 23

Número: 67

Páginas: 102-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de control externo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el alcance de la divulgación integrada de información financiera y no financiera en el ámbito de las empresas públicas municipales de Andalucía. Para ello, los autores han desarrollado un instrumento de medida compuesto por un total de 198 indicadores para medir el compromiso con la divulgación de información tanto financiera como no financiera. Los resultados ponen de manifiesto que más allá del mero cumplimiento con las obligaciones de divulgación de información derivadas de la Ley de Transparencia, las empresas públicas municipales andaluzas manifiestan un escaso compromiso con la divulgación de información, especialmente con aquellas cuestiones relacionadas con el impacto social y medioambiental de su actividad. En términos comparativos, son las empresas suministradoras de agua las que manifiestan un mayor compromiso con la rendición de cuentas desde una triple dimensión social, medioambiental y económica, motivado especialmente por la naturaleza de su actividad, como es la gestión de un recurso escaso y vital en un contexto de sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

  • ADAMS, C. (2013). Sustainability reporting and performance management in universities: Challenges and benefits. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 4(3), 384-392.
  • ALCARAZ, F.J., NAVARRO, A., & ORTIZ, D. (2014), «Factors influencing the transparency of sustainability information in regional governments: An empirical study», Journal of Cleaner Production, 82, 179-191.
  • ANDRADES, J., & LARRAN, M. (2019). Examining the amount of mandatory nonfinancial information disclosed by Spanish state-owned enterprises and its potential influential variables. Meditari Accountancy Research, 27(4), 534-555.
  • ANDRADES, J., MARTINEZ-MARTINEZ, D., LARRÁN, M., & HERRERA, J. (2019a). Online information disclosure in Spanish municipalowned enterprises: A study based on the compliance with transparency requirements. Online Information Review, 43(5), 922.944.
  • ANDRADES, J., MARTINEZ-MARTINEZ, D., LARRÁN, M., & HERRERA, J. (2019b). Determinants of information disclosure by Spanish state-owned enterprises in accordance with legal requirements. International Journal of Public Sector Management, 32(6), 616-634.
  • ANDRADES, J., LARRÁN JORGE, M., MURIEL DE LOS REYES, M.J., & CALZADO CEJAS, M.Y. (2020). Influential Variables of Sustainability Disclosures by Spanish Public Hospitals. Public Performance & Management Review, 43(6), 1390-1412.
  • ARGENTO, D., GROSSI, G., PERSSON, K., & VINGREN, T. (2019). Sustainability disclosures of hybrid organizations: Swedish state-owned enterprises. Meditari Accountancy Research, 27(4), 505-533.
  • BABOUKARDOS, D., & RIMMEL, G. (2016). Value relevance of accounting information under an integrated reporting approach: A research note. Journal of Accounting and Public Policy, 35(4), 437-452.
  • BEBBINGTON, J., KIRK, E.A., & LARRINAGA, C. (2012). The production of normativity: A comparison of reporting regimes in Spain and the UK. Accounting, Organizations and Society, 2(37), 78–94.
  • BIONDI, L., DUMAY, J., & MONCIARDINI, D. (2020). Using the International Integrated Reporting Framework to comply with EU Directive 2014/95/EU: can we afford another reporting façade?. Meditari Accountancy Research, 28(5), 889-914.
  • BLANES, M. (2015). ¿No querían transparencia?: Tomen, 11 leyes. Revista Española de la Transparencia, 1, 31-41.
  • BRUSCA, I., & LABRADOR, M. (2017). El marco conceptual de la información integrada y su aplicación en el sector público. Revista Española de Control Externo, 19(57), 13-38.
  • CABA, M.C., RODRÍGUEZ, M.P., & LOPEZ, A. (2014). The determinants of government financial reports online. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 42, 5-37.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2018). Barómetro de Diciembre de 2017. Disponible en http://www.cis.es/cis/ export/sites/default/-Archivos/ Marginales/3180_3199/3199/es3199mar.pdf
  • COHEN, S., & KARATZIMAS, S. (2015). Tracing the future of reporting in the public sector: introducing integrated popular reporting. International Journal of Public Sector Management, 28(6), 449-460.
  • COLÓN, B. (2016). Más allá de la transparencia: buscando un enfoque integral hacia la rendición de cuentas. Revista Española de Transparencia, 2, 14-19.
  • DE VILLIERS, C., & VAN STADEN, C.J. (2011). Where firms choose to disclose voluntary environmental information. Journal of Accounting and Public Policy, 30(6), 504-525.
  • Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos. https://www.boe.es/ diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-83373
  • GARDE, R., & LÓPEZ, M.V. (2016). Aplicación del informe integrado en las empresas públicas. Auditoría pública: revista de los Órganos Autónomos de Control Externo, 68, 69-82.
  • GARDE, R., RODRÍGUEZ, M.P., & LÓPEZ, A.M. (2013). Online disclosure of university social responsibility: a comparative study of public and private US universities. Environmental Education Research, 19(6), 709-746.
  • GARDE, R., RODRÍGUEZ, M.P., & LÓPEZ, A.M. (2017). Corporate and managerial characteristics as drivers of social responsibility disclosure by state-owned enterprises. Review of Managerial Science, 11(3), 633-659.
  • GROSSI, G., & THOMASSON, A. (2015). Bridging the accountability gap in hybrid organizations: the case of Copenhagen Malmö Port. International Review of Administrative Sciences, 81(3), 604-620.
  • GUILLAMÓN, M.D., BASTIDA, F., & BENITO, B. (2011). The determinants of local government’s financial transparency. Local Government Studies, 37(4), 391–406.
  • HIGGINS, C., MILNE, M.J., & VAN GRAMBERG, B. (2015). The uptake of sustainability reporting in Australia. Journal of Business Ethics, 129(2), 445-468.
  • HOOGHIEMSTRA, R., & VAN EES, H. (2011). Uniformity as a response to soft law: Evidence from compliance and non-compliance with the Dutch corporate governance code. Regulation & Governance, 5(4), 480–498.
  • KPMG (2016). El camino hacia la transparencia y el buen gobierno en las Administraciones Públicas. Disponible en https://assets.kpmg.com/content/ dam/kpmg/pdf/2016/03/informe-transpareciaadministraciones-publicas-kpmg.pdf.
  • KRASODOMSKA, J., MICHALAK, J., & SWIETLA, K. (2020). Directive 2014/95/EU: Accountants’ understanding and attitude towards mandatory non-financial disclosures in corporate reporting. Meditari Accountancy Research, 28(5), 751-779.
  • LA TORRE, M., SABELFELD, S., BLOMKVIST, M., & DUMAY, J. (2020). Rebuilding trust: sustainability and non-financial reporting and the European Union regulation. Meditari Accountancy Research, 28(5), 701-725.
  • LARRAN, M., ANDRADES, F.J., & HERRERA, J. (2019). An analysis of university sustainability reports from the GRI database: an examination of influential variables. Journal of Environmental Planning and Management, 62(6), 1019-1044.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. https://www.boe.es/buscar/doc. php?id=BOE-A-2013-12887
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. https://www.boe.es/buscar/act. php?id=BOE-A-2011-4117.
  • LLAMAS, S. (2017). La información integrada en las empresas públicas y los entes públicos empresariales. Revista Española de Control Externo, 19(57), 93-127.
  • LODHIA, S., & JACOBS, K. (2013). The practice turn in environmental reporting: A study into current practices in two Australian commonwealth departments. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 26(4), 595-615.
  • MANES, F. (2017). Experiencias de información integrada en entidades públicas en Europa. Revista Española de Control Externo, 19(57), 39-66.
  • MOGGI, S. (2019). Social and environmental reports at universities: a Habermasian view on their evolution. Accounting Forum, 43(3), 283-326.
  • MONCIARDINI, D. (2017). The rationales of lawyers, accountants and financial analysts in shaping the EU agenda on CSR. In Idowu, S.O., Vertigans, S. (Eds), Stages of Corporate Social Responsibility. From Ideas to Impacts (pp. 3-23). Springer International Publishing, Germany.
  • MONEVA, J.M., & MARTIN, E. (2012). Universidad y desarrollo sostenible: Análisis de la rendición de cuentas de las universidades públicas desde un enfoque de responsabilidad social. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 10(19), 1-18.
  • NAVARRO, A., DE LOS RÍOS, M., RUIZ, M., & TIRADO, P. (2017). Promoting sustainability transparency in European local governments: An empirical analysis based on administrative cultures. Sustainability, 9(3), 432-451.
  • ORTIZ, D., NAVARRO, A., & ALCARAZ, F.J. (2018). The influence of administrative culture on sustainability transparency in European Local Governments. Administration & Society, 50(4), 555-594.
  • PINA, V., TORRES, L., & ROYO, S. (2010). Is e-government leading to more accountable and transparent local governments? An overall view. Financial Accountability & Management, 26(1), 3–20.
  • REVERTE, C. (2009). Determinants of corporate social responsibility disclosure ratings by Spanish listed firms. Journal of Business Ethics, 88(2), 351-366.
  • REVERTE, C. (2015). The new Spanish corporate social responsibility strategy 2014-2020: A crucial step forward with new challenges ahead. Journal of Cleaner Production, 91, 327-336.
  • RÍOS, A.M., BASTIDA, F., & BENITO, B. (2016). Budget transparency and legislative budgetary oversight: An international approach. The American Review of Public Administration, 46(5), 546-568.
  • RIVERA-ARRUBLA, Y.A., ZORIO-GRIMA, A., & GARCÍA-BENAU, M.A. (2016). El concepto de Informe Integrado como innovación en Reporting Corporativo. Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 144-155.
  • ROYO, S., MUÑOZ, L., & GARCIA, J. (2017). Transparencia y rendición de cuentas de las empresas públicas españolas. Presupuesto y Gasto Público, 88, 225-243.
  • SIERRA, L., ZORIO, A., & GARCÍA-BENAU, M.A. (2013). Sustainable development and assurance of corporate social responsibility reports published by Ibex-35 companies. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 20(6), 359-370.